lunes, 28 de febrero de 2011

Optical Character Recognition (OCR) en 34 lenguajes

Last June, we introduced the ability to upload documents into Google Docs using Optical Character Recognition (OCR). OCR analyzes images and PDF files, typically produced by a scanner (or the camera of a mobile phone), extracts text and some formatting and allows you to edit the document in Google Docs.

We’ve gotten a lot of feedback on this feature, and one of the biggest requests was to add support for additional languages. Today, we’re happy to announce that we’ve added support for 29 additional character sets, including those used in most European languages, Russian, Chinese Simplified and some other Asian languages. See the upload page for the full list.

How does it work? When uploading your images and PDF files using Google Docs, tell us what language your documents are in:

Hit upload, and we’ll use this information to search for the right characters in your file. As usual, you will get best results with sharp, high-resolution images or PDF files. This update will also result in an improvement in OCR quality for languages that we’ve supported previously (English, French, Italian, German, Spanish). We’ve also made improvements to the way we import formatting from your documents, and are now doing a better job in preserving font and alignment information.


We’ll keep adding languages and at at the same time will continue to improve speed and accuracy for the existing ones. In the meantime, we hope you take advantage of this new way to import your data into Google Docs.

Gmail perdió mensajes y contactos de 150 mil usuarios

Aunque almacenar datos en la nube trae aparejados muchos beneficios, siempre existe la posibilidad de perderlos de la noche a la mañana, poniendo a prueba la seriedad de la compañía… y nuestra paciencia. Esta vez, el protagonista es Gmail, quien reinició accidentalmente las cuentas de aproxidamente 150 mil usuarios.
Según comentarios en los foros de soporte técnico, los buzones afectados perdieron todos los mensajes y contactos, apareciendo únicamente las notificaciones de bienvenida. Algo similar ocurrió a fines de 2010 con Hotmail, en un incidente vinculado con las casillas de prueba generadas periódicamente para asegurarse de que todo funcione correctamente.
Naturalmente, Google ya está al tanto del problema, por lo cual publicó actualizaciones en el App Status Dashboard. Si bien todavía no fueron explicadas las causas, sí se aclaró que algunas cuentas ya volvieron a la normalidad, mientras que en breve llegará la solución definitiva para todos.


Aún cuando no hayan surfrido este inconveniente, es una buena oportunidad para tomar precauciones, haciendo copias de seguridad. Por ejemplo, existe Gmail Backup, un sencillo programa que descarga los mails al escritorio. También me gustó mucho Backupify, un servicio para resguardar los contenidos en servidores de Amazon Web Services.
Esperemos que, luego de restaurar los buzones, la gran G brinde una explicación sobre qué ocurrió. Porque, aparte de los millones de personas que utilizan Gmail gratuitamente, muchas empresas pagan un abono mensual para contar conGoogle Apps. Y la transparencia en estas situaciones poco felices, es crucial para mantener la confianza, en una época donde el correo electrónico es clave para cualquier negocio.

domingo, 27 de febrero de 2011

LA TECNOLOGÍA DOCUMENTAL PARA EL 2011

La tecnología documental ha dejado de ser una commodity para convertirse en una apuesta de valor en compañías de todo el mundo. Las razones de este cambio: obtener un rápido ROI, incrementar la productividad y reducir costes
En los últimos años, la mayoría de los departamentos de Sistemas ha abordado algún proyecto de tecnología documental. Los ajustes presupuestarios a los que se han visto  sometidos los CIO´s como consecuencia de la difícil coyuntura económica y la necesidad de obtener un rápido retorno de las inversiones realizadas, se encuentran en las raíces de esta apuesta tecnológica.

Los costes razonables de este tipo de proyectos y los incrementos de la productividad que se obtienen a partir de su implantación, también han favorecido el despegue de las soluciones de software documental. Pero, para garantizar la continuidad de su éxito y el avance de las compañías proveedoras de estos productos, es necesario mirar al futuro y continuar innovando.

DocPath, compañía de capital cien por cien español especializada en el desarrollo de soluciones de software documental, ha reunido a sus expertos para realizar un profundo análisis y determinar qué tendencias marcarán el devenir de esta tecnología en los próximos años. Estas son sus cinco propuestas:

Soluciones más intuitivas: Los documentos se han convertido en el principal vehículo de comunicación entre las empresas y sus clientes. De ahí que cada vez sean más los usuarios que tienen que utilizar aplicaciones para el diseño y la generación de documentos. Al no tener un perfil técnico, las herramientas que emplean en su trabajo deben ser más intuitivas, ágiles y sencillas.

Incremento del outsourcing: Aunque las compañías cuenten con sus propios departamentos de Sistemas, el outsourcing se ha convertido en una práctica muy habitual cuando hablamos de software de gestión documental. A través de la externalización, las organizaciones pueden centrarse en el foco de su negocio y garantizar la calidad de un servicio crítico para ellas.

Nuevas tendencias en movilidad: Los smartphones, tablet PC´s y los netbooks han desbordado todas las expectativas de consumo. Su utilización masiva en las empresas seguirá incrementándose y puede dar lugar a nuevos usos en lo que al software documental se refiere. Por ejemplo, la captura de firmas a través de dispositivos digitales puede agilizar considerablemente los procesos internos de determinadas compañías.

Almacenamiento inteligente: En el mundo se genera un volumen de información por segundo cercano a los 400 GB y todas las previsiones apuntan a que este volumen continuará creciendo a un ritmo del 50%. Todos los proveedores intentan encontrar formas más inteligentes de almacenamiento que permitan solucionar un problema que va en aumento y los de software documental no serán la excepción.

Crecimiento del ECM: Según datos de la consultora PwC en 2020 el 80% de los ingresos del mercado de software documental se generará a través de servicios de Enterprise Content Management. Una tendencia que ya ha empezado a destacar y que muy pronto tendrá más fuerza que la de la digitalización de documentos.

“En los próximos años el mercado del software documental experimentará una fuerte revolución y cada una de las tendencias que hemos seleccionado contribuirá a que esta situación se produzca. Estar atento a las necesidades de los clientes, las novedades tecnológicas que vayan apareciendo y apostar por la innovación serán claves para el éxito”

Google Cloud Connect permite integrar los documentos Office con Google Docs

Por si no estuviese poco claro a estas alturas que la ofimática en la nube es el futuro, Google ha presentado una herramienta que va a darle un buen empujón a Google Docs y a seguirlo colocando como alternativa frente aMicrosoft Office, se trata de Cloud Connect una herramienta que lo que permite es la posibilidad de integrar de manera transparente en la nube los documentos del primero en el segundo. Puede parecer trivial pero los que somos fieles usuarios de Docs, el mero hecho de poder usar un documento y que también lo puedan hacer de manera simultánea y en la nube los usuarios de Office es algo que llevábamos esperando bastante tiempo. En mi caso particular va a significar el poder hacer los trabajos de clase colaborativos sin tener que ir explicando que es eso de Google Docs (aunque ellos se lo pierden), simplemente se instala un plugin y listos.
Hace un tiempo dejé de instalar suites ofimáticas en mi ordenador, el principal responsable de que eso ocurriese es Google Docs. No tengo nada en contra de Microsoft Office, todo lo contrario, creo que es de las mejores piezas de hardware que ha creado Microsoft (paradójicamente creo que es incluso mejor que el propio Windows), incluso su versión para Mac me parece fantástica, lo mismo con la suite iWork de Apple. Pero es que las ventajas de trabajar en la nube creo que tienen al menos en mi caso particular demasiado peso como para ignorarlas tan fácilmente.
La herramienta básicamente lo que permite es trabajar con un documento en local, en Office, que esté permanentemente sincronizado con la versión online de Google Docs, además Google guarda todas las copias de los distintos usuarios estableciendo así un listado de versiones que puede ser muy útil en caso de que algo salga mal o en caso de que se pierda algún dato, del mismo modo y como es común en la mayoría de los sistemas colaborativos en la nube, cuando establecemos cambios en local porque en ese momento no disponemos de una conexión, posteriormente se nos pregunta cuáles son los cambios que deseamos conservar, si los locales o los de la nube. La importancia e Google Cloud Connect no radica en las posibilidades, que no son nada nuevo ni diferente a lo que habíamos visto hasta ahora sino en la posibilidad de integrar las que probablemente sean las dos suites ofimáticas más populares (con el permiso de iWork)
También el movimiento supone un duro varapalo a Microsoft y su Office que llega bastante tarde a todo el mundo del cloud computing y todavía no tiene, no de manera completamente funcional al menos, su particular proyecto de ofimática en la nube,Office 365, que se espera que esté listo para finales de año, cada vez somos más los que abandonamos la ofimática de escritorio para lanzarnos a la ofimática de navegador.

martes, 22 de febrero de 2011

Presentan el primer microprocesador orgánico

La semana anterior se llevó a cabo la Conferencia Internacional de Circuitos de Estado Sólido en San Francisco, EE. UU. Como es de esperarse en esta clase de eventos, se presentaron avances en relación con tecnologías de semiconductores, esas que están detrás de los microprocesadores que sirven de motor para nuestras computadoras. Bien, pues en esta ocasión también fue dado a conocer el primer microprocesador creado con semicoductores orgánicos, el primero hecho deplástico.

 ¿Cuáles son sus especificaciones? Básicamente
  • Cuenta con 4.000 transistores. Apróximadamente los mismos que un Intel 8080 de 1974.
  • Funciona con una lógica de 8 bits.
  • Ejecuta 6 instrucciones por segundo
  • se puede doblar.
¿Qué utilidad puede tener un microprocesador flexible? Mucha, como podrán imaginarse con un chip capaz de adaptar su forma al lugar donde será colocado. Una interesante aplicación son las pantallas flexibles.
Sin embargo, existen inconvenientes. Los transistores hechos de silicio son “mejor portados” que los orgánicos. De hecho los orgánicos son impredecibles bajo ciertas condiciones. En otras palabras, es complicado determinar cuánto voltaje es necesario para cambiar de bit 0 a bit 1, y viceversa. Para resolver este asunto, los investigadores agregaron compuertas lógicas extra a cada transistor.
El microprocesador está compuesto por varias capas:
  • Un sustrato de 25 micrometros de espesor hecho de tereftalato de polietileno, un plástico muy fléxible conocido también como PET.
  • Encima, hay un circuito de 25 nanometros de espesor hecho de oro.
  • Más arriba, un aislante orgánico.
  • Otra capa de circuitería hecha de oro.
  • Y finalmente una capa con un semiconductor orgánico hecho de pentaceno.
El resultado fue probado con éxito con un programa para calcular promedios. Sus creadores trabajan en el Imec, un centro de investigación holandés especializado en nanoelectrónica y nanotecnología, con un área dedicada a la electrónica orgánica. Se espera que este trabajo abra las puertas a una nueva generación de aplicaciones con gran influencia en la vida cotidiana.

Fujitsu ScanSnap N1800 escáner de documentos

UFP Fujitsu lanzará el nuevo escánerScanSnap N1800documento a finales de este mes. Este escáner de documentos en red es una herramienta imprescindible para todos los grandes o pequeñas empresas que tratan con una gran cantidad de documentos. El Fujitsu ScanSnap N1800 cuenta con una pantalla táctil XGA de 8,4 pulgadas de pantalla, lo que le permite utilizar el escáner de forma sencilla y confortable. El nuevo escáner Fujitsu ScanSnap documento N1800 tiene un precio de 178.000 yenes (2.163 dólares).


Consideraciones del Cloud Computing

El progreso del Cloud Computing nos ha traído mejores aplicaciones, con precios más bajos y pago por uso. Asimismo nos ha permitido una capacidad ilimitada derivada de la virtualización. De hecho por ejemplo en los datacenter de Facebook si eliminas algunas máquinas la red social sigue funcionando gracias a la TECNOLOGIA DISTRIBUIDA que la soporta.
Una de las ventajas del cloud computing es que las compañías no deben preocuparse de la infraestructura ni de los servidores ni del software ni tampoco ocupar personas de sus departamentos de IT en el mantenimiento de esta complicada maraña tecnológica. Pueden por tanto dedicarse a lo que realmente les aporta valor, al core de sus negocios.
El Cloud elimina barreras para el crecimiento y la innovación ya que esescalable (capacidad de crecer, hacerlo muy deprisa y a altas cargas),elástico (crece o decrece a demanda) y Ondemand (una simple computadora con conexión a internet y un navegador son suficientes).
Un ejemplo del uso del cloud computing: Zynga, el creador de Farmville (uno de los juegos más jugados de la historia) disponible dentro de Facebook. Esta compañía cuenta con 10.000 máquinas virtuales para poder dar servicio a todos sus usuarios. Con crecimientos exponenciales de usuarios os imagináis lo que podría suponer tener que instalar máquinas, software y la infraestructura necesaria para garantizar el servicio?
La solución es clara…. Cloud computing.

Fuente Amazon EC2
Otros ejemplos del uso de infraestructura como servicio IaSS serían por ejemplo Dropbox o Foursquare. Estos usan la infraestructura de Amazon EC2 para su funcionamiento. NO cuentan con datacenters privados para la explotación de sus herramientas ya que no podrían ser competitivos ni podrían adaptarse a la demanda con suficiente rapidez y eficacia.
Alquilan la infraestructura a Amazon y esta se adapta a sus necesidades en todo momento.
Amazon EC2 es una infraestructura de Cloud pública y privada usada por múltiples compañías para desplegar sus aplicaciones.  Tiene un coste por tiempo de uso. Este tipo de infraestructuras están permitiendo a pequeñas compañías contar con la infraestructura necesaria para lanzar sus proyectos y centrar su foco en la innovación y en el core de sus negocios.
Los ejemplos de uso de IaSS son innumerables. Imaginaos una empresa que realice video o 3D y que tenga necesidades enormes de computación por ejemplo para realizar rendering. Pueden alquilar estas infraestructuras cloud para por ejemplo en momentos que estas no se utilicen realizar el enorme trabajo de computación (por la noche por ejemplo)
Ello nos lleva a otra derivada de esta tecnología que es su ahorro energético y su consideración como Green IT ya que es posible llegar a a una eficiencia energética importante por la utilización eficiente de los datacenters.
Existen infraestructuras cloud públicas e infraestructuras cloud privadas.  Por ejemplo datos sensibles como sanitarios, financieros, etc deben ser protegidos mientras que otros procesos no tienen este nivel de requisitos.
En este sentido Reza introducía el concepto de “cloud híbrido” en el que coexisten redes cloud públicas con privadas.
CLOUD COMPUTING:
IASS- Infraestructure as a Service. Infraestructura como servicio. Se trata soluciones (computadoras y almacenamiento) basadas en plataformas de virtualización que permiten pagar por el uso (consumo) de las mismas. Permiten una gran escalabilidad del servicio totalmente a demanda. Ejemplo: Amazón EC2
PASS- Platform as a Service. Plataforma como servicio. Suelen ser plataformas de varios servidores de aplicaciones y BB.DD que permiten ejecutar aplicaciones para dichas plataformas,
Ejemplos:  Google App Engine, Force.com (Salesforce)

SASS
 – Software as a Service – Software como servicio. Se trata de aplicaciones sobre internet. Se elimina la necesidad de instalar y ejecutar las aplicaciones en la computadora cliente. Ejemplos: redes sociales, google apps, Salesforce, Oracle CRM Ondemand e innumerables aplicaciones gratuitas que forman parte de lo que denominamos Web 2.0.
Una última consideración por lo que respecta al papel de las operadoras en el negocio de la web2.0 del que tanto se quejan por el hecho de ser proveedores de las comunicaciones mientras otros explotan estas con sus aplicaciones. Podrían empezar a dar servicios de Iass y contar con mayor valor añadido.
Sinceramente no les veo en el negocio de los contenidos pero si en el de la infraestructura.

Via: El blog de Salvador

lunes, 14 de febrero de 2011

Tendencias en tecnología y estrategias de e-marketing en la industria Hotelera

  • Integración de los social media en las estrategias de marketing . Desarrollo de planes de social media que emanen del Plan de Marketing de la compañía, dentro de una estrategia global de canales. Es absurdo plantear la “caza del fan o seguidor” sin tener claro los objetivos que pretendemos con estos. Esto se hace con demasiada frecuencia y no aporta valor alguno en términos de conversión = VENTAS ni en calidad de seguidores = ENGAGEMENT.
  • Personalización de la oferta (fidelización, CRM). Si realmente somos capaces de recolectar información relevante de nuestros clientes y somos capaces de personalizar la oferta, generaremos valor añadido y EXPERIENCIAS dignas de ser contadas.  Con plantes de fidelización además lograremos clientes repetidores.
  • Potenciación de los canales de venta directa. Aumentar el margen. Debemos contar con un buen mix en nuestros canales de distribución (Touroperación, portales de internet -IDS’s, GDS’s y venta directa, tanto electrónica como mediante call-center o incluso visitas comerciales. Seamos proactivos)
  • Extensión de la web convencional hacia dispositivos móviles (smartphone, tablets, etc). Es una tendencia imparable. El auge de estos dispositivos está cambiando la forma de acceder a nuestra información.
  • Uso de marketing de proximidad basado en QR codes y NFC. Estamos viendo ya el uso de tecnologías NFC (Near Field Comunication) para la realización de pagos mediante el móvl, apertura de cierres electrónicos en habitaciones entre otras muchas utilidades. Es cuestión de tiempo que todos los dispositivos cuenten con este tipo de tecnología. Situémonos en el vagón de cabeza en su utilización (otra vez diferenciación). Usemos QRC Codes en nuestras estrategias de marketing de proximidad.
  • F-Commerce- Venta a través de Facebook. Integración de motores de reservas y tiendas electrónicas en perfiles.
  • Uso de realidad aumentada. Aplicaciones que permiten traducir textos en tiempo real situando la cámara de un smartphone delante del texto a traducir, guías turísticas interactivas, encontrar vídeos y tweets cerca de donde te encuentras,  Google Googles, etc. Es una de las tecnologías en las que veremos mayores avances por su gran facilidad de uso.
  • Videoconferencia. Tengamos algún equipo preparado con una webcam y alguna aplicación como skype para la realización de videoconferencias. En los tiempos que corren es más que probable que alguno de nuestros clientes lo pueda necesitar.
  • Geolocalización. Uso de herramientas como Foursquare o Facebook places para premiar la fidelidad y recomendación de nuestros establecimientos. Desarrollo de campañas de marketing usando este tipo de herramientas.
Por último (esto ya es algo personal) plantear la necesidad de ofrecer servicio Wifi de forma gratuita en todas las estancias del hotel. En mi opinión esto forma parte ya de una commodity y no puede ser cobrado. Tampoco veo positivo el establecimiento de zonas wifi -free en determinadas zonas. Si el cliente debe escoger entre un hotel que le proporciona wifi gratuito y otro que no, la decisión puede decantarse claramente por el primero.

domingo, 13 de febrero de 2011

Servicios en el Cloud


VMware
Este software de virtualización está definiendo la tendencia del mercado en la virtualización de infraestructuras como un camino estándar para acceder a la nube. Un ejemplo se encuentra en la plataforma Spring de VMware , la prueba de un opción válida para empresas desarrolladoras que construyen aplicaciones basadas en código Java.
En este sentido actúa como una puerta de enlace en el desarrollo de aplicaciones para los desarrolladores de las empresas que tradicionalmente han construido sobre una plataforma Java. Está ayudando a liderar el camino para plataformas como Google App Engine, que ha visto un marcado incremento en la actividad. Google y VMware formaron una alianza a principios de este año. VMware también se asoció con Salesforce.com, que a su vez ha creado una forma para que los desarrolladores de aplicaciones lanzar mejor el intercambio de aplicaciones Salesforce.com.
El mercado de Google Apps
Google está consigiuiendo, significativamente, establecer en el ecosistema de los servidores, una tecnología que permite que sus aplicaciones informáticas estén alojadas en Internet. Por lo que los usuarios no tendrán que preocuparse de equipos o programas.
Google Apps Marketplace ofrece otro ejemplo de cómo los mercados pueden ayudar a crear servicios que se extienden a lo que uno puede ofrecer un SaaS. Su nube en los mercados emergentes es rápida y eficaz. Google Apps Marketplace contribuye a establecer la norma que abarca la Web abierta, OpenID. Lo que ofrece a los clientes una facilidad de uso y flexibilidad.
Ésta es una combinación crítica que ofrece a las empresas un nivel de agilidad que en el pasado había sido muy difícil de encontrar.
Su éxito se muestra a través de sus cifras. Poseen más de 200 apps y tienen cuatro millones de usuarios con acceso al servicio.
Salesforce
Salesforce.com se abrió hace unos días a una comunidad de desarrolladores más grande al ofrecerChatter. En tan sólo un año de edad su importancia no puede ser cuestionada, lo que se hizo evidente a principios de este año cuando formó la alianza con VMware. VMforce es una plataforma Java que se integra con Force.com. Además, claro, está el anuncio sobre la adquisición de Heroku.
Para quien no sepa a qué se dedica Salesforce.com, podemos decir que es una de las compañías de cloud computing más punteras del último año. Ofrece aplicaciones de la plataforma Force.com a través del explorador web. El usuario paga una suscripción mensual que le permite gestionar aplicaciones comerciales sin necesidad de hardware o software.
GitHub
GitHub es un servicio de hosting que ha visto disparada su popularidad. A través de una fuente de código abierto, da vida a sitios web y fragmentos que asombran a los usuarios de todo el mundo. Este código de reposición va dirigido, fundamentalmente, a los desarrolladores profesionales y aficionados de la programación. Se está alimentando a una nueva generación de desarrolladores que está representada a través del sistema de almacenamiento GitHub. Parece que este servicio ha salido al mercado para quedarse definitivamente, aportando a la comunidad un rico valor para el entorno de la nube.
OpenStack
Lanzado en julio, OpenStack está disponible para la licencia Apache 2.0. Tras el advenimiento de la nueva era de la libertad para el mercado de la nube, esta plataforma ha aprovechado como nadie la necesidad creciente de las empresas de aprovechar las herramientas de la nube.
La causa se debe al poder de las estrellas de la NASA y la presencia de Rackspace en la comunidad de computación en la nube. También ha sido un esfuerzo por parte de la comunidad de desarrollo magistral como lo demuestra el número de desarrolladores que participan. Con el respaldo de decenas de vendedores, el servicio tendrá un papel decisivo en la evolución de arquitecturas colgadas en la nube.
Heroku
Heroku ha visto crecer su popularidad en el mundo de la nube después de que se supo de las intenciones de adquisición por parte de Salesforce. Esta compañía especializada en el hosting de aplicaciones espera recibir 212 millones de dólares en cash por su lenguaje de programación Ruby.
El valor de Heroku es su entrega de 105.000 aplicaciones a través de su plataforma. En noviembre del año pasado fue la sede de 40.000 aplicaciones. Además, cuenta con un ecosistema de aplicaciones que se extiende a través de Apigee a las potencias sociales como Twitter. Está construido sobre la plataforma de Amazon Web Services.
Success Factors
Success Factors utiliza corrientes de actividad como un notificador universal de contacto en beneficio de los negocios. Es una estrategia diferente a la de Chatter, que utiliza las redes para mejorar su plataforma con los clientes. En su lugar, establece una localización para cada empleado en la empresa ofreciendo la opción de visualización de un dashboard (tablero de instrumentos).
En octubre la compañía hizo una buena jugada para su negocio con la adquisición de YouCalc, un SaaS que realiza analíticas a través deGoogle Analytics con múltiples aplicaciones como Mailchimp y Salesforce.com.
Web Amazon Services
AWS es el barómetro para todos los proveedores de servicios cloud. Esta plataforma, que alquila servidores para alojar web sites , puede acabar rebajando sus precios. Cluster GPU por ejemplo, permite realizar operaciones que muestren los complejos gráficos y altas velocidades.
Muchos de sus clientes buscan el almacenamiento de archivos grandes en Amazon S3 , como datos científicos o médicos, contenido de alta resolución de vídeo o archivos de copia de seguridad.
Windows Azure
Esta plataforma de servicios representa para Microsoft una de sus grandes inversiones para la nube y quizás las más masiva de las iniciativas de cloud computing. La multinacional avanza a pasos agigantados hacia la transición del software de servicios. Windows Azure está aprovechando Windows Live como complemento online de Windows y Office, y por la transición de Office del escritorio a la web.
Twilio
Twilio ofrece servicios web a través de API y aplicaciones enfocadas al negocio. Este año se ha entregado a la telefonía en la nube con mucha más energía que la mayoría de las grandes empresas.
Esta es una compañía que se ha volcado en el estudio de la aplicación de su plataforma. Pensamos en ella como un motor de ideas que demuestra cómo los mensajes se están convirtiendo en un nuevo sistema de comunicaciones para las personas.
La mensajería se puede hacer a través de SMS´s o a través de aplicaciones que activan la información que se necesita para ser presentado en un contexto específico. Su API ofrece caminos para que los desarrolladores puedan crear servicios que se puedan cargar al usuario final.
En conclusión, se puede observar que cada vez más hay mas compañías que ofrecen servicio dentro de la nube, desde una vitalización a un almacén llego de aplicaciones 100% operativas para poder utilizarlas sin tener que realizar ningún tipo de instalación. Al final poco a poco iremos encontrando los mismos servicios que a día de hoy tenemos en nuestro PC accesibles desde la Red.

Elegir una base de datos

Una de las decisiones más importantes al instalar un sistema de gestión documental en una organización (empresa, AAPP… ver nota al pie) es la base de datos en la quealmacenar los miles, decenas de miles… o millones de documentos que se van a gestionar con el nuevo software.
Aunque parezca una decisión “técnica”, sus consecuencias son muy importantes por lo que no debe dejarse de lado como una “característica técnica más”. Estamos hablando del “contenedor” de todos los documentos y una elección incorrecta puede poner en peligro el funcionamiento de la empresa por lo que su elección no debe responder únicamente a criterios técnicos.
Sin ánimo de ser exhaustivo, me gustaría recorrer las diferentes posibilidades que encontramos en el mercado y analizar sus principales ventajas e inconvenientes. Estoy seguro que este sencillo ejercicio será suficiente para tomar una decisión bien fundada o, al menos, servirá para descartar algunas opciones rápidamente.
Empecemos por lo más sencillo: guardo mis documentos como archivos en Windows (o Mac) dispersos por carpetas en los ordenadores de cada usuario. Obviamente esta forma de guardar los documentos no tiene ningún sentido (en un ámbito profesional) porque no ofrece las mínimas garantías de seguridad, no permite hacer copias de una forma sencilla y segura y resulta casi imposible localizar un documento concreto, a no ser que Pepe, María o Juan se acuerdencasualmente dónde lo guardaron. Lo cito simplemente para que tengamos claro qué problemas esperamos que nos resuelva un buen programa de gestión documental.
El siguiente paso sería guardar estos documentos, ficheros, en un servidorúnico al que acceden los usuarios. Es un paso adelante. Simplifica muchísimo la creación de copias de seguridad y aumenta las posibilidades de encontrar un documento cuando vaya a buscarlo. Sigue pendiente un sistema de búsquedas eficiente y aunque posibles, las copias de seguridad requerirán un programa que controle los cambios, añadidos, eliminaciones… para que sea eficiente. Para cientos de documentos, a lo sumo unos pocos miles, y pocos usuarios puede funcionar. Pero no resistirá si aumente el volumen (de ficheros o usuarios).
Tercera opción: un programa de gestión de ficheros (me resisto a llamarlo “gestión documental”) que permite clasificarlos con una estructura más o menos sencilla. Mantiene los documentos como ficheros de Windows (o Mac, ya no lo repetiré más) y resuelve o mejora las búsquedas. No resuelve, en absoluto, el problema de hacer copias de seguridad de los documentos (ficheros dispersos) ni el acceso a ellos. No deja de ser un juguete para pocos documentos. Nada más.
Cuarta posibilidad: por fin, una base de datos para almacenar los documentos. En realidad debería haber empezado por aquí. No tiene sentido hablar de gestión documental “en serio” si no hay una base de datos gestionando los documentos. Así que, empiezo de nuevo la numeración porque hay varias opciones.
1.- Base de datos “propietaria”. Aunque parezca mentira, hay empresas que ofrecen sus productos sobre “su” propia base de datos. Digo que parece mentira porque esta situación la vivimos hace 20 años con los sistemas operativos y el hardware y parecía que se había acabado ya. A muchos, no solo a mí, nos sorprende que haya empresas que utilizan su propia base de datos para conservar y gestionar documentos. Casi tanto como si no utilizasen un sistema operativo “estándar” como Windows, Mac o Linux. Sin embargo, ahí están. Existen. Y tienen, algunas empresas, buenos productos. Me cuesta encontrar “pros” a esta forma de archivo. Es evidente que para estas empresas su producto es estupendo y lo conocen a la perfección, ya que ellos lo han desarrollado. Pero igualmente puedes conocer muy bien Oracle o SQL server. Pueden decir que son robustas, pero ¿más que Oracle? Creo que la única ventaja posible puede ser el precio. Y, sin embargo, inconvenientes le encuentro muchos. Robustez, calidad, seguridad… ¿Pueden compararse con los “monstruos” de las bases de datos que llevan 20, 30 ó 40 años instalando millones de gestores de datos por todo el mundo? Y, por encima de todo: ¿qué pasa si tienes un problema con tu proveedor, con esta empresa? ¿Cómo accedes a tus documentos, guardados en un sistema que nadie, nadie, conoce salvo ellos? Realmente me cuesta imaginar que sea razonable instalar un programa de gestión documental sobre una base de datos propietaria.
Base de datos SQL2.- Base de datos “estándar”. Con “estándar” quiero decir que sea un producto conocido, con muchos años de vida, del que hay manuales, documentación, cursos… del que puedes encontrar un técnico en cualquier lugar del mundo. En esta categoría, que puede parecer restrictiva, hay muchos productos. Por citar alguno: DB2Firebird,Informix, Interbase, MySQLOracle,PostgreSQLPervasiveSQLiteSQL Server, Sybase… Todos estos tienen una característica: se basan en el lenguage de consulta estructurado SQL que es tan, tan estándar, que no creo razonable salirse de él. Ya tenemos un grupo ganador. Aunque dentro de esta lista haría 3 grupos:
2.a.- Las de software libre: MySQL es, creo, la más representativa o conocida.
2.b.- Oracle y SQL Server (de Microsoft): las más extendidas, de largo. (Tanto que ya escribí hace tiempo sobre ellas).
2.c.- El resto. Algunas como DB2 casi tan conocidas como Oracle, pero propiedad de IBM, dirigida a grandes empresas y, por tanto, mucho menos extendida que Oracle o SQL server. Otras han tenido su momento de gloria, o tienen su nicho de mercado, pero su popularidad no tiene comparación respecto a las dos anteriores.
Para empezar, descartaría el tercer grupo, ya que en este blog hablo de gestión documental para PYMES.
Me quedo, por fin, con 3 finalistas. Tanto Oracle como SQL Server o MySQL tienen las características que considero IMPRESCINDIBLES para un programa que vaya a instalar en una empresa: son muy, muy conocidas, hay técnicos expertos en su manejo en cualquier sitio y son muy robustas y escalables. A partir de ahí, la discusión de si una es mejor que otra en tal y cual punto es irrelevante: cualquiera de ellas es más que suficiente para manejar mis cientos de miles de documentos sin problema. Un software de gestión documental “basado” en cualquiera de las tres será bueno o malo por sí mismo, pero no por la base de datos que utiliza.
Por mi parte, si eres lector habitual ya lo sabes, me gusta más Oracle, probablemente porque es la que mejor conozco. Pero no descartaría un programa que utilice alguna de las otras dos. Eso sí, asegúrate de que la empresa que te instale el software te da las claves de acceso a los datos. Si les toca la lotería y desaparecen o simplemente te peleas con ellos porque te suben el precio del mantenimiento, tener un acceso directo a los documentos es un seguro de vida.
Nota: en todas las entradas de este blog, y en ésta en particular, utilizo “empresa” para referirme a la organización que instala o piensa instalar un sistema de gestión documental. Puede ser una empresa, pública o privada, un despacho profesional, una consulta de un médico o una Administración Pública, ya sea un ayuntamiento o un departamento de un ministerio o una Universidad. Incluso una persona solamente (aunque con muchos documentos). Utilizo la palabra “EMPRESA” por economía del lenguaje. Espero que no haya que respetar la “paridad” en este caso y los lectores de organizaciones que no son una empresa no se sientan discriminados.

Marketing de afiliación. Qué es y cómo funciona.

Quizás sea una de las opciones del marketing electrónico menos conocida y usada. Permite generar acciones publicitarias dentro de una red de webs afiliadas a una plataforma de afiliación. Se trata de acuerdos de patrocinio.
Permite a los anunciantes llevar su publicidad a otros soportes para promocionar y/o vender sus productos y servicios hacia su público objetivo.
¿Quienes interactuan en un programa de afiliación?
  • Soportes: webs afiliadas a las redes de afiliados. Acuden a estas para rentabilizar sus espacios (portales, blogs, webs, foros) con anuncios. Son llamados también Publishers. Cobran de la red de afiliados.
  • Redes de afiliados: donde acuden los anunciantes con el objeto de distribuir sus anuncios en soportes. Podríamos decir que actúan como concentradores de la oferta publicitaria y organizadores de esta en los soportes adheridos a su plataforma. Gestionan las plataformas tecnológicas que permiten intermediar entre publishers y merchans. Cobran de los merchan.
  • Anunciantes: también llamados Merchan. Pagan a las redes de afiliados en función de los resultados de sus campañas. Habitualmente un coste por lead o coste por conversión (venta efectiva) producido en los soportes donde se anuncian.
¿Cómo funcionan?
Es necesario registrarse en la plataforma de afiliación (tanto soportes como anunciantes). Se pasa un proceso de validación por parte de dicha plataforma. Es posible incluso estar afiliado a varias plataformas.
En el caso de los anunciantes generan sus “programas” (campañas) con determinadas piezas publicitarias (y otras herramientas) y definen detalles de producto-servicio, acciones (pago por visita o por click o por lead conseguido, cpm o incluso por venta realizada-cost per sale cps-cpv) que pueden realizarse y asignan valor económico a dichas acciones.
Los publisher reciben de la plataforma propuestas de suscripción a determinados programas. Cada uno cuenta con las herramientas generadas por el merchan (banners, enlaces, newsletter, etc)
Todo ello se desarrolla en paneles de gestión como el siguiente:
¿Es interesante para cualquier anunciante?
Existe mucha competencia entre anunciantes. Los soportes escogen los programas que entiendan pueden rentabilizar mejor por lo que tendremos que tener en cuenta este factor. Es necesario primar la calidad sobre la cantidad si queremos conseguir rentabilizar adecuadamente los soportes.
En el caso hotelero  por ejemplo si sería interesante para una cadena pero quizás no tanto para un establecimiento aislado.
¿Cuales son las principales redes de afiliación?
Según un estudio realizado por Rentabilizarweb.com (comunidad de afiliación Española) las mejores redes de afiliación de 2010 fueron:
Enlaces de interes:
Cómo funciona el marketing de afiliación by Johana Cavalcanti Interesante post de  Johana en el que explica muy didácticamente cómo funciona el marketing de afiliación. No os perdáis su impecable presentación prezi.

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