A continuación presento 10 puntos claves para el manejo de información empresarial que considero deben ser tenidos en cuenta por todo tipo de organización sin importar, su sector o tamaño
Esta lista está dirigida a gerentes, contralores y auditores y no pretende abarcar la totalidad de buenas prácticas, es necesario que la Gerencia y/o el Auditor realice
en su análisis y determinen las mejores prácticas de acuerdo a la naturaleza del negocio
- Se tiene definida una estrategia de seguridad para el manejo de la información, y la misma está alineada con los objetivos de la organización e incluye una política que define los parámetros para su manejo.
- La organización ha realizado estudios sobre los niveles de seguridad que tiene para la información, así como ha tomado acciones correctivas sobre las debilidades identificadas.
- Se desarrollan campañas de concientización sobre el uso adecuado de la información y las medidas de seguridad que deben tener los funcionarios tales como, Asegurar los equipos portátiles, Mantener los escritorios sin documentos, Bloquear y/o cerrar las cesiones de trabajo en los equipos cuando no se utilicen, etc.
- Se tienen definidos los parámetros que clasifican los niveles de acceso a la información de la compañía, de acuerdo al contenido de la misma, tales como información sensible, privada y/o pública
- Se realiza un seguimiento periódico, que permite validar los funcionarios que acceden a la información sensible.
- La información de los empleados, clientes y proveedores, se encuentra adecuadamente custodiada, su acceso es restringido, así como se tiene un registro de los funcionarios responsables de la administración y acceso a dicha información.
- Los funcionarios han suscrito declaraciones de confidencialidad previamente avalados por el Área Jurídica, con relación a la información a la cual tienen acceso.
- Los contratos laborales de los empleados, cuentan con cláusulas sobre la cesión de los derechos de propiedad intelectual a la compañía sobre toda creación o desarrollo realizado como resultado de su trabajo.
- Se cuenta con registros de los usuarios asignados de acuerdo al perfil asignado, validando periódicamente que no se tienen problemas de segregación de funciones o accesos inadecuados de acuerdo a sus funciones.
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