domingo, 8 de abril de 2012

Hardwipe, borrado rápido y definitivo de tus archivos


Borrar permanentemente nuestros archivos en Windows puede ser más complicado de lo que piensan algunos. En teoría, basta con vaciar la papelera de reciclaje (o directamente con evitarla), aunque lo que nadie nos dice si somos novatos es que los archivos pueden recuperarse. La razón tiene una sencilla explicación: la información digitalmente no se borra, básicamente, y resumiendo, se trata de una serie de 1 y 0 que formateada de una forma se traduce en los contenidos que disfrutamos a través de nuestros ordenadores y dispositivos, y lo que hace el sistema cuando utilizamos la opción eliminar es simplemente “meterlo en la lista de archivos eliminados”.
Borrar definitivamente lo archivos conlleva sobre-escribir su información, habitualmente con 0, aunque esto es algo que no se suele hacer ya que el formato de los discos y sistemas de archivos que utilizamos hace que sea más óptimo sobre-escribir dicha información con nuevos archivos. En determinadas ocasiones, sin embargo, el usuario puede necesitar deshacerse por completo de la información, ya sea por seguridad, privacidad o por otros motivos.
Para ello existen herramientas como Hardwipe, las cuales hacen por nosotros la tarea de sobreescribir la información y borrarla por completo, **haciéndola irrecuperableincluso si alguien utiliza una herramienta de recuperación de archivos. Recién lanzada su versión 2, esta pequeña aplicación nos permite borrar archivos dándonos además varias opciones para hacerlo, y dándonos la posibilidad de realizar varias pasadas para asegurarnos de que se ha sobreescrito la información.
Además, tenemos la posibilidad de borrar unidades completas, algo que puede que no hagamos habitualmente, o borrar el espacio libre, ideal para borrar los ratos que queden de archivos que hayamos borrado antes de utilizar la aplicación y cuyas partes aún queden en el disco. De todas las utilidades que he probado (hay bastantes), Hardwipe es tal vez la más sencilla de utilizar, y es ideal debido a su poco peso y a su perfecto funcionamiento con Windows 7 y el recién lanzado Windows 8 Consumer Preview.

domingo, 1 de abril de 2012

DARPA y el Big Data, el futuro de los sistemas autónomos


Llamamos Big Data al procesamiento y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden tratarse con las herramientas para la gestión de bases de datos o de business intelligence habituales. Imaginemos por un momento la gran cantidad de datos que circulan por la red (audio, vídeo, texto, imágenes, datos de sensores, publicaciones en redes sociales, etc) y que fuésemos capaces de combinar, a tiempo real, todos estos datos para extraer información relativa a proyecciones de ventas, predicciones de desastres naturales o la evolución de la bolsa. Toda esta información desestructurada podría nutrir complejos sistemas de soporte a la toma de decisiones para grandes corporaciones o administraciones públicas y, precisamente, ayer, el Gobierno Federal de Estados Unidos presentó sus planes estratégicos para aprovechar todos estos datos. Entre los planes presentados, hay uno que destaca especialmente: el uso del Big Data por parte del Departamento de Defensa a través deDARPA.
¿DARPA y el Big Data? Si tenemos en cuenta que procesar la gran cantidad, casi infinita, de datos que circulan por la red no es algo sencillo pero podría dar una enorme ventaja competitiva a los que fuesen capaces de realizarlo, aplicar esto al mundo de la Defensa abre muchas e inquietantes posibilidades.
Según indicaba en su presentación, y en su nota de prensa, Zachary Lemnios, Asistente del Secretario de Defensa para Investigación e Ingeniería, los planes de Defensa pasan por aprovechar el Big Data para desarrollar sistemas de defensa plenamente autónomosque puedan aprender gracias a al conocimiento colectivo existente en toda la información que fluye por la red sin que el sistema requiera un proceso de aprendizaje que exija mucha supervisión.
Con un presupuesto de 250 millones de dólares parece que DARPA se acerca un poco a la línea de la singularidad con otras dos líneas más de trabajo que completarían las 3 áreas de trabajo de las que se ocuparía la agencia de investigación del Departamento de Defensa. Por un lado, desarrollarán técnicas de procesamiento y análisis de los datos para detectar tendencias y realizar predicciones en base a las circunstancias reales sin la intervención humana en el proceso y, por otra parte, desarrollarán iterfaces hombre-máquina que permitan la interacción con esta nueva generación de sistemas para la operación de éstos o para realizar la fase de entrenamiento.
Aunque pueda parecer ciencia ficción, DARPA quiere crear una especie de “cabeza pensante digital” que sea capaz de procesar los datos de sensores, bases de datos, recursos gráficos, etc y utilizar toda esa información, automáticamente y sin apenas intervención humana, para ayudar a la toma de decisiones a mandos militares o altos cargos de la administración, un proyecto ambicioso a la vez que bastante inquietante.

Tomado de http://alt1040.com/2012/03/darpa-y-el-big-data

El uso de la nube entre las pymes se triplicará en cinco años




Las preocupaciones en torno a la seguridad empiezan a menguar, lo que impulsará su adopción.





Un informe elaborado por Edge Stretegies, prevé un aumento hasta tres veces superior del uso de la nube de pago durante el próximo lustro entre las pequeñas y medianas empresas.
“La nube nivela el campo de juego para las pymes, ayudándolas a competir en el rápido y cambiante entorno empresarial”, ha dicho Marco Limena, de Microsoft en un comunicado. Según Limena, el uso del cloud computing les permite además “gastar menos tiempo y dinero en TI” y la posibilidad de centrarse únicamente “en hacer crecer su negocio”.
Además de los ya consabidos beneficios que ofrece la nube a las pymes, el estudio desvela que el 59% de las empresas que la utilizan ven un beneficio en productividad.
Cara al futuro y en medio de la difícil situación económica a nivel mundial, el 63% de las pequeñas y medianas empresas esperan crecer en ventas gracias al cloud.
La lacra de la adopción de la nube ha sido siempre la seguridad. Pero según el informe, las preocupaciones en torno a seguridad en la nube empiezan a menguar, lo que impulsará más aún su adopción. Ya el 36% considera que la información en la nube está tan segura como en sus propios sistemas.

Seguidores