viernes, 31 de diciembre de 2010

[Lo mejor de 2010] Top 10 servicios en la nube

Creo firmemente que el cloud computing y, por tanto,los servicios en la nube son el modelo de gestión de TI del futuro, aunque aún esté el modelo de implantación por definir con sus claros y sus oscuros. De todas formas, los servicios en la nube no nos son extraños, llevan ya tiempo entre nosotros y aunque nadie nos contase qué era el cloud computing, los estamos usando desde hace tiempo y existen servicios de los que, prácticamente, no podemos prescindir.
Entrando en materia, durante este año 2010 que termina, he tenido la oportunidad de probar muchos servicios en la nube, tanto a nivel profesional como a nivel personal, además haber realizado algún análisis de algunos casos de éxito y novedades aparecidas durante este año. Cada día tengo más claro que en la nube está el futuro, por muchas razones (eficiencia energética, mejor aprovechamiento de recursos, economía de escala, facilidad de despliegue, reducción de costes de operación, etc), y además, creo que en la nube, muchas empresas podrían econtrar soluciones a sus necesidades sin tener que realizar fuertes inversiones (algo que por ejemplo analizamos hace tiempo en el caso del teletrabajo).
Así que después de probar, analizar y mirar, aquí va la lista de los que considero los diez mejores servicios en la nube y, claro está, como en todas las listas y recopilaciones, seguramente me deje alguna en el tintero, así que la lista queda abierta a vuestros comentarios y aportaciones. Ahora sí que arrancamos:
  • Soy un enamorado de Gmail, de Google Calendar y de Google Docs, dos grandes aplicaciones que están en la nube y que Google comercializa a nivel empresarial en el paquete de Google Apps. Me parece una gran solución, tanto a nivel particular como a nivel profesional, para trabajar en línea. Google Docs es un magnífico servicio para la edición de documentos en línea y de manera colaborativa, sencillo de manejar, simple en su interfaz e incluyendo las funcionalidades más habituales.
  • eyeOS es otro servicio que me encanta porque le veo mucho potencial (de hecho está implantado en alguna administración pública y en el sector educativo). ¿Qué es eyeOS?, un sistema operativo en la nube, podría ser la respuesta directa, pero, afinando un poco más, podríamos decir que eyeOS nos ofrece un escritorio virtual al que podremos acceder directamente desde el navegador del PC que estemos usando y en el que podremos utilizar aplicaciones, como si nos encontrásemos en el clásico escritorio del PC.
  • Dropbox es otro de mis imprescindibles de este año 2010. Un gran servicio con el que podemos compartir archivos, por ejemplo, entre los miembros de un equipo de trabajo y con el que podremos almacenar, compartir y sincronizar archivos y carpetas de distintos equipos y entre varios usuarios.
  • Windows Azure es un caso que aunque no he probado directamente, podemos considerar un caso de éxito de 2010, puesto que gran parte sí que hemos podido ver los resultados. En el pasado mundial de fútbol, el canal de TV Telecinco fue el encargado de realizar las retransmisiones de los partidos del mundial para España. Tuvieron la idea de retransmitir los partidos por internet, en directo, algo que nunca habían hecho y, por tanto, no contaban con la infraestructura necesaria. Pues bien, mediante Windows Azure montaron una plataforma, basada en 300 máquinas virtuales balanceados, que fue capaz de soportar la demanda durante todo el mundial de fútbol.
Cloud Computing grid [Lo mejor de 2010] Top 10 servicios en la nube
  • Spotify es otro servicio en la nube sin el que no puedo vivir. Quizás suene a sacrilegio decir que la enmarco dentro de las aplicaciones relacionadas con la productividad, y no es que me dedique a la música, pero sí que es cierto que me ayuda a la concentración. Además, el modelo de negocio de Spotify y cómo ha revolucionado las reglas del juego en el negocio de la música, lo hacen muy interesante.
  • Dentro de la productividad, la mejor manera de organizar un proyecto (o la jornada laboral de cada uno) es mediante una lista de tareas. Esa pequeña inversión de tiempo que empleamos en ordenar ideas y planificar la siguiente jornada laboral, maximiza nuestra productividad y nos permite mantener cierto orden en nuestras tareas. Para la gestión personal de tareas, o la de equipos que funcionen de dicha forma, FengOffice me parece un gran servicio. Es una aplicación que me gusta mucho, sencilla de manejar y flexible, que podemos instalar en nuestros servidores (a modo de nube privada) o que podemos usar en la nube, mediante un servicio hospedado por los propios desarrolladores de la herramienta.
  • No siempre nuestro trabajo puede dividirse en tareas o, simplemente, necesitamos gestionar proyectos y, además, coordinar a un equipo amplio de personas. Tengo una amiga a la que le encanta Basecamp, que es un servicio para la gestión de proyectos vía web muy interesante (y recomendable). Es una aplicación que gusta y, además, está en la nube. De hecho, es de las aplicaciones con la que podemos ver claramente el negocio del cloud computing en modalidad SaaS (Software-as-a-Service), ya que en Basecamp, básicamente, pagaremos por el uso, es decir, el número de proyectos que queramos dar de alta (pagando un máximo) o el número de usuarios que podemos dar de alta en la misma. Otra opción, para presupuestos algo más modestos, es ProjectPier, un clon de Basecamp en software libre y que, la verdad, no está nada mal.
  • Y si de productividad y proyectos estamos hablando, no deberíamos olvidar a uno de los lanzamientos del año, el esperado Office 365, la versión de la suite ofimática de Microsoft que se traslada a la nube para prestar servicio SaaS y en el que el coste de las licencia es dependiente del número de usuarios y de los servicios requeridos (que son paquetes que podemos añadir: Office, Exchange, Sharepoint, etc). Un salto interesante este de Microsoft que se lanza a prestar servicios de cloud computing en entornos de oficina enfrentándose, directamente, a las Google Apps.
  • En Chrome OS, la verdad, tengo muchas esperanzas puestas. Un sistema operativo diseñado exclusivamente a los servicios en la nube y que nos presenta únicamente un navegador sobre el que podremos ejecutar aplicaciones (de la Chrome web store) y con servicios de impresión que también se basan en el cloud (Google Cloud Print). Deseando estoy poder probarlo.
  • A los que nos gusta la fotografía y subir fotos a la nube tenemos suerte porque, tanto en Picasa como en el nuevoYahoo! Mail, tenemos disponible una especie de Photoshop en la nube, Picnik, con la que podemos introducir efectos en las imágenes, redimensionarlas o recortarlas. Funciones básicas pero que pueden realizarse con este servicio (gratuito) y que nos ahorrarán la espera, por ejemplo, de bajar GIMP o alguna otra aplicación para hacer algo tan simple como redimensionar una imagen.
Como comentaba al inicio, alguna se queda en el tintero, pero hay un caso del que sí que me gustaría hablar. Amazon es un proveedor de servicios de cloud computing, normalmente centrado en plataformas, que ofrece el producto Amazon EC2 que no está nada mal y que tiene un uso muy extendido. Sin embargo lo he tirado de la lista a propósito por expulsar a Wilkileaks, un hecho muy triste que afea el nombre del producto y del servicio, desde mi punto de vista.
Bueno, volviendo al tema original, podemos continuar el debate en los comentarios y seguir completando la lista, ya que el listado de servicios disponibles en la red es enorme.
Via Bitelia

lunes, 27 de diciembre de 2010

5 errores en el uso de BI

La Inteligencia de Negocio oBusiness Intelligence (BI) surgió hace veinte años como herramienta de apoyo a la toma de decisiones. En un principio se vio como algo exclusivo de analistas y ejecutivos de alto nivel, pero posteriormente ha ido evolucionando poco a poco hasta convertirse en un medio más democrático, a medida que las organizaciones se han dado cuenta de que los encargados de la toma de decisiones en todo tipo de áreas departamentales y niveles necesitan acceso a una información importante y actualizada. Hoy en día se observa una fuerte tendencia hacia un ‘consumo masivo y generalizado' de BI. Los usuarios demandan la misma velocidad y facilidad de uso del software que manejan en su puesto de trabajo, con el estilo que las herramientas omnipresentes han impactado en su vida personal.
En breve, una nueva generación de herramientas BI dejará atrás a una tecnología compleja y pesada en favor de una experiencia de usuario lo más intuitiva y satisfactoria posible. Esta última hornada de herramientas BI - el BI 2.0 - sirve a una generación de usuarios conocedora de tecnologías y hambrienta de información. Caracterizadas por la inclusión de una funcionalidad completamente pionera, como el análisis asociativo en memoria, las potentes herramientas BI 2.0 están dando un enfoque más práctico, más de "auto-servicio", al análisis y los informes. Con ellas, los usuarios de perfil no técnico pueden combinar información previamente no relacionada en modo alguno para lograr una visión completa y un análisis rápido, sobre la marcha, sin ayuda del departamento Tecnologías de la Información (TI).
Error 1
No identificar claramente el objetivo empresarial.
Empezar sin un objetivo claro y definido es una mala base para un proyecto BI. Así que pregúntese a sí mismo: ¿A dónde quiere ir? ¿Es su objetivo el objetivo correcto? Alcanzarlo ¿qué implicará para su negocio? ¿Es claro y comprobará usted personalmente el avance?
Los objetivos han de ser específicos y alineados con sus objetivos corporativos, pero no tienen por qué ser enormes.
Error 2
No reconocer que el BI también requiere gestión del cambio
El éxito de un proyecto BI depende enormemente de cómo sea la implicación de los usuarios corporativos en el proceso. Si los ignora estará asumiendo un riesgo: una fuerza de trabajo que no está debidamente informada e implicada en los planes de cambio es probable que se resista a lo desconocido. Además, el BI trata fundamentalmente de cambiar el comportamiento, igual que los procesos. Uno de los objetivos de muchos proyectos BI es crear una cultura de mejora continua, pero si no explica a sus empleados los beneficios, ello podría llevarles a un mal entendimiento.
La gestión del rendimiento no es una vara para azotar a sus empleados; como su propio nombre indica, se trata de gestionar el rendimiento, más que medirlo. Utilizada correctamente, puede ser muy motivadora, implica que todo el mundo pueda ver la contribución que está haciendo y que las personas puedan ser premiadas por sus éxitos.
Error 3
No implicar a las personas que necesita en el cambio
El BI solía ser propiedad exclusiva de los departamentos TI y financiero, pero en la nueva década todo el mundo, desde los miembros del equipo directivo hasta los operarios de planta, deberían poder acceder libremente a la información que necesitan. Este enfoque o modelo de "auto-servicio" está superando al modelo anterior tradicional del BI 1.0, el cual se centraba en la provisión de informes estáticos - predefinidos por el equipo TI - y los cuales se quedaban anticuados tan pronto como se remitían y tan sólo satisfacían las necesidades de una escasa élite de usuarios expertos.
Error 4
No permitir una transparencia en tiempo real...
Y, antes que eso, obstaculizar y no permitir cualquier tipo de transparencia. Dicho de una manera muy simple, si no sabe en dónde está ¿cómo puede mejorar? Una falta de visibilidad conduce a excusas de postergación, pérdida de oportunidades y una cultura en la que nadie es responsable y nadie está preparado para hacer frente y tomar medidas. La transparencia debería por tanto ser a nivel individual y no departamental.
La capacidad de rastrear métricas financieras como pérdidas y beneficios, flujo de caja e información general de libros mayores es algo que se presupone. Otras métricas operacionales fundamentales, como asignación de recursos y planificación de la producción se están volviendo cada vez más comunes. Pero lo mejor de las nuevas tecnologías BI es que están posibilitando áreas completamente nuevas de análisis - métricas medioambientales, por ejemplo, que evalúan las condiciones de mercado o factores externos como responsabilidades de importación/exportación. En la nueva década incluso las métricas sociales serán mensurables: su BI registrará y clasificará menciones en Twitter o rastreará la percepción pública de su marca.
Error 5
No tomar medidas
La visibilidad sin acción es inútil. Pero cuando los proyectos tardan mucho en implementarse, el buen momento se pierde y puede ser muy fácil dejar de actuar sobre la valiosa información que se está produciendo. Es responsabilidad del director y los ejecutivos financieros, de marketing, TI, etc. demostrar su compromiso con la acción inteligente. Establecer reuniones formales y revisar las estructuras en curso crea un fuerte bucle de feedback - el BI debería emplearse no sólo para comprender dónde estamos sino también para medir el éxito de las acciones resultantes. Sólo tomando medidas, pasando a la acción, registrando su actividad y midiendo el progreso se conseguirá mantener a los demás motivados e implicados. No tiene mucho sentido disponer de estas nuevas capacidades si no las utilizamos para mejorar y si no podemos demostrar su valor. Así que actúe mientras pueda y verá y apreciará los beneficios.

Por: John Dix*

2011, año clave para NFC como sistema de pago

En alguna ocasión ya os hemos hablado aquí de NFC (Near Field Communication por sus siglas en inglés) un protocolo de comunicación inalámbrica que puede ser el futuro de los sistemas de pago, sustituyendo de forma gradual los pagos mediante el plástico: las tarjetas de débito y crédito.

Para los que no conozcan este sistema una breve explicación, que junto a la imagen de la derecha ayudará a entender el funcionamiento su funcionamiento: se trata de un sistema de comunicación entre dos dispositivos que permite tener una comunicación de datos, con dos modo, uno activo en el que ambos dispositivos generan una posible comunicación en la banda de los 13,56 MHz o el pasivo, donde es uno de los dispositivos el que inicia la comunicación y el secundario es el que responde. Gracias a este a NFC se pueden realizar los pagos de las compras mediante nuevos teléfono móvil, que a partir del próximo año vendrán preparados para este tipo de transacciones, aunque el primero ya está en el mercado: el Nexus S de Google.


Este sistema ya se usa en algunos países, siendo el más extendido en Japón, aunque como comenté hace unas semanas en algunos países de Europa ya lo están usando para el pago en las máquinas de refrescos. Pero la realidad es que no debe quedar ahí y si quiere haber un futuro próspero para este sistema su implantación debe ser significativa en el mercado de los smartphones, con un camino que comenzará el año que según un estudio realizado por iSuppli en 2014 la cifra de dispositivos con NFC será de algo más de 220 millones, lo que hace un 14% de todos los teléfonos móviles del planeta.

Eso será dentro de unos tres años, pero creo que el primer gran examen y que condicionará si dichas previsiones se cumplen o se mejoran tendrá lugar en 2011. Además del Nexus S ya hay grande fabricantes que han confirmado que sus teléfonos llevarán NFC, como es el caso de Apple, RIM o Nokia, al que seguro hay que sumar alguno más. Por lo tanto, si las previsiones de venta se cumplen en el primer año podríamos estar hablando de un cambio en la forma de pago electrónico. Pero el despliegue también tiene que ir por parte de los comercios, que tendrán que adecuar sus métodos de pago para este sistema, algo que puede no ser difícil si todos ponen de su parte. En el caso de Estados Unidos han creado Isis, donde se agrupan las principales operadoras de dicho país.

Además de todo esto también hay que tener en cuenta una parte más importante: la implantación de los hábitos de los consumidores. Si el sistema no es sencillo y da más complicaciones que sacar una tarjeta de crédito y dársela a la dependienta, tenemos un primer problema. Sea como fuere, creo que son más las ventajas que desventajas de este sistema.

Vía: Gizmovil

El nivel de discusión política acerca del internet en Venezuela es tan bajo que da vergüenza

http://www.youtube.com/watch?v=ZpGwNUwgaYk&feature=player_embedded#t=0s





Es tristísimo y extremadamente decepcionante, es un ejemplo de cómo las clases políticas de todo Latinoamérica simplemente nos han fallado a nuestras generaciones que son incapaces de entender tan siquiera los elementos más básicos del internet.
Más triste aún es que con toda la soberbia del caso ,estos diputados se paren a hablar de cosas que no tienen la más mínima idea, defendiendo ideales políticos sustentados en nada, absolutamente nada.
En el video que acompaña esta anotación aparece el vicepresidente de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de Venezuela,Israel Sotillo, donde, entre otras cosas dice, con relación a la aplicación de la Ley Resorte a medios electrónicos:
…y que esta ley por ser una ley especial en materia de responsabilidad social en radio contempla que aquellas personas que utilizen los medios electrónicos, porque aquí se empeñan en hablar del internet, la internet es un medio más, porque también está mosiya, hay otras tantas, y por eso es que se colocan nombre genérico de medio electrónico porque no nos vamos a poner aquí a describir mosiyainternetsuperlan, todas las que pueden existir en el mundo. De tal manera que es “medio electrónico” el verdadero concecto desde el punto de vista de las telecomunicaciones.
Con mosiya se refiere, efectivamente a Mozilla. Seguramente este señor, que tiene el cargo de vicepresidente de la Comisión de Telecomunicaciones de la Asamblea Nacional de Venezuela, pensará que cada medio es un ícono que ve en la pantalla de su computadora con Güindous. También debe creer seguramente que cuando las personas se refieren al internet, se refieren al ícono de Internet Explorer.
Triste. Es el nivel de discusión paupérrima que se da actualmente en algunos de nuestros países Latinoamericanos. ¿Hasta cuando?

Via ALT1040

Delicious y las dudas respecto al cloud computing

delicious
Lo de delicious va camino de convertirse en un auténtico culebrón. Yahoo, después de filtrar que quería de deshacerse de él y de otros servicios, cambia el discurso y habla de que quiere venderlo. Aunque algunos apuntan a una estrategia de marketing (hacer ver al mundo la cantidad de usuarios enganchados al servicio), lo cierto es que todo esto está siendo un despropósito por parte de Yahoo como explica Mariano: han conseguido que los pocos usuarios avanzados que quedaban en Yahoo estén de uñas con la compañía, que muchas alternativas a delicious hayan ganado visibilidad (sigo recomendando Diigo) y que numerosos usuarios de delicious hayan migrado a ellas. Lo de la venta además suena intento de rectificación, ya han despedidoa gran parte del equipo que hacía delicious, y sin equipo es muy difícil que alguien invierta en serio por el sitio.
Al margen de lo mal que ha gestionado Yahoo una decisión por otro lado con cierta lógica empresarial (nunca han sabido qué hacer con él, nunca han llegado al usuario normal), tenemos un nuevo debate sobre los servicios "en la nube" y la pérdida de datos que sufrirán quienes usaban delicious. Estas quejas sobre los modelos de Cloud computing sí que creo que son más forzadas: una herramienta como delicious tiene sentido si muchos aportaban, los servicios de marcado de favoritos en local ya existen desde hace años, están en el navegador.
Si a eso sumamos que delicious permite exportar, que se ha ha avisado con tiempo y que es fácil cambiar de servicio, creo que hay poco motivo para la "nueva alarma sobre el cloud computing". Siempre se puede pensar en un modelo realmente distribuido y colaborativo, algo del tipo "cada uno se instala un delicious en su servidor y se comunican con un modelo P2P sin servidor centralizado", pero claro ¿quién es capaz de crear una experiencia de usuario alrededor de esto que consiga que no se quedase en los diez usuarios?
Relacionado: Ma.gnolia hiz crack, que sí fue una auténtica crisis de un servicio en la nube

Internet, cerebro y adquisición del conocimiento

Vuelve Nicholas Carr sobre el tema de internet y la adquisición del conocimiento en su último libro, "The Shallows: What the Internet Is Doing to Our Brains", que referencia La petite Claudine. Es algo que ya comentamos cuando analizamos su anterior obra en "Contenidos en la web y formas de conocimiento" y sigo compartiendo "feeling":
...no dejo de percibir que me he habituado a las fórmulas web de consumo de contenidos: quiero inmediatez, poder leer "en diagonal" un texto en busca de que hayan resaltado el dato que busco y que se vaya al grano en lugar de articular un discurso que profundice. Claro que sería un error identificar profundidad y longitud de un texto, pero sí que da cierto vértigo el plantearse lo que perdemos al aparcar aquellas propuestas que necesitan de una reflexión más profunda y una lectura sosegada...
Cada vez más, intento "educarme" en el uso de Instapaper para salvarme del ritmo de la información en la web y para buscar largos ratos de lectura sin distracciones (algo para lo que sigo prefiriendo un lector tipo kindle o un libro físico). Otra tema relacionado con Internet, cerebro y adquisición del conocimiento lo apunta César Córcoles, máquinas y la ganancia / pérdida en el proceso educativo.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Facebook estrena el etiquetado con reconocimiento facial

El etiquetado de fotos en Facebook, es una buena forma de recordar las actividades que hicimos con nuestros amigos, y muy divertida cuando se trata de imágenes embarazosas o polémicas. Pero la practicidad y diversión se pierden cuando el álbum es muy grande, porque la tarea resulta engorrosa, pese a los cambiosintroducidos en los últimos meses.
Por eso, la red social decidió darnos una ayuda más, incorporando el reconocimiento facial a esta función tan popular. El primer paso (que ya pude probar en mi cuenta) esidentificar las caras que aparecen en las fotografías de los nuevos álbumes y preguntarnos de quién se trata. Sólo debemos comenzar a escribir el nombre y seleccionarlo de la lista. Bastante sencillo, ¿no?
Pues resulta que todavía queda una instancia más, para simplificar aún más el procedimiento. Desde la semana próxima, la aplicación recomendará etiquetas automáticamente. Cada vez que carguemos una imagen, el sistema las comparará con otras que ya estén etiquetadas. Si cuenta con información suficiente para determinar que corresponde a cierta persona, nos sugerirá su nombre y nosotros simplemente tendremos que confirmar la operación, haciendo apenas un clic.
Para que nadie pegue el grito en el cielo por la eterna historia con la privacidad, se podrá impedir que Facebook utilice nuestras fotos en las sugerencias que verá cada contacto. Esto será posible desde la configuración de privacidad, en un nuevo rubro que se llamará Sugerir fotos mías a amigos.
Según nos cuentan los desarrolladores de esta nueva característica, diariamente se asignan unos 100 millones de etiquetas. Imagino que cuando sea implementada, ese número aumentará y veremos cada vez más notificaciones al respecto, incluyendo álbumes antiguos.

Via Bitelia

Profundizando en el uso de códigos QR

Sthephen Joyce (@stephenjoyce) comentaba en su twitter al respecto de un artículo aparecido en Open Forum hablando precisamente de las posibilidades de QR para estrategias de marketing para pequeños negocios.
En resumen el post comentaba al respecto de diversos lectores y generadores de códigos QR. Ahí van algunos de ellos:
GENERADORES:
LECTORES.
En mi caso para mi Blackberry uso iNigma.
Se centraba asimismo en las posibilidades promocionales de los QR:
  • Tarjetas de negocio: Al escanear el código QR desde una tarjeta es posible mostrar en el dispositivo móvil  informacióncompleta nuestra, enlazar con nuestro site en internet, nuestro facebook, nuestro perfil en linkedin, etc. Esto permite complementar la información de la tarjeta con datos más completos.
  • En materiales de marketing: Desde acceso a hojas de producto, videos, catálogos, redireccionar hacia imágenes en Flickr, hacia landing pages móviles (páginas de aterrizaje), etc.
  • En escaparatesGoogle está promocionando el uso de QR en Google Places. El uso de estos códigos en escaparates favorece el marketing de proximidad permitiendo interacciones con herramientas de geolocalización como Foursquare por ejemplo o realizar comentarios sobre el establecimiento desde Google places.
  • En regalos promocionales: Premiar al visitante que escanea el código o que hace checkin en nuestro establecimiento  motivará el uso del código. Un simple descuento o un obsequio directo serán más que suficientes.
Es necesario recordar que todavía este tipo de códigos son desconocidos para la mayoría de usuarios. Por tanto se impone un esfuerzo a la hora de explicar qué hacer con los códigos, dónde descargar las aplicaciones e incluso ayudar en su instalación.

Marketing de proximidad

El Marketing de Proximidad consiste en distribuir información de interés o contenido publicitario a través de mensajes, ya sean multimedia, imágenes, texto y/o música a cualquier dispositivo móvil, equipado con bluetooth, dicha transmisión de información será recibida por los usuarios dentro de un espacio determinado que va de 3 a 100 metros aproximadamente (wikipedia).
He visto alguna experiencia de este tipo de interacción sobretodo en Ferias de Muestras y congresos. Siempre anunciando la disponibilidad de este tipo de publicidad y anunciando determinados “incentivos” para que el personal activase el bluetooth de sus dispositivos.
Aún considerándome un poco “friki” en temas relacionados con tecnología, son pocas las veces que he interactuado con publicidad emitida por este medio. Siempre he interpretado este tipo de marketing “push” como intrusivo, claramente una forma de SPAM.
Para su funcionamiento suele utilizarse un protocolo llamado Obex (irObex) que permite el intercambio de objetos binarios entre dispositivos sin necesidad de emparejar los mismos.
El propio alcance de este tipo de comunicaciones permite segmentar a los usuarios (solo por proximidad al emisor, lógicamente).
Exige no obstante tener el bluetooth activo en el dispositivo, en mi opinión uno de sus principales inconvenientes ya que podemos tener nuestro dispositivo con bluetooth activado pero oculto por lo que el emisor no podrá enviar el mensaje.
Para su funcionamiento es necesario un equipo emisor y un software. Existen soluciones en el mercado con un coste muy bajo que permiten realizar este tipo de actuaciones.

¿Existen otras formas de realizar marketing de proximidad usando tecnología?
Por supuesto. Algunas de estas son:
  • Gelocalización: foursquare, govalla, facebook places
  • Códigos 2D: QR Code, datamatrix, EZ-Code, HCCB, Beetag. Os dejo el ejemplo del QR-Code que uso con mis datos de contacto. También tenéis un ejemplo muy ilustrativo de esto en el uso de este tipo de código en hostelería donde mi amiga Montse de La Fornal lo usa para prestar servicios a sus clientes.
  • RFID (Identificador de Radio Frecuencia). Para ello es necsario que el usuario lleve encima un dispositivo RFID (el propio terminal telefínico que incorpore este tipo de tecnilogía) que interactua por proximidad con un emisor. Un ejemplo interesante es el que ha realizado la empresa Granadina “Piononos de Santa Fe”
  • NFC (Near Field Comunication). Estandar usado por la mayoría de operadoras. Esta tecnología es usada por ejemplo para la realización de pagos desde el terminal móvil. Tecnología de comunicación a distancias ultra-cortas (10 cm)
  • TV en punto de venta. Existe tecnología que permite, a través de una cámara, reconocer los rasgos de la persona que está viendo un escaparate y, en función de estos, muestra determinados contenidos. ¿Os acordáis de la película Minority Report cuando al protagonista se le lanzaban mensajes publicitarios cuando pasaba por delante de diversos establecimientos?. No estamos tan lejos de esa posibilidad.

lunes, 13 de diciembre de 2010

La cultura de la seguridad en la empresa

El martes se celebró el Día Internacional de laSeguridad Informática, hecho que Cisco aprovechó para publicar algunos datos interesantes sobre amenazas y riesgos para la seguridad de la información de las empresas. El spam, el malware, losataques de ingeniería social o las nuevas amenzas a través de las redes sociales, son las amenazas a las que se enfrentan los responsables de seguridad de las empresas, que, según Cisco, suponen unas 130 amenazas potenciales al mes por cada trabajador. Y ante esta cifra, ¿cómo reaccionan las empresas?
Los responsables de IT de las empresas implementanmedidas y controles de seguridad (gestión de permisos, perímetros de seguridad, controles de acceso, zonas seguras, firewallsantivirus, etc), sin embargo, este tipo de medidas por sí solas, necesitan complementarse con factores algo más humanos. Lo normal es que cada empresa mantenga una política de seguridad, ya sea mediante procedimientos internos o, directamente, alineados con un sistema de gestión, como puede ser la norma ISO 27001, pero ni las medidas tecnológicas ni los procedimientos lo son todo, nos sigue faltando algo: la concienciación del personal y el establecimiento de una cultura alrededor de la seguridad.
Recientemente, el fabricante de software de seguridad Clearswift ha publicado un estudio, realizado entre unos 2.000 empleados de diversas empresas, con un dato que me ha parecido muy interesante; un 74% de los participantes afirmó que conocía y comprendía las políticas de seguridad de la información establecidas en sus empresas, sin embargo, de este grupo, más de dos tercios afirmaban, además, que no habían recibido nunca ningún tipo de formación o charla sobre la seguridad de la información o la política de la seguridad.
Precisamente es la falta de concienciación de los empleados de una organización uno de los mayores riesgos para las empresas; riesgo que, por cierto, se suele olvidar. La falta de una cultura de la seguridad dentro de las organizaciones es un problema, por desgracia, demasiado común.
¿Cómo concienciar a una organización? ¿cómo implantar esa cultura de la seguridad en la empresa? ¿mediante una formación regular? ¿un curso muy completo tan sólo una vez?. Tras implantar un sistema de gestión de la seguridad, la norma ISO 27001, por ejemplo, indica que se deben impartir sesiones formativas al personal para concienciarlos y familiarizarlos con el sistema y sus procedimientos, un aspecto que todas las empresas cumplen; sin embargo, tras esto, rara es la organización que realiza jornadas de reciclaje o las repite para el personal de nueva incorporación.

La mayoría de incidentes de seguridad que suceden en las empresas podrían haberse evitado, simplemente, prestando un poco de atención a lo que se estaba realizando, por tanto, un personal bien instruido y concienciado puede ser tan eficaz como un antivirus, o al menos, un buen complemento de éste.
En definitiva, no sólo las medidas físicas de seguridad van a garantizar la integridad de los activos de la compañía, por tanto,las empresas además de invertir en soluciones de seguridad deben invertir en el capital humano de la compañía, implantando planes de concienciación en torno a la seguridad de la información y asumiéndolos como parte de la cultura de la organización.
Vía: PC World y Cibersur | Imagen: Tecnicias

Google Cloud Print, tus impresoras en la nube

Google ha liberado, en su última versión de desarrollo de Chrome,Google Cloud Print un servicio que permite conectar todas las impresoras locales a tu cuenta de Google para poder imprimir tus documentos con tus impresoras de casa sin importar dónde te encuentres.
Todavía sólo se puede optar a probar ésta nueva función en la versión de desarrollo para Windows de Chrome. Una vez instalado, podemos configurar nuestras impresoras locales utilizando un software especial (repito, por ahora sólo paraWindows) llamado “Cloud Print Connector” y una vez las tengamos añadidas podremos manejarlas desde cualquier navegador, equipo o incluso aplicación móvil.
Además de poder imprimir remotamente, tendremos a nuestra disposición todo un completo sistema de gestión de impresióndonde podremos ver los trabajos impresos, en proceso de impresión, impresoras conectadas, privadas, compartidas… sin duda una pequeña evolución, pero muy necesaria.

Como casi cualquier programa actual, sólo funcionará si tenemos el túnel “Cloud Print Connector” ejecutándose en nuestra máquina local y tanto la impresora como el ordenador encendido. De todas formas, y si ésta opción toma relevancia, supongo que no tardaremos demasiado en ver impresoras que soporten éste protocolo de manera nativa conectadas a internet. Sin duda sería un avance importante incluso para empresas y, porqué no, un sustituto para el carísimo Fax.
Sin duda la nube está ganando terreno y quizá no pase demasiado tiempo (y más viendo el último Chrome OS) hasta que una gran cantidad de equipos se reduzcan a una pantalla conectada a internet, donde se encontrarán centralizados todos nuestros datos y periféricos.

MindMeister, mapas mentales y brainstorm online

Estaba buscando yo una herramienta, por supuesto online, que me permitiese sacar una conclusión o idea para un par de proyectos que tengo en mente. Como todo en mi mente, forman un lío impresionante y lo que buscaba es, además de “vomitar ideas” (brainstorming), era ordenarlas y compartilas con mis amigos para que me ayudasen a sacar una conclusión.
MindMeister e1292243323718 MindMeister, mapas mentales y brainstorm online
MindMeister ha sido mi elección final. Después de varias pruebas y opciones tan interesantes como Blubbl.us o Mind42.com. Para comenzar su interfaz es mucho más potente que las demás a la vez que no se complica demasiado aumentando las opcones.
Aunque la versión básica sólo permite tres mapas mentales las posibilidades son muchas, entre las que puedo mencionar:
  • Brainstorming en tiempo real: El mapa mental se actualiza en tiempo real en todos los usuarios que se encuentren viéndolo.
  • Interfaz potente pero sencilla.
  • Seguridad avanzada: Nuestros datos siempre estarán seguros.
  • Aplicación móvil: Podremos participar y actualizar sin importar dónde nos encontremos
  • Funciones OffLine: Es posible utilizarlo offline (con Google Gears) y luego actualizarlo (Sólo Premium).
  • Historial detallado de cambios. Por si queremos volver a un punto concreto y retomar el proyecto desde ahí.
Sin duda son muchas opciones y todas muy buenas. De todas formas en su web oficial podemos ver una comparativa de las versiones así como sus precios para los que la versión básica se les pueda quedar corta.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

IBML anuncia su nueva generacion de equipos 429 paginas por minuto

IBML Announces Next Generation of ImageTracs

The Birmingham, AL-based high-speed document scannermanufacturer has released an updated version of its popular ImageTrac line. The 5000 series is the successor to the III and IV lines, which were launched a few years back, with the ImageTrac III, eventually renamed the 3, upgraded multiple times over the years. "The 3 has pretty much run its course," acknowledged Derrick Murphy, president of IBML.

Yes, the 5000 series is slightly faster than the III and IV, rated at either 257 ppm or 429 ppm at 200 dpi, depending which version you choose. But, even though its scanners are very fast, IBML has always been about more than speed. And the new 5300 and 5400 models feature ergonomic and usability improvements as well. The new design also makes it less expensive for users to add sorting pockets in some cases. We'll have more complete coverage on these new devices in our next premium edition of the newsletter.

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