jueves, 23 de septiembre de 2010

Google quiere que tu información esté segura en la nube


Secure Google quiere que tu información esté segura en la nube
Google quiere seguir ganando terreno en la paquetería de oficina. De hecho, ya son tres millones de usuarios de negocios que han migrado de plataformas atadas a una computadora (ejem,Microsoft Office) a Google Apps. Sin embargo, para continuar con este crecimiento, han decidido reforzar la seguridad de la nube con una autentificación de dos pasos para acceder a la información.
Esta nueva característica permite que los administradores de las ediciones premiere, educativas y gubernamentales de Google Docs obliguen al usuario a entrar al servicio mediante su contraseña y un código de verificación enviado a su teléfono móvil. La idea es limitar al máximo la suplantación de identidad al solicitar información que el usuario sabe (la contraseña), y otro que tiene (el código). De este modo, Google busca incrementar el nivel de seguridad, dificultando el robo de información sin aumentar los costos para las empresas.

Esta nueva medida de protección no se quedará solamente para los ricos y poderosos, sino que se anunció que también estará disponible para la versión estándar. De este modo, cientos de millones de usuarios podrán disfrutar de esta novedosa barrera. **Google Apps* representa una buena alternativa (y muy barata) para la paquetería de organizaciones civiles, organismos gubernamentales y empresas grandes o pequeñas. No obstante, el argumento principal de muchas personas para no migrar es la seguridad en la nube. Problema resuelto. Menos costoso, más protegido… ¿ahora cuál será su pretexto?

martes, 14 de septiembre de 2010

Facilitar el trabajo a nuestros empleados, generar una extranet corporativa, con software OpenSource


Hoy me gustaría hablar sobre la posibilidad que nos ofrece un producto OpenSource que nos permite generar un escritorio de trabajo de forma remota, como una web. Nos permite definir un grupo de usuarios de trabajo y se puede utilizar como una extranet para nuestros propios trabajadores.
Lo bueno de esta solución es lo que ya nos aporta de forma base, que a continuación comentaremos, porque si pensamos y valoramos el desarrollo de todas las funcionalidades por nosotros mismos, seguro que lo podemos hacer, pero estaríamos reinventando la rueda.
Vamos a ver alguna de las funcionalidades que nos ofrece TeamLab a la hora de trabajar con este gestor de contenido:
· Proyectos que nos permite administrar la información de determinados proyectos de nuestra empresa agrupada. Es una buena forma de organizar toda la información ligada a determinados contratos o servicios de nuestra empresa.
· Asignación de tareas lo que nos da una buena flexibilidad organizativa. Es una buena opción para establecer flujos de trabajo y administrar bien las tareas de cada proyecto.
· Usuarios que podemos dar de alta para asignar las tareas o proyectos. A la vez tenemos la opción de asignar distintos perfiles y añadir toda la información necesaria que nos interese resaltar de los mismos.
· Noticias y eventos que nos permiten tener una comunicación interna muy interesante con los miembros de nuestra empresa. Esta es una de las cuestiones fundamentales en muchas extranet de manera que nos sirva para integrar a todos los empleados en la tarea común.
· Wiki que nos ayude a organizar toda la información interna de la empresa. Una de las opciones fundamentales que hoy en día debería incluir toda intranet corporativa.
· Blogs que nos permitirán realizar una buena tarea de comunicación, tanto a nivel interno como externo si así lo deseamos.
· Imágenes que nos permitirá crear un banco de imágenes para utilizar en los proyectos o administrar.
En conclusión, como bien sabéis es un producto Gratis y si valoráis todas las funcionalidades que nos ofrece de serie, es un producto para tener en cuenta, en el momento que necesitamos desarrollar un escritorio web para nuestros trabajadores cuando esta fuera de la empresa.

5 aplicaciones para mantener tus archivos sincronizados

Si hay algo que para mí es fundamental en cualquier equipo que uso es contar con una aplicación que me permita mantener mis archivos sincronizados no solo entre diferentes equipos, sino también en la nube. Es que más allá de todas las precauciones que se puedan tener, un fallo de electricidad, un virus o un vaso de jugo de naranja sobre la notebook pueden hacer que nuestros archivos más importantes queden temporalmente inaccesibles desde nuestro equipo actual.
Entonces, ya sea para poder seguir trabajando desde otras computadoras, o simplemente tener acceso a nuestros archivos en cualquier lugar con una conexión a Internet, y sin necesidad de llevar un pendrive encima, este tipo de aplicaciones resultan terriblemente útiles. A continuación, cinco opciones para mantener tus archivos sincronizados estés donde estés.
Dropbox 5 aplicaciones para mantener tus archivos sincronizados

Dropbox

Mi favorito personal, aunque tardó en ganarse ese lugar, es Dropbox, principalmente por su simplicidad y el hecho de ser realmente multiplataforma: tiene clientes para Mac, Windows y Linux, y además aplicaciones para las plataformas móviles más populares (y versión web móvil para las que aún están en camino).
Dropbox nos ofrece un espacio inicial de 2GB que se puede ampliar a hasta 10GB por medio de referidos, y consiste básicamente en una carpeta donde podemos “tirar” los archivos que queremos tener sincronizados. Esto hace que en los equipos de muchas personas la “dropbox” haya reemplazado a la carpeta de documentos.

Algo que me gusta mucho es que el equipo de desarrollo siempre está atento a las sugerencias de los usuarios, y trata de actuar en consecuencia en la medida de lo posible. Por ejemplo, la sincronización selectiva que hace tanto se le viene pidiendo, y que ya está en camino.

Syncplicity

syncplicity logo2 5 aplicaciones para mantener tus archivos sincronizados
Este servicio es el que usé durante muchísimos meses, hasta que opté por el minimalismo (y desarrollo más constante) de Dropbox. Syncplicity, de todas formas, es una gran herramienta que nos permite elegir directorios específicos de nuestra PC para mantener sincronizados.
Syncplicity nos ofrece también 2GB para empezar, que también pueden aumentarse por referidos, y luego una gama de opciones pagas si queremos más espacio. El cliente de escritorio es más complejo y selectivo, así como su interfaz web. Ideal para los que quieren más control sobre qué sincronizar y qué no.

SpiderOak

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Otro servicio que probé en su momento fue SpiderOak, no muy diferente a los anteriores en lo que ofrece: 2GB que podemos mantener sicronizados, también en diferentes carpetas que podemos seleccionar.
Es una opción tan válida como las anteriores, y su uso dependerá del gusto personal de cada uno, o, en caso de necesitar más espacio, de la conveniencia de precios (por US$10 por mes, nos hacemos con 100GB de espacio). En mi experiencia personal la aplicación resultó lenta (tanto como programa, como en la velocidad de carga), pero cada uno puede hacer la prueba, un caso asilado no es una sentencia de muerte ni mucho menos.

Windows Live Sync

images 5 aplicaciones para mantener tus archivos sincronizados
Por supuesto que no podemos dejar de mencionar la opción de Windows Live Sync, que si bien no cuenta con la popularidad de Dropbox, tiene la ventaja de integrarse perfectamente con las cuentas de servicios de Microsoft (como tu cuenta de usuario de Windows, por ejemplo), lo cual puede ser una gran ventaja para los que quieran algo que se lleve bien con el sistema operativo.
Pero lo más interesante de WLS es que nos permite acceder en forma remota a los otros equipos (si están encendidos), con lo cual en una sola aplicación no solo podemos acceder a nuestros archivos, sino a nuestros programas y cualquier elemento de los otros equipos aunque no estén explícitamente sincronizados.

Sugar Sync

sugarsync 5 aplicaciones para mantener tus archivos sincronizados
Finalmente, Sugar Sync se presenta como una opción más “profesional” incluso para usuarios particulares, ya que no tiene planes gratuitos (que yo haya podido encontrar), sino que comienza desde US$5 por mes, pero, por supuesto, con una cantidad de espacio considerable: 30GB.
Sugar Sync pone el énfasis en la seguridad de su servicio, pero en mi opinión no se diferencia tanto del resto: aplicaciones móviles, sincronización con equipos ilimitados y en la nube, guardado de diferentes versiones de los archivos y, lo que sí le falta a unos cuantos, soporte para Windows y Mac.
Quien quiera darle una oportunidad, puede hacerlo a través de el período de prueba gratuito de 30 días.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Los Adultos Mayores tambien llegan a las Redes Sociales

Older workers man at laptop computer 300x300 Los viejos (a su paso) también llegan a las redes sociales
Hace poco escribí un artículo en donde destacaba el dominio de la población femenina en las redes sociales y la oportunidad que ello representa para los emprendedores en la web, en este caso otro reporte estadístico nos indica que la presencia de la población adulta en las redes sociales no resulta tampoco para nada despreciable y todo indica que conforme pasen los años esta tendencia se hará cada vez más importante.
Muchos de los usuarios que diariamente hacemos vida en las redes sociales, generalmente, consideramos que son espacios dominados completamente por gente joven, digamos en edades comprendidas entre los 18 y 29 años, pero durante los últimos años, creo que no sólo es mi caso, hemos visto que cada vez más personas adultas, como nuestros padres e incluso como nuestros abuelos, se están animando a participar en las redes sociales.
Pues recientemente un reporte realizado por Pew Internet y American Life Project sobre el comportamiento en la web por parte de los usuarios de internet en EE.UU. indica que actualmente la cantidad de usuarios mayores a 50 años que visitan redes sociales casi se ha duplicado en comparación con el año pasado.
En cifras concretas el estudio resalta que actualmente el 47% de los usuarios con edades comprendidas entre los 50 y 64 años se encuentran registrados en alguna red social. Otro resultado, no menos sorprendente, es el hecho de que 25% de los usuarios mayores a 65 años también formen parte de estas redes virtuales.

social networking older adults Los viejos (a su paso) también llegan a las redes sociales
Las preferencias de este segmento de usuarios están claramente definidas y por ahora la mayor tajada de la torta se la lleva Facebook, los servicios basados en actualizaciones de estatus como Twitter no gozan de mucha popularidad en el segmento, pero a pesar de ello actualmente se ha duplicado el porcentaje de usuarios que hace uso de la aplicación con respecto al año pasado de un 5% a un 11%.
Para todo emprendedor es importante tomar en cuenta estas cifras, ya que poco a poco se van a ir incrementando el número de adultos que hacen uso activo de la web, estrechando así la llamada brecha tecnológica que por muchos años mantuvo una marcada influencia en las preferencias de los usuarios de internet.
A pesar de este crecimiento importante, aún no podemos hablar de un cambio significativo en los hábitos de estos usuarios ya que el email y los sitios de noticias siguen copando la atención de los mismos. Alrededor de un 92% de todos los adultos y un 89% de los adultos mayores de 65 años envían o leen correos electrónicos diariamente. Por otra parte un 42% de los adultos y un 34% de los adultos mayores afirman que ingresan diariamente a sitios de noticias en Internet.

A los Doctores les encanta el iPad

Desde su lanzamiento el iPad fue visto como un dispositivo muy versátil que no sólo iba a tener gran un impacto en la publicación digital sino que también, gracias a la movilidad que nos ofrece, podría incursionar en nuevos escenarios donde las computadoras personales no habían llegado.

La medicina es uno de esos nuevos escenarios en los cuales se especuló que la tablet de Apple podría adaptarse a la perfección, y al parecer según los resultados que nos ofrece el estudio realizado por la gente de Mobile Health News el dispositivo se adapta a la perfección a muchas de las especificaciones que resultan ser indispensables para los médicos, lo que podría indicar que la adopción de estos dispositivos en el campo de la salud está en plena expansión.

La cantidad de aplicaciones disponibles enfocadas en el campo de la medicina, lo portátil y resistente que resulta ser el dispositivo y la conexión inalámbrica son características que parecen encajar a la perfección en las exigencias de los doctores. Los resultados de este estudio son expuestos a través de la siguiente infografía (recurso visual de preferencia actualmente para mostrar resultados estadísticos en la web).

iPad Infographic Final A los doctores les encanta el iPad [Infografía]
Y ustedes ¿qué opinan?, ¿existe algún doctor entre nuestros lectores que nos pueda dar su opinión?

El futuro de la red es un cielo con nubes

Recientemente, el proveedor de servicios británico COLT y Portio Research han publicado los resultados de un estudio centrado en el cloud computing y la visión que de este nuevo paradigma tenían los responsables de sistemas de información de empresas de Francia, España, Alemania, Italia y Reino Unido. La opinión del 86% de los directivos encuestados es clara, el cloud computing será el modelo de explotación de sistemas de información del futuro.

Si bien, el cloud computing no es algo excesivamente nuevo, ha sido un desconocido por gran parte del público. La "nube" es una palabra que cada vez nos es más familiar y cercana, pero aún así encontramos sectores que no sabrían decirnos qué es el cloud computing.

Dentro del sector profesional, el 68% de los participantes en el estudio afirma estar familiarizado con el concepto, si bien llama la atención que esa cifra sea menor dentro del grupo de participantes españoles, que asciende sólo al 58% de los directores de sistemas encuestados.

Pero, realmente, ¿qué es el cloud computing?. Podríamos decir que es un nuevo modelo de prestación de servicios TIC que funciona como centros de almacenamiento de datos remotos, y que permite al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptativa.

Esto hace posible que los usuarios puedan desentenderse de la instalación, gestión y mantenimiento de aplicaciones, ya que éstas residen en un centro común compartido con otras entidades y usuarios. Esta compartición de recursos y aplicaciones, posibilita un ahorro considerable en costes de operación y mantenimiento, debido, principalmente, a la aplicación de economías de escala.

3193766112 a476a93f41 300x225 El futuro de la red es un cielo con nubesPara mi, uno de los puntos fuertes del cloud computing es precisamente el ahorro de costes. Si pensamos en una gran organización, por ejemplo una multinacional, si en cada una de sus delegaciones tuviese que implantar un CPD (Centro de Proceso de Datos), los costes de operación conjuntos serían casi inasumibles (climatización, consumo eléctrico, alquiler de espacios, adecuación, monitorización, administradores de sistemas, contratos de mantenimiento, etc). Sin embargo, concentrar todos los recursos TIC en uno, o pocos, centros de datos permite aprovechar al máximo las infraestructuras adquiridas además de concentrar los gastos de operación, facilitando la compartición de recursos. El 72% de los responsables de sistemas participantes en el estudio considera el ahorro de costes uno de los puntos fuertes del cloud computing.

Sin embargo, a pesar de vivir una época de recesión económica, el punto fuerte del cloud computing, con un 73%, es la flexibilidad que ofrece. Esta deslocalización de las infraestructuras con respecto al negocio permite un gran rango de acción y movilidad a las empresas. Servicios comunes, como el correo electrónico, pueden proveerse de una manera rápida y sencilla a una empresa que no necesita ya contar con infraestructuras TIC propias. Esta flexibilidad del cloud también contribuye a la continuidad del negocio, por ejemplo, en caso de desastres como el del edificio Windsor de Madrid, en el que el bufete de abogados Garrigues pudo continuar su actividad con la replicación de todos sus sistemas por parte de IBM en unas oficinas cercanas al aeropuerto de Madrid-Barajas.

¿Actualmente usamos servicios en la nube? Gmail, eyeOS, Google Docs, Basecamp, algunos servicios de hosting o servidores privados virtuales, son servicios en la nube que usamos habitualmente. Según el estudio de COLT, el 30% de los participantes en el estudio se encontraba en fase de implantación de servicios en la nube en su empresa y el 46% en fase de evaluación de los mismos.
¿Y si en la nube todo son ventajas por qué no se ha extendido su uso a nivel empresarial? Cada vez se van implantando más servicios que están alojados en la nube, sin embargo los responsables de sistemas aún mantienen ciertas reticencias al modelo. Este nuevo modelo de operación rompe con el sistema tradicional de mantener una infraestructura TIC propia sobre la que ejerzo todo el control y donde soy dueño de todos mis datos y nadie más tiene acceso a éstos. Esta pérdida de control es la barrera de entrada principal al mundo del cloud computing. El 71% de los responsables de sistemas participantes en el estudio es tajante, la seguridad de los datos es el mayor inconveniente a la hora de adoptar este modelo de gestión.

He de reconocer que estoy posicionado en el mismo lugar. Me cuesta aceptar el hecho de almacenar los datos contables de mi empresa o informes confidenciales en un centro de datos de IBM, Microsoft, Google o Amazon. Perder la traza de esos datos, por mucho que me aseguren el aislamiento de mi servicio de otros servicios que estén prestando a otros clientes, me hace rechazar algunos aspectos del modelo. Distinto es el cloud computing corporativo, es decir, una gran organización que decide concentrar y consolidar sus centros de datos y ofrecer los servicios de manera centralizada a todas sus sedes. Cuando los datos permanecen dentro de nuestro control, las cosas se ven de otra manera.
Quizás el futuro sea ese, mantener el control de los datos. El 27% de los responsables de sistemas participantes en el estudio opina que optaría por una nube propia, 53% optaría por un modelo mixto con servicios en una nube propia y servicios alojados en un tercero, el 13% compartiría infraestructuras con empresas afines y tan sólo un 8% externalizaría el servicio.

¿Y cómo se encuentra el mercado del cloud computing?, pues se encuentra dividido en tres modelos de negocio:
  • Software-as-a-Service (SaaS): en el que el servicio contratado es una aplicación de uso final (correo electrónico, aplicaciones de escritorio, entornos colaborativos, etc) y que supone un 50% del total de los servicios ubicados en la nube. Los proveedores preferidos, según los participantes en el estudio, son, por orden de preferencia: Microsoft, IBM, Cisco/Webex y Google.
  • Plataform-as-a-Service (PaaS): en el que el servicio contratado es una arquitectura y servicios sobre los que implantar una aplicación que es gestionada ya por el cliente final (bases de datos, servicios de hosting web, etc). Este modelo permite un rápido despliegue de aplicaciones por lo que está comenzando a ser uno de los servicios más demandados por las empresas a día de hoy. En este caso, según las preferencias de los participantes en el estudio, los proveedores preferidos son: Microsoft, Google y Amazon.
  • Infraestructure-as-a-Service (IaaS): en el que el servicio contratado es un hardware (real o virtual) y en el que tenemos control absoluto del sistema operativo a usar y las aplicaciones a implantar. Aquí, según el estudio, el mercado está dominado por IBM, Amazon, AT&T, Verizon, EMC y BT
Cloud Computing 020709 300x189 El futuro de la red es un cielo con nubesEn conclusión, el cloud computing ha llegado para quedarse. Su implantación y uso en el ámbito empresarial está avanzando a buen ritmo; si bien es cierto que la llegada del cloud no implica la abolición de la gestión clásica de las infraestructuras TIC, ya que las tendencias apuntan a modelos de gestión híbridos entre la nube y el centro de datos propio. Se presenta como una oportunidad para aumentar la competitividad de empresas que no podían desarrollar o mantener sistemas propios de información, a las que la compartición de recursos y la adopción de modelos basados en la adquisición de servicios gestionados, les permitirá un rápido despliegue e implantación de servicios TIC dentro de sus procesos de negocio.
Definitivamente, veo nubes en el horizonte.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

GLPI: algo más que una herramienta de inventario

GLPI (Gestionnaire libre de parc informatique) es una herramienta web ensoftware libre (licencia GPL) que ofrece una gestión integral del inventario informático de una empresa además de incluir un sistema de gestión de incidencias (ticketing / helpdesk).
La herramienta está desarrollada para entornos Apache-PHP-MySQL, por lo que puede ser instalada tanto en servidores windows como linux y su fácil instalación y manejo permite gestionar todo el soporte y mantenimiento de una empresa de una manera rápida y sencilla, por lo que el despliegue y la puesta en marcha son bastante reducidos. Si disponemos de un directorio LDAP, podremos usarlo y directamente tendremos de alta en el sistema a todo nuestro personal.
Este doble papel de gestor de inventario (equipos, servidores, periféricos, licencias de software, topología de red, reserva de recursos compartidos, etc) y helpdesk para el seguimiento de intervenciones, permite a los administradores, y al personal de soporte, vincular las intervenciones realizadas a usuarios y a equipos, generándose así un historial completo del mantenimiento realizado.
Personalmente he de reconocer que se ha convertido en una herramienta básica para mi día a día, todo un descubrimiento de uno de mis compañeros de trabajo. He trabajado con varias herramientas de gestión de incidencias, y sin ellas, y la situación actual no la cambio por nada. En único interfaz tengo disponible todo el parque de equipos informáticos, los usuarios asociados a éstos, las incidencias e intervenciones solicitadas (con sus correspondientes estados: en curso, cerrada, en espera, etc) y la posibilidad de generar informes con todos los datos disponibles (incidencias por mes, tiempo de resolución de incidencias, demora del servicio, etc).
Logo GLPI
Es una herramienta muy recomendable para administradores de sistemas o técnicos de soporte en el área de microinformática, que ofrece un amplio abanico de funcionalidades, traducción a 22 idiomas y a coste cero.
Si alguien quiere echarle un vistazo y probarla, existe una versión de pruebas on-line.

Konica Minolta lanza el conector biz:Option Google, a través del cual se pueden diseñar flujos de trabajo con Google Apps

Esta nueva solución de software hace posible añadir y compartir sin límites documentos digitalizados o en formato electrónico




biz:Option Google permite al usuario introducir documentos digitalizados o en formato electrónico en Google Docs, desde un dispositivo multifuncional de Konica Minolta o de cualquier otra marca, así como desde una estación de trabajo, laptop o PC, pudiendo compartirlo con todo aquel que desee. Además, ofrece la posibilidad de enviar toda clase de archivos a cualquier cuenta de correo electrónico.


Por otro lado, Konica Minolta ha incorporado de serie en esta herramienta de conexión directa con Google Apps, la opción de OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres), haciendo posible convertir los documentos escaneados y/o enviados a Google Docs en archivos editables, de tal forma que el usuario puede localizarlo en el momento que desee a través de cualquier texto que contenga.
Asimismo, biz:Option es totalmente integrable con la aplicación Microsoft SharePoint 2010. Por lo tanto, los usuarios de MS-Sharepoint pueden disfrutar de una de las herramientas más avanzadas, pudiendo introducir documentación física o electrónica en su aplicación MS-Sharepoint con sólo pulsar un botón.
biz:Option es la herramienta de gestión de documentos más eficiente del mercado, contando con funciones como la facilidad y fiabilidad para indexar documentos, el envío automático de documentos digitales directamente desde el MFP a cualquier dirección interna o externa de email, a una carpeta o a una impresora o la conversión en el formato deseado. Y con otras características adaptadas a la necesidad de cada empresa, como el conversor de formatos con OCR, que hace posible la conversión automática en una gran variedad de formatos electrónicos y la capacidad de renombrar automáticamente documentos recibidos. O el reconocimiento de códigos de barras y formularios, la organización de documentos de forma estructurada y la generación automática de tablas de datos con los campos de interés de toda la documentación procesada, permitiendo que la captura de datos se produzca desde cualquier MFP o incluso desde el servidor.
Con biz:Option, las compañías de cualquier tamaño pueden realizar sus tareas diarias de captura, proceso y entrega de documentos con la información ya procesada, integrándolos en su flujo de trabajo de manera totalmente automática. Y es que esta aplicación aporta numerosas ventajas: el archivo digital es mucho más eficiente, acelera la recuperación de documentos, permite el acceso simultáneo a los datos y necesita mucho menos espacio en la oficina. Todos estos factores convierten a biz:Option en un sistema que hace ahorrar tiempo y dinero, ya que esta sencilla, fiable, escalable y flexible herramienta de captura, permite al usuario digitalizar, distribuir y utilizar documentos como nunca antes lo había podido hacer.

iStethoscope: una aplicación que se hace popular entre los médicos

La medicina es una ciencia que se vale de interpretar signos y síntomas, la tecnología le ha dado infinidad de gadgets para ayudarse en esto, tomógrafos, ultrasonido, medidores de todo tipo de signo vital, y muchísimas máquinas que hacen PING¿Pero, y si pudieran usargadgets como el iPhone como instrumentos médicos? Eso está comenzando a pasar con la aplicación iStethoscope (en la App Store), que se ha descargado ya 3 millones de veces la versión de pago, y la versión gratuita lanzada la semana pasada suma 500 descargas diarias.

iStethoscope funcionando
La aplicación es bien sencilla, usa el micrófono del iPhone (o el de los auriculares con un iPod Touch) para escuchar corazones y genera un gráfico y un archivos de audio (que podemos enviar por email). Fue creada más como algo recreativo que para ser usada en medicina, pero aún así muchísimos médicos la están incorporando. Aunque no se trata de ningún juego, para usarla hay que primero activarla desde la configuración del dispositivo, luego de leer una advertencia de no usarlo cerca de desfibriladores o en personas con marcapasos, y liberando a los desarrolladores de responsabilidad ante un mal uso de la aplicación (como decimos siempre, la tecnología en sí no es buena ni es mala, el tema es cómo se la usa).
Esta app fue creada por Peter Bentley, un investigador del University College London, que opina que los smartphones son "capaces de salvar vidas, ahorrar dinero y mejorar la asistencia sanitaria en gran medida, y además ya cargamos con estas computadoras poderosas en nuestros bolsillos!". Hay varias aplicaciones relacionadas a la profesión médica en la App Store, para 2012 se espera que el 80% de los médicos porten su propio smartphone, y algunas universidades ya los listan entre los requerimientos para sus estudiantes, el próximo paso es dotarlos de herramientas confiables.
Pero esto no es tan simple, ya que según cuenta Bentley a The Guardian, se podrían hacer todavía más aplicaciones útiles, pero los desarrolladores se encuentran impedidos a causa de reglamentaciones anticuadas.
Podría crear un ecógrafo móvil y una aplicación para medir el oxígeno en sangre, pero las reglamentaciones me detienen. No se nos permite convertir el iPhone mismo en un dispositivo médico, y lo que eso signifique concretamente es un área gris de momento en materia de reglamentación. Esa es la única razón por la que no vemos una avalancha de apps como estas todavía.
En diciembre varios países de la Unión Europea se reunirán para rever justamente esto (entre otras cosas, claro), ante la avanzada de la tecnología móvil, las regulaciones que indican qué pueden y qué no pueden usar los profesionales de la salud merecen una actualización pronto.
Estos usos de los smartphones me parecen importantísimos, sobre todo pensando en las utilidades que podrían tener esta y otras aplicaciones que se puedan desarrollar para los médicos que trabajan en circunstancias precarias, ya sea en alguna emergencia, o en zonas del mundo donde las enfermedades y los desastres son mayores que las infraestructuras y los presupuestos de los hospitales.

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