viernes, 29 de julio de 2011

La nube de Amazon almacena tantos datos como estrellas hay en la Vía Láctea

Amazon anuncia que a la fecha su nube, también conocida como S3, almacena más de 449 mil millones de objetos de información y procesa unas 290 mil peticiones de creación de objetos por segundo en los tiempos pico. Esto es, como ellos mismos calculan, como 64 objetos por cada persona del planeta, 4 por cada neurona en nuestro cerebro, casi tantos como estrellas en la vía láctea.

Aqui cabe mencionar que de un año para acá Amazon casi dobla la cantidad de objetos hospedados. Y que en 2006 apenas tenía 2.9 mil millones.

La nube, esa abstracción de redes de computadoras administradas de forma centralizada para ofrecer infraestructura y software como servicios, etcétera, es el campo sobre el que la mayoría de las startups tecnológicas siembran su esperanza hoy en día. Sí, hablo de ese lugar mágico de Internet donde es posible hospedar tanta información —de usuarios— como el dinero pueda comprar. Amazon lo sabe muy bien, tanto por ser pionero en el tema como por saber monetizarlo con estrategias muy inteligentes, como la publicación de una interfaz de programación bien diseñada para fomentar su uso.

Mención a parte merecen los administradores de sistemas de Amazon, así como los científicos a cargo del diseño del sistema de almacenamiento. En lo técnico, sus esfuerzos son ejemplares para la comunidad. Su artículo Cloud Architectures es bien conocido entre los colegas. Y es que gestionar un sistemas de alta disponibilidad, seguros y optimizados para su propósito con tal de reducir costos, no es una tarea sencilla.




Los números son impresionantes. Haciendo cálculos, es muy probable que Amazon S3 rebase los 500 mil millones de objetos almacenados antes de que termine este año. No tengo idea si se trata de la nube más grande entre las que existen, tal vez sólo comparable con la de Google o Facebook. Ciertamente, sus dimensiones nos hablan de

Lo útil y exitoso que es el paradigma de la nube para entre empresas y usuarios en general.

Lo importante que es Amazon S3 para decenas de negocios tecnológicos, sobre todo, claro, los relacionados con redes sociales.

Que a consecuencia del punto anterior, Amazon S3 es una metanube, la nube definitiva cohabitada por las demás.

Y que con mucha probabilidad, Amazon S3 almacena algo nuestro.

Vial ALT 1040

miércoles, 27 de julio de 2011

Y los de Google lo lograron de nuevo con Google +

Via el BLOG DE SALVADOR VILALTA
http://salvadorvilalta.com/2011/07/16/y-los-de-google-la-liaron-de-nuevo-con-google/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+ElBlogDeSalvadorVilalta+%28El+Blog+de+Salvador+Vilalta%29


Esta semana como no podía ser de otra forma no queda otra que hablar de Google +, la nueva red social de Google.
No voy a ponerme a describir sus funcionalidades pues creo que ya hay suficientes posts analizando las mismas e incluso video posts como los que ha lanzado Lasse Rouhianen facilitando todo tipo de información y trucos a los early adopters que actualmente estamos usando la red, creo que  vamos ya por la friolera de mas de 10 millones de usuarios compartiendo más de un billón de ítems diariamente según el artículo de Read Write Web.
El refuerzo de la propia Google ha sido espectacular con este lanzamiento. Hace pocos días veíamos como sus cifras financieras eran mejores de lo esperadas y el crecimiento del valor de la compañía había sufrido un ascenso vertiginoso después del lanzamiento de la red social tal como se puede apreciar en la gráfica siguiente extraída de Yahoo Finance.
Pero quisiera ir un poco más allá del lanzamiento de la propia red con un movimiento de Google en mi opinión maestro, que le está permitiendo:
  • Aumentar su cifra de usuarios de sus servicios de Gmail. Para conseguir invitaciones a la nueva red, lo más sencillo a priori parecía tener una cuenta en gmail (aunque no es imprescindible) por lo que los que no la tenían o no la usaban se han visto ya metidos de lleno en el uso del sistema de email de la compañía .
  • Que usuarios de aplicaciones de imágenes como Flickr de Yahoo se pasen a Picassa para poder poblar su cuenta de G+ conimágenes para compartir. Hoy mismo he publicado en G+ un truco para trasladar imágenes de un sistema a otro mediante Migtrar, que permite en pocos minutos trasladar todo tu banco de imágenes a Picassa.
  • Que usuarios de Facebook con perfiles profesionales en la red hayan visto la luz (por lo menos esa es mi opinión) al poder tener una red social que permite discriminar lo que uno quiere publicar, para que lo que vean grupos de usuarios específicos. Chapeaux por el sistema de Círculos, una pasada! Esto permite tener un único perfil desde el que manejar temas personales y temas profesionales.
  • Creación del botón +1 el cual se está añadiendo masivamente en todos los sistemas SMO (Social media optimization) para compartir información. Para mi es muy importante centralizar los +1 que el usuario realiza para tenerlos disponibles en una pestaña de su perfil. Esto aporta un valor increíble para este y para los círculos con los que comparte la información. Aplicaciones como Klout integraran con toda seguridad estadísticas relacionadas con esto en sus algoritmos de notoriedad. Ya es “extraño” no encontrar el botón para compartir un contenido interesante.
  • Aumentar el uso de su navegador Chrome. Estoy convencido que el aumento de usuarios de este navegador va a ser muy importante en los próximos meses. Con el lanzamiento de Chrome OS el sistema operativo de Google basado en el navegador, parece que acostumbrarnos a usar todas las aplicaciones de Google desde Chrome permitirá una adopción muy sencilla del nuevo sistema operativo…… Blanco y en botella!
  • Dar visibilidad a todo su ecosistema de aplicaciones colocadas estratégicamente en la barra de navegación (ribbon) superior justo a continuación del acceso al inicio de G+ (barra negra).
Por otro lado me ha extrañado mucho no ver integrado Youtube en la pestaña de videos. Actualmente solo se conecta con Picassa pero entiendo que algo nos tendrán preparado a este respecto.
También me ha extrañado que para manejar características básicas de texto como negritas, cursivas, etc debas acudir a “trucos” en lugar de contar con un editor de texto en condiciones.
G+ está claro que va a ir evolucionando técnicamente en función de los comentarios que “gratuitamente” les estamos haciendo desde la funcionalidad enviar comentarios de la propia red y también desde: posts, blogs, foros, redes sociales, etc.
Si es que tienen un focus group inmenso trabajando para ellos.  Solo tienen que escuchar a sus usuarios para introducir mejoras e ideas nuevas. Simplemente GENIAL!

10 usos creativos para las Quedadas de Google+

A simple vista los Hangouts o Quedadas en Google+pareciera que no se acoplan a la herramienta, son cómo una característica añadida a última hora. Pero luego terminas dándote cuenta que esta forma de videoconferencia es extremadamente similar a colocar un post y recibir respuestas escritas. Después de 5 charlas te pones a pensar de la genialidad tecnológica y conceptual que hay detrás de los Hangouts. Puedes charlar de forma pública con cualquier persona que te siga en Google+, puedes chatear con un círculo en particular, o con un individuo. El máximo posible es de 10 personas, y la dinámica es sumamente fluida, tanto del punto de vista del software de la videoconferencia, como de la participación de tus compañeros de charla.
Es sorprendente lo que puedes lograr desde el navegador. La herramienta no tiene prácticamente ningún retraso, a pesar de los pésimos anchos de banda que tenemos en Suramérica. La charla es muy fluida, y para ser una primera versión, todo esta muy bien logrado y acoplado. Cuando alguien habla se coloca en la pantalla grande, y así se va moviendo “el protagonismo” de la charla, dependiendo de la participación de cada persona. El uso que le podemos dar a esta característica de Google+es muy variado, depende en cierta medida de nuestra creatividad. Aquí les proponemos 10 posibilidades para sacarle un máximo partido.
  1. Dar clases. Es un uso más que evidente. Un profesor podría organizar un círculo de alumnos y dar cursos a un máximo de 9 alumnos por vez. Puede servir para trabajo de tutoría de con varios tesistas. Igual puede funcionar para dictar pequeños webinars. Luego de finalizada cualquier charla queda un post en Google+, en el cual se pueden hacer preguntas, aportar a la conferencia o clase, etc.
  2. Realizar entrevistas de trabajo. Puedes crear un círculo de postulantes a un cargo, y comenzar las entrevistas con un Hangout. Puedes hacer entrevistas colectivas, o individuales. Igual, después de cada charla te queda un post en el cual puedes pedir al candidato que aporte más datos de su desempeño en trabajos anteriores u otra información que necesites. Estos posts son privados, al círculo o individuo que se realizó.
  3. Proveer soporte técnico y servicio al cliente. Puedes crear un post en Google+ en el cuál indicas horas en las cuales puedes hacer una quedada para resolver problemas o dudas. Puedes tener un post abierto en el cual respondes preguntas relacionadas con algun producto o servicio de tu compañía. Si algún mensaje requiere de mayor soporte, puedes iniciar una videoconferencia con la persona. Es importante recordar que está herramienta se combina con todo lo que es Google+, no hay que verla cómo si fuera una sala de chat aislada.
  4. Configurar un sistema de vigilancia con video en tu casa . Una solución barata para crear un pequeño sistema de vigilancia con video. Es una idea que vi en Lifehacker, y es muy interesante. No es una solución definitiva porque Google+ hace un chequeo cada 90 minutos de si hay personas o no en alguna de las charlas.
  5. Concierto de rock para fans que han ganado un concurso. Imagina que tienes una banda de rock, quieres premiar a tus mejores fans, los cuales se encuentran repartidos por el mundo. ¿Qué te parece hacer un concierto exclusivo para 9 personas?
  6. Conociendo a tu escritor favorito. Eres un escritor joven, recién editaste tu primer libro. Puedes usar las quedadaspara contarle a tus posibles lectores detalles del proceso creativo. Si ya eres un escritor consagrado puedes intercambiar opiniones, y responder preguntas. Puedes dedicar 10 minutos a cada grupo. Es la forma de firmar libros del futuro.
  7. Reuniones de trabajo. La misma reunión aburrida de todos los días con 9 compañeros de trabajo, y una minuta para la posteridad en los comentarios del post.
  8. Hacer una rueda de prensa. Invita a 9 periodistas, charla con ellos en una quedada. La rueda de prensa del futuro. Las preguntas son ampliadas en el post que resulta de la quedada.
  9. Realizar el lanzamiento de un producto. Lanza un producto en Google+, y regalaselo a los 9 primeros que entren en tu charla. Seguro tienes algunas otras ideas luego de leer esto.
  10. Jugar. ¿Alguna vez jugaste mímica? Es un buen día para invitar a tus amigos, que se fueron de tu ciudad, y regresar a esos momentos simples y divertidos.
Al igual que siempre. Puedes usar los comentarios para dejar tu propia idea del uso de los Hangouts. Ahora se me ocurre que podríamos hacer una quedada de los editores de este blog con algunos lectores para intercambiar opiniones. Puede ser muy interesante ese feedback.

VIA ALT1040

Equipos CONTEX ahora compatibles con Kodak Capture Pro

KODAK Capture Pro Software Adds Compatibility for CONTEX Wide-Format Scanners to Integrate Large and Small Document Workflows
ROCHESTER, N.Y. and HERNDON, Va. , July 26 - An agreement between Kodak and Contex will allow enterprise organizations to unify information from large-format and standard sized documents into KODAK Capture Pro Software. The new compatibility between Contex’s wide format scanners and Capture Pro Software will provide users with a single interface to integrate information from these sources and deliver into databases and EDM/ECM applications.
“Contex and Kodak working together provides users a major step forward to help bridge the divide of managing large and small documents in a single workflow,” said Phil Magenheim, President, Contex Americas. “Channel partners selling scanners along with EDM/ECM services and solutions can now provide a common interface and common support for diverse sources of document-based information.”
Contex’s large format scanners are used to reproduce large format drawings, charts, maps, or other over-sized documents directly into EDM/ECM workflows. KODAK Capture Pro Software provides users with a single interface to efficiently capture and manage images and critical index data from small and large format scanners within an office setting. KODAK Service and Support will also be available for users of all CONTEX XD and SD Scanners, and for new CONTEX Scanner installations including the CONTEX XD2490, SD4450 and SD4490 Scanners.
“This compatibility enables an essential link for streamlining content from diverse sources into a single, unified database,” said Brian Bagan, Director of Business Development, United States and Canada, Document Imaging, Kodak’s Business Solutions and Services Group. “This solution demonstrates the broad capabilities of KODAK Capture Pro Software.”
Projects that include both wide format and standard sized documents can pose challenges for enterprise workflows managed by service bureaus and medium- to large-sized businesses. E-BizDocs, an electronic document management service provider based in Albany, N.Y., sources information from a variety of documents including larger surveyors’ records, to letter-sized building code regulation papers. The new compatibility between CONTEX Scanners and Capture Pro Software eliminates steps in the process to improve overall user productivity.
“Prior to this solution, the scanning of large format documents was detached and separate from our workflow. The integration between Kodak and Contex makes it easy to combine documents into a single file, and route them to specific locations,” said Howard Gross, President of E-BizDocs. “Since implementing the technologies, we have vastly improved our workflow efficiency."
Kodak is a global advisor and provider of integrated services to help companies transform and optimize their businesses. Through a network of service professionals in 120+ countries, Kodak provides technical, professional, consulting and managed services to enable customers to focus on growing their businesses, maximize productivity, and more effectively manage risks. All KODAK products and software are backed by KODAK Service and Support. To learn more, visit http://graphics.kodak.com/

“Una profesión, un futuro” FESABID 2011 – Seminario de análisis “Auditores de sistemas de gestión documental”: Oportunidades profesionales como auditores para los profesionales de la gestión de documentos


Se dice que lo prometido es deuda, así que tal como comenté en el apunte sobre el resumen delseminario de análisis “Auditores de sistemas de gestión documental” que se realizó en FESABID 2011, hoy hablaré de mi intervención en dicho seminario que se centró en las oportunidades profesionales que la norma ISO 30300 ofrece a los profesionales de la gestión de documentos como auditores.
El enfoque escogido para abordar este tema fue el de presentar distintos escenarios.
1r escenarioUna organización de cualquier tipo que tiene implantado un Sistema de Gestión según la norma ISO 30301. El papel que podríamos desempeñar sería el de auditores de primera parte o internos. Además, si a los contratistas y proveedores de esta organización se les exigiera tener un Sistema de Gestión según la norma ISO 30301, también podríamos desempeñar el papel de auditores de segunda parte. Es decir, trabajaríamos para esta organización y auditaríamos su Sistema de Gestión según la norma ISO 30301, y a los contratistas y proveedores según la misma norma de referencia.   
2º escenarioUna organización de cualquier tipo quiere certificar su Sistema de Gestión según la norma ISO 30301 y contrata una entidad de certificación. Ahora, el papel que los profesionales de la gestión de documentos podríamos desempeñar sería el de auditores de tercera parte o externos. Es decir, trabajaríamos para la empresa de certificación, y auditaríamos a la organización que quiere que su Sistema de Gestión sea certificado.
3r escenarioUna empresa de certificación quiere acreditar sus servicios de certificación de Sistemas de Gestión según ISO 30301 y contrata a un organismo de acreditación (en España la Entidad Española de Acreditación –ENAC–). En esta ocasión, el papel que podríamos desempeñar sería el de auditores de tercera parte o externos. Es decir, trabajaríamos para el organismo de acreditación, y auditaríamos a la empresa de certificación que quiere acreditar sus servicios de certificación de Sistemas de Gestión según la norma ISO 30301.
4º escenario: Somos consultores en gestión de documentos. Desde este escenario, podríamos desempeñar el papel de auditores de primera parte y segunda parte ofreciendo nuestros servicios a la organización que veíamos en el 1r escenario; también podríamos desempeñar el papel de auditores de tercera parte o externos ofreciendo nuestros servicios a la entidad de certificación que veíamos en el 2º escenario; y finalmente podríamos desempeñar el papel de auditores de tercera parte o externos ofreciendo nuestros servicios al organismo de acreditación que veíamos en el 3r escenario.
5º escenario: Y por último un reto: ser auditores de tercera parte o externos a través de una entidad de certificación creada por nosotros mismos. Un camino arduo y duro, pero no por ello descartable…
Vemos pues por un lado, que los profesionales de la gestión de documentos podemos desempeñar tres roles como auditores: auditores de primera, segunda o tercera parte. Y por otro lado, y no menos interesante, siendo auditores se nos presentan nuevos escenarios profesionales: entidades de certificación; organismos de acreditación; servicios de auditoría para los consultores en gestión de documentos: y para los más atrevidos, la opción de crear una entidad de certificación.
Y después de todo lo dicho, tal vez a muchos les surja la siguiente cuestión: ¿Y cómo nos podemos formar como auditores? Pues termino el apunte asumiendo un nuevo compromiso: hablaré sobre la formación como auditores de los profesionales de la gestión de documentos en mi próximo apunte.

martes, 26 de julio de 2011

Protéjase de los virus para celular


Protéjase de los virus para celular

Protéjase de los virus para celular
75 por ciento de los ataques se registran en equipos Nokia con sistema operativo Symbian.
Foto: Archivo Particular

Debido a su auge, comienzan a crecer los programas malignos para móviles.

A medida que crece la fiebre por los smartphones y las tabletas, tanto para labores personales como privadas, con una conexión constante a Internet, los delincuentes informáticos han visto en estos dispositivos un nuevo escenario para sus fechorías.
Un equipo 'hackeado', robado o extraviado puede significar el hurto no sólo de datos privados del usuario, sino de información financiera o empresarial sensible para la estabilidad de cualquier negocio.
Según el Informe de Amenazas de Seguridad Informática del primer trimestre del 2011, realizado por la compañía de seguridad McAfee, los nuevos objetivos del malware (software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar un dispositivo sin el consentimiento de su propietario) y la ciberdelincuencia son ahora los sistemas operativos de los dispositivos móviles.
Durante los primeros tres meses de este año, el Android de Google ha sido el segundo sistema operativo más atacado por
malware, después del Symbian de Nokia, afirmó McAfee. Agregó en su estudio que "se espera que a medida que vaya aumentando la popularidad de Android en todo el mundo, el malware desarrollado para este crezca".
Actualmente McAfee trabaja en el desarrollo de soluciones de seguridad contra varias familias de malware dirigidas a los teléfonos Android.
Una de ellas, 'Android/DrdDream', incluye una serie de juegos y aplicaciones legítimos en los que se ha inyectado código malicioso. Estas amenazas son únicas y peligrosas, ya que permiten a los delincuentes un mayor control de los smartphones.
Otra forma de vulnerar los dispositivos es a través de la modificación de aplicaciones altamente demandas en las tiendas de descargas, con las que los ciberdelincuentes roban información y la envían a sitios controlados por ellos.
El virus 'Android/SteamyScr.A', recientemente lanzado, es una versión modificada de una aplicación que convierte la pantalla del teléfono en una ventana empañada. Este malware recoge los datos del dispositivo (el Imei o código de identificación del teléfono móvil, así como los números de teléfono) y los envía a los cibercriminales.
Los problemas de seguridad también se extienden a otros equipos y sistemas operativos. En el caso de Apple, ocurre cuando los usuarios desbloquean los equipos (iPhone, iPod Touch, iPad y Apple TV) o realizan el proceso conocido como 'jailbreak ebn', el sistema operativo iOS, con el que es posible descargar y ejecutar aplicaciones distintas a las alojadas en la App Store.
Aplicar 'jailbreak' no es ilegal, pero sí permite instalar al usuario aplicaciones 'crackeadas' o desbloqueadas, lo que es ilegal y con lo que se pierde la garantía del dispositivo.

Al aplicar el proceso se abre un 'agujero' en la seguridad del equipo.
La semana pasada Apple lanzó la actualización (4.3.4) para iOS, el sistema operativo del iPhone, que repara varios fallos de seguridad en el procesamiento de los archivos PDF y evita que se pueda liberar el teléfono mediante la famosa aplicación jailbreaking.

Los hackers lanzaron días después el programa Pwnage Tool, que permite a los propietarios de productos iOS hacer un 'jailbreak' a cualquier dispositivo, excepto el iPad 2. 


Para evitar los problemas
Android
En el Android Market se encuentran aplicaciones gratuitas y de pago de AVG, Kaspersky, McAfee y Lookout, que protegen el equipo de los virus y 'malware' y permiten encriptar información y borrar datos de manera remota.
Symbian
La tienda de Nokia ofrece MYMobile Protection, Kaspersky, Mobile Antivirus, Dr. Web Mobile Security, MobiShield y F-Secure Mobile Security, en versiones gratuitas.
BlackBerry
Para proteger los equipos BlackBerry, de RIM, se pueden descargar sin costo de la AppWorld: AVG, McAfee Wave Security, Mobile Security Suite, SmrtGuard Mobile Security, entre otras.
Apple
El mejor consejo para los usuarios de iPad, iPhone y iPod Touch es que no desbloqueen sus equipos o realicen 'jailbreak'. Este procedimiento genera la pérdida de la garantía de los dispositivos.


En los equipos BlackBerryAlgunos virus los pueden afectar a través de sms
Se han encontrado virus en estos equipos, y la razón principal es que los usuarios conectan su 'smartphone' a PC que están infectados, lo que causa lentitud en los aparatos. Otra causa de infección es la circulación a través de mensajes de texto (SMS). Se trata de Zeus, un virus (troyano) que entrega a los delincuentes el control del BlackBerry y les permite encenderlo o apagarlo, cambiar el número utilizado para los SMS, agregar un nuevo administrador y controlar la lista de llamadas bloqueadas.

Seguidores