Ante casos de catástrofes (una catástrofe no tiene porque ser un huracán o un terremoto o un ataque terrorista, puede ser sencillamente un incendio que afecte a nuestra oficina en la que se encuentran todos nuestros sistemas) es necesario estar prevenido y por lo menos tener copias actualizadas de los datos críticos de la compañía FUERA DE ELLA.
Es necesaria por tanto la creación de políticas de copias de seguridad y planes de contingencia para la recuperación rápida de los datos críticos de la compañía.
Algunos consejos.
- Periodicidad. Es necesario establecer cada cuanto tiempo realizamos la copia. Esta debiera ser diaria. Podemos establecer políticas de copias completas al inicio y fin de semana e incrementales entre estas.
- Ubicación del dispositivo de copia. Debemos seleccionar dispositivos diferentes al de la fuente de los datos ya que si por ejemplo el disco duro del dispositivo principal falla, también perderemos la copia de seguridad.
- Custodia y salvaguarda de los datos. Si almacenamos el dispositivo dentro de la empresa y sufrimos un robo o un incendio, podemos perder toda la información tanto del dispositivo fuente como de las copias de seguridad. En este punto es donde las soluciones NAS, SAN y copias remotas juegan un papel relevante.
- Automatización. Debe tratarse de un proceso automático y no dejarse a la decisión arbitraria de nadie.
- Definición responsable copias.
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