miércoles, 26 de febrero de 2014

Kodak presenta i3250 e i3450

Kodak Alaris presenta su nueva serie de escáneres KODAK i3000
Específicamente diseñados para el uso general en procesos de digitalización en la oficina en los que la velocidad, la calidad de imagen y la versatilidad son imprescindibles, Kodak Alaris acaba de lanzar sus escáneres de sobremesa de última generación KODAK serie i3000, que ofrecen un mayor rendimiento y amplían la gama de productos para proporcionar digitalización de tambor y de cama plana en una pequeña unidad integrada. Con capacidad de digitalizar formatos hasta A3, los cuatro modelos (KODAK i3200, i3400, i3250 y i3450) completan la gama de productos de escáneres e incluyen características para mejorar la productividad y la eficiencia de la digitalización.
Con un tamaño de tan solo 43 x 37 cm, los productos Kodak serie i3000 son los escáneres de producción de bajo volumen más compactos de la cartera de productos de Kodak Alaris, que ha sido diseñada para optimizar rápidamente los procesos de gestión de documentos en sectores que utilizan gran cantidad de papel, como por ejemplo los centros de atención sanitaria, los bufetes de abogados, la banca y los seguros, o los numerosos departamentos con un gran volumen de uso de papel, como los de finanzas, ventas, operaciones y RR.HH.

Características técnicas

  • Las mejoras en la velocidad del nuevo escáner Kodak i3400 aporta más valor a los clientes.
  • Gracias a la optimización de las interacciones entre hardware, firmware y los controladores asociados, las velocidades de digitalización del escáner Kodak i3400 han aumentado de 80 a 90 páginas por minuto a un máximo de hasta 300 puntos por pulgada (ppp), con un volumen diario recomendado de 20.000 páginas.
  • Los nuevos escáneres Kodak i3250 y Kodak i3450 son los escáneres de A3 más flexibles del mercado, con capacidades combinada de digitalización de tambor y de cama plana.
Basándose en el innovador diseño presentado por primera vez de la mano del modelo KODAK i2900, Kodak Alaris ha ampliado el concepto de combinar la capacidad de digitalización de tambor y la cama plana A4 integrada para aplicarlo a sus escáneres de producción A3 de bajo volumen: KODAK i3250 y i3450.
En particular, con velocidades de hasta 50 páginas por minuto a 200 y 300 ppp, el escáner dúplex Kodak i3250 tiene un volumen diario recomendado de 15.000 páginas por día en modo de tambor y viene con iluminación LED dual para garantizar arranques de digitalización rápidos, así como una excelente claridad de imagen y estabilidad de color. La versión de mayor capacidad, el i3450, ofrece velocidades de digitalización de hasta 90 páginas por minuto y 20.000 páginas diarias.
Además, ambos modelos incluyen un ingenioso escáner de cama plana con margen de encuadernación A4 dentro de la unidad. De esta forma, estos productos permiten a los usuarios digitalizar fácilmente todo el ancho de la página de un libro con total claridad, así como revistas, pasaportes, documentos de identidad, documentos rotos y grapados, etc.
Todos los escáneres KODAK serie i3000 tienen un alimentador automático de documentos (ADF) de 250 hojas que permite a los usuarios escanear de manera cuidadosa y eficiente documentos de distintos tamaños en un lote, sin perder tiempo en la recarga continua del alimentador. Al mismo tiempo, una vía trasera de salida seleccionable permite que los escáneres puedan trabajar con documentos en papel más grueso o con elementos de una longitud de hasta 4,1 metros, características que los convierte en ideales para digitalizar documentación específica como, por ejemplo, la médica. Asimismo, una impresora de escaneo posterior está disponible como accesorio para que los documentos puedan sellarse con una referencia personalizable, una fecha o un código una vez procesados.

Software de captura de documentos profesional, sin cargo

Los escáneres KODAK serie i3000 incluyen sin cargo el último software de digitalización de imágenes Capture Pro Limited Edition (http://bit.ly/1dL7sFs) para proporcionar una solución de digitalización de lotes enriquecida y fácil de usar. Incluye lectura de códigos de barras, reconocimiento óptico de caracteres (OCR) con función arrastrar y soltar para un mejor indexado, OCR de texto completo para crear archivos en PDF con búsqueda habilitada, soporte de PDF/A, separación de lotes y conectividad directa a Microsoft SharePoint 2013.
Capture Pro Limited Edition utiliza la misma plataforma que Capture Pro Software v4.5, la última aplicación de software de digitalización insignia de Kodak Alaris, que permite a los clientes actualizar fácilmente a la versión completa si lo desean, sin cambiar la interfaz de usuario.

La trayectoria de conocimientos prácticos sobre digitalización de imágenes es el estándar de Kodak

Todos los escáneres KODAK serie i3000 vienen con una impresionante combinación de prestaciones, entre las que se encuentran:
  • Protección de documentos inteligente que monitorea el estado del papel que se digitaliza, «escuchando» el sonido del papel al arrugarse y deteniendo el escáner automáticamente antes de que se produzcan los atascos, protegiendo así sus valiosos documentos ante cualquier daño.
  • Tecnología Perfect Page que ajusta las imágenes automáticamente sin la participación del usuario para garantizar digitalizaciones de óptima calidad siempre, especialmente con documentos combinados y de bajo contraste, que son difíciles de escanear.
  • Funcionalidad Smart Touch para iniciar procesos empresariales y escanear a distintas ubicaciones predefinidas, todo sin necesidad de abrir una aplicación en su ordenador.


Via http://www.revistagestiondocumental.com/2014/02/07/kodak-alaris-presenta-su-nueva-serie-de-escaneres-kodak-i3000/

La agilidad en los flujos documentales y la reducción de costes, prioridades para los CIO durante 2014

La consultora tecnológica IDC ha realizado un amplio análisis sobre el uso de la gestión documental y la impresión en las empresas españolas, que abarca temas tan diversos como los costes ocultos, la mejora de la eficiencia y los retos para el nuevo año en materia de tecnología.
Así, el informe contempla los principales objetivos de los CIO de cara a este nuevo año en materia de gestión documental. En esta línea, el principal reto de las compañías para este año pasa por acelerar los procesos documentales de forma que vayan al mismo ritmo que los del negocio. No en vano, la crisis y los actuales ciclos de consumo están obligando a las empresas a ser más ágiles, lo que en términos de gestión documental se traduce en una mayor fluidez dentro de la propia organización.
El estudio, encargado por KYOCERA Document Solutions, también revela que las compañías de nuestro país dedican hasta el 5% de su presupuesto total de TI a la partida correspondiente a impresión, aunque casi la mitad de las empresas consultadas afirma desconocer los costes reales en dicha materia.
Y es que, por su propia naturaleza, valorar el gasto real en impresión es un proceso muy complicado. En ese sentido, dentro del coste total de la impresión no se debe contabilizar únicamente la amortización de la maquinaria y los tóner, sino también la electricidad empleada y el soporte técnico que se encarga de que ese equipamiento funcione correctamente día tras día.
Cómo mejorar la eficiencia y reducir los costes
Con el objetivo de ayudar a las empresas a que, en estos tiempos de dificultades económicas puedan reducir su gasto en impresión y mejorar de paso su eficiencia, el informe establece una serie de recomendaciones que pueden poner en marcha todo tipo de empresas, sea cual sea su tamaño.
Entre ellas, destaca la necesidad de que las organizaciones definan políticas de uso para concienciar y educar a los empleados. De este modo, puede reducirse el volumen total de documentos impresos. Por otro lado, y en combinación con lo anterior, las empresas tienen aún un largo camino por recorrer a la hora de bajar los costes por impresión, especialmente los ocultos (energía, gestión, medio ambiente, productividad, etc.), todos los cuales deben ser monitorizados y analizados. Además, IDC recomienda emprender políticas de racionalización de impresiones a color y que los responsables de TI conozcan mejor el impacto de la calidad de impresión sobre el gasto unitario.
Otra de las reglas básicas que puede generar un importante ahorro a las compañías es enviar a imprimir los emails por la bandeja de papel reciclado, así como no permitir imprimir a color a departamentos que no lo necesitan o recoger las impresiones tras introducir un código en el dispositivo de impresión. Se trata de normas que, con su cumplimiento, permiten reducir el gasto de esta área hasta en un 25%.
Prioridades en gestión de contenidos para este 2014
Las empresas también sitúan como una prioridad para este 2014 la reducción de los costes vinculados a los procesos en papel. Y es que, más allá de los ahorros directos que supone eliminar el papel en la compañía, al eliminar los documentos físicos (y su almacenaje) también se reducen notablemente los tiempos de llegada al mercado. Por ello, la digitalización se consolida como una de las apuestas estratégicas más importantes en nuestros días.
Sin papel también hay menos riesgo de que la información se pierda dentro de la empresa, especialmente en entornos de gran movilidad como en los que nos empezamos a mover. Así, las compañías están cada vez más preocupadas respecto a la pérdida de control que pueden sufrir sobre los documentos que sus empleados utilizan, tanto dentro de la organización como en sus actividades fuera de ella.
Cloud y movilidad, claves en la gestión documental
Aunque la nube aún no está afectando de forma directa en este aspecto a las empresas, todas ellas coinciden a la hora de afirmar que, en un futuro, todos los procesos deberán tener en cuenta el cloud computing. La otra gran tendencia en este terreno es la movilidad, ya imparable dentro de las organizaciones, según recoge el informe. Sin embargo, los graves problemas de seguridad y de control sobre los documentos en el entorno móvil siguen preocupando a los CIO y responsables de TI por lo que superar estas barreras en los próximos meses será esencial para el desarrollo de este paradigma.
KYOCERA, soluciones para todas las necesidades
En el estudio, elaborado por IDC tras varios encuentros con responsables TI de grandes empresas instaladas en Madrid y Barcelona, se detallan también las necesidades que experimentan las organizaciones en cuanto a impresión se refiere. Entre ellas, y más allá de la ya mencionada mejora de la eficiencia y la reducción de costes, destaca la preocupación por el lock-in de los servicios gestionados, la seguridad de la información, la posibilidad de imprimir desde cualquier dispositivo o la gestión documental inteligente.

Via http://www.mkm-pi.com/diario-informatico/la-agilidad-en-los-flujos-documentales-y-la-reduccion-de-costes-prioridades-para-los-cio-durante-2014/

Superindustria fija directrices a empresas sobre gestión documental Resolucion 8934 de 2014

La Superintendencia de Industria y Comercio (Superindustria) les ordenó a las empresas e instituciones privadas que están bajo su vigilancia asegurar la adecuada producción, recepción, distribución, organización, conservación, recuperación y consulta oportuna de los documentos de archivo, indepen­dientemente del soporte en que se realicen.

Según la Resolución 8934 del 2014, el propósito de esta medida es garantizar la disponibilidad de la información para la consulta por parte de la administración, los agentes estatales y la ciudadanía.

Las entidades deberán implementar los siguientes instrumentos: programa de gestión, tablas de retención, cuadro de clasificación y tablas de valoración documental, junto con el reglamento interno de archivo.

Además, se permite el uso de las nuevas tecnologías de la información en el archivo correspondiente, siempre y cuando se garantice la organización, autenticidad, consulta posterior e integridad, entre otras condiciones exigidas por la Ley 527 de 1999.

La Superindustria concedió un año de plazo, para que sus vigiladas elaboren las tablas de retención y adopten el programa de gestión documental respectivo.

RESOLUCIÓN NÚMERO 8934 DE 2014 

(Febrero 19) 



Por la cual se establecen las directrices en materia de gestión documental y organización de archivos que 
deben cumplir los vigilados por la Superintendencia de Industria y Comercio. 

El Superintendente de Industria y Comercio, en ejercicio de sus facultades legales y, en particular, las previstas 
en la Ley 594 de 2000, el Decreto número 2578 de 2012, el Decreto número 2609 de 2012, el Decreto número 
4886 de 2011 y, demás normas reglamentarias y, 

CONSIDERANDO: 

Que el artículo 8° de la Constitución Política establece como uno de los principiosfundamentales la obligación 
que tiene el Estado y las personas de proteger las riquezasculturales y naturales de la Nación. 

Que para el adecuado desarrollo de los objetivos y facultades que por ley están a cargo de la Superintendencia 
de Industria y Comercio, así como el seguimiento de las políticas impartidas para el sector, se hace necesario 
exigir a las empresas e instituciones vigiladas por esta Entidad, el oportuno cumplimiento de los preceptos 
establecidos en la Ley 594 de 2000, y sus demás normas reglamentarias, con el fin de disponer de documentos, 
de información útil, veraz y oportuna, para la verificación de la gestión de las mismas. 

Que la Ley 594 de 2000 “por medio de la cual se dicta le Ley General de Archivos ”,consagra el reconocimiento 
de las reglas y principios generales que regulan la función archivística a cargo del Estado, la Administración 
Pública en sus diferentes niveles, así comolas instituciones privadas que cumplen funciones públicas, entre 
otras, teniendo en cuentalos fines de los archivos para disponer de la documentación organizada y la 
informacióninstitucional que sea de fácil recuperación para el manejo y uso eficiente de la misma administración 
puesta al servicio del ciudadano como fuente de la historia. 

Que el ámbito de aplicación de la Ley 594 de 2000 comprende la Administración - pública en sus diferentes 
niveles, así como las instituciones privadas que cumplen funciones públicas, por lo cual se hace necesario 
establecer que las instituciones privadas cumplan con la citada ley y, demás normas reglamentarias en lo que 
tiene que ver con la adecuada organización y control de sus documentos de archivo, independientemente del 
soporte en el cual se encuentren. 

Que el artículo 26 del Decreto número 2578 de 2012, expedido por el Ministerio de Cultura, establece la 
obligación que tienen las empresas e instituciones privadas que estén bajo la vigilancia del Estado, a contar con 
archivos creados, organizados, preservados y controlados, teniendo en cuenta los principios archivísticos, las 
normas que regulan el sector,las establecidas en la Ley 594 de 2000 y, demás normas reglamentarias. 

Que en los artículos 35 y 36 del Decreto número 2609 de 2012, del Ministerio de Culturase prevé la 
responsabilidad de los Ministerios y las Superintendencias en sus respectivos sectores, para establecer normas 
en cuanto a la formulación, implementación y evaluación delprograma de gestión documental de las entidades 
privadas bajo su inspección y vigilancia;así mismo, dispone que el Archivo General de la Nación coordinará con 
los Ministerios y Superintendencias el desarrollo de la normatividad que en materia de gestión documental deba 
expedirse para las entidades privadas bajo el control y vigilancia de dichas autoridades. 

Que en el artículo 24 del Acuerdo 05 del 15 de marzo de 2013, expedido por el Archivo General de la Nación, 
delega en cabeza de los Ministerios y las Superintendencias en sus respectivos sectores, la responsabilidad de 
establecer mecanismos dirigidos a las institucionessometidas a la inspección, control y vigilancia. Lo anterior, 
con el objeto de que cumplan con la adecuada organización, conservación, control y servicios de sus archivos 
en atencióna los parámetros señalados en la ley.  
Que teniendo en cuenta lo expuesto, para efectos del adecuado desarrollo de los objetivos, funciones y 
facultades a cargo de la Superintendencia de Industria y Comercio, asícomo para el eficiente funcionamiento de 
las políticas impartidas para el sector, se hacenecesario que los vigilados, cuya inspección, control y vigilancia 
corresponde a esta Enŧidad, adelanten programas de gestión documental que garanticen la adecuada 
organizacióny conservación de sus archivos, facilitando tanto la toma de decisiones, como el acceso 
ydisponibilidad de la información, cuando esta sea requerida. 

RESUELVE: 

Artículo 1°. Ordenar a todos los vigilados que sean objeto de inspección, control y vigilancia por parte de la 
Superintendencia de Industria y Comercio, de conformidad con lo previsto en la ley y demás disposiciones 
aplicables, cumplir con la normatividad arcvística nacional y asegurar la adecuada producción, recepción, 
distribución, organización,conservación, recuperación y consulta oportuna de los documentos de archivo, 
independientemente del soporte en que se produzcan dentro del desarrollo de su objeto social, demanera que 
se garantice la disponibilidad de la información para la consulta por parte dela Administración, los agentes del 
Estado y de la ciudadanía en general. 

Artículo 2°. Los vigilados cuya inspección, control y vigilancia corresponde a la S-perintendencia de Industria y 
Comercio deberán contar con archivos institucionales técnicamente organizados y dotados, de forma que se 
facilite el cumplimiento de la normatividadasociada a la materia. 

Parágrafo 1°. Los archivos institucionales a cargo de los centros de archivo son las instancias responsables de 
velar por el cumplimiento de las normas establecidas en la presente resolución, y deberán contar con personal 
calificado y con formación específica en la materia. Los centros de archivo son responsables por la 
organización, consulta, conservación,custodia, inventario, transferencia y en general la administración del 
archivo. 

Parágrafo 2°. Cuando se contrate con firmas especializadas la administración de susarchivos deberán dar 
cumplimiento a las instrucciones establecidas en la presente resolución,así como las que la aclaren, adicionen, 
complementen o sustituyan. 

Artículo 3°. Los vigilados que estén bajo la inspección, control y vigilancia de la intendencia de Industria y 
Comercio, deberán elaborar, adoptar e implementar los siguientesinstrumentos archivísticos para asegurar la 
organización de sus archivos, así: 

a) Programa de gestión documental; 
b) Tablas de retención documental; 
c) Cuadro de clasificación documental; 
d) Tablas de valoración documental y 
e) Reglamento interno de archivo. 

Artículo 4°. La organización de los archivos deberá realizarse a partir del cuadro declasificación documental y 
de las tablas de retención documental, mediante la conformaciónde expedientes agrupados en series y sub 
series documentales, atendiendo el principio deprocedencia, el orden original y el ciclo vital de los documentos, 
independientemente delsoporte en el cual se encuentren, tal como lo señala la Ley 594 de 2000. 

Artículo 5°. Los vigilados por la Superintendencia de Industria y Comercio deberán contar con un comité interno 
de archivo o una instancia equivalente, en la cual se adopten las decisiones relativas a la gestión documental de 
la respectiva empresa o institución. 

Artículo 6°. En la implementación de los programas de gestión documental se podrá contemplar el uso de 
nuevas tecnologías de la información, empleando para ello cualquier medio técnico, electrónico, informático, 
óptico o telemático para la producción, conser- ción y servicios documentales de archivo, siempre que quede 
garantizada la organización archivística, la autenticidad, ulterior consulta e integridad, así como la 
interoperabilidad de los sistemas de seguridad y perdurabilidad de la información, el ciclo vital de los domentos, 
la posibilidad de reproducción, y el funcionamiento razonable del sistema, duranteel tiempo establecido en las 
tablas de retención documental para cada una de las series cumentales. De conformidad con lo previsto en la 
Ley 527 de 1999 y demás disposicionesque la modifiquen, aclaren, adicionen o sustituyan. Artículo 7°. Con el objeto de facilitar el control, consulta y acceso oportuno a los documentos de archivo 
producidos en el desarrollo del objeto social de los vigilados por laSuperintendencia de Industria y Comercio 
deberán desarrollar programas de descripcióndocumental basados en la norma internacional de descripción 
archivística -ISADS(G)-, asícomo en la NTC 4095 de 1997, expedida por el Instituto Colombiano de Normas 
Técnicasde Certificación -ICONTEC. 

Artículo 8°. De conformidad con la aplicación de las normas vigentes y siguiendo los parámetros establecidos 
por el Archivo General de la Nación, sobre la eliminación de documentos de archivo, esta sólo podrá realizarse 
con la autorización del respectivo comité internode archivo o su instancia equivalente de cada institución, del 
proceso se levantará un acta a la cual se adjuntará un listado de los documentos cuya eliminación haya sido 
autorizada. 

Artículo 9°. Las tablas de retención documental adoptadas por los vigilados sometidosa la inspección, control y 
vigilancia de la Superintendencia de Industria y Comercio deberán remitirse a la Dirección Administrativa -
Centro de Documentación e Información-,dependencia responsable de la función archivística de esta 
Superintendencia, quien dará eltratamiento que el Archivo General de la Nación determine. 

Artículo 10. Cuando se supriman, liquiden o fusionen instituciones privadas vigiladaspor esta Entidad, la 
institución privada deberá proporcionar el recurso humano, así como losmedios físicos, tecnológicos y 
económicos que se requieran para la adecuada conservación,organización, administración y consulta de sus 
documentos. 

En caso de supresión, liquidación o fusión de un ente cameral, la Cámara de Comercio que acoja los 
comerciantes, será quien continúe administrando dichos registros, por lo cual no es procedente que los mismos 
sean enviados a la Superintendencia de Industria y Comercio. 

Parágrafo 1°. Para los casos no previstos en que cesen definitivamente las funcionesde una empresa o 
institución privada vigilada por esta Superintendencia, las series documentales deberán ser entregadas a las 
entidades que asuman sus funciones o a falta deesta a la Superintendencia de Industria y Comercio para 
garantizar los derechos de los exempleados y ciudadanos. 

Parágrafo 2°. Para la entrega de archivos y documentos históricos se debe coordinar sutransferencia 
documental con el Archivo General de la Nación. 

Artículo 11. La Superintendencia de Industria y Comercio podrá realizar en cualquiermomento visitas de 
inspección, control y vigilancia con el fin de verificar el cumplimientode la normativa establecida en la ley. 

Artículo 12. La presente resolución establece un plazo de un (1) año contado a partir de su entrada en vigencia, 
para que las empresas e instituciones privadas elaboren sus tablas de retención documental y adopten el 
programa de gestión documental respectivo, el cual deberá incluir las políticas para la adopción e 
implementación de la gestión de documentoselectrónicos de archivo, así como un plan para la organización de 
fondos documentales acumulados. 

Artículo 13. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial. 

Publíquese y cúmplase. 

Dada en Bogotá, D. C., a 19 de febrero de 2014. 



El Superintendente de Industria y Comercio, 
Pablo Felipe Robledo del Castillo.

Seguidores