martes, 8 de mayo de 2012

Uso de la tecnologia en la policia


via Byline

Imagine una empresa con 165.000 empleados. Cada uno de ellos con correo electrónico en la nube, comunicaciones unificadas (chat, videoconferencia, etc.), quienes, a diario, alimentan una gigantesca base de datos con más de 600.000 ingresos de información sobre su trabajo.

Eso y mas es, desde la óptica tecnológica, la Policía Nacional de Colombia, entidad que desde el 2008 inició un ambicioso plan de apropiación tecnológica que hoy da importantes frutos para su labor.

"Construimos nuestra propia base de datos. Una de ellas es el Siedco (Sistema de Información Estadístico Delincuencial y Contravencional), en donde los policías reportan a diario sus actividades operativas", comentó el coronel Jairo Gordillo, jefe de la oficina de telemática de la Policía Nacional. Hurtos, capturas, detenciones, incautaciones, operativos, consulta de antecedentes, etc., son reportadas a diario a esta base de datos.

Inteligencia de negociosSemejante bodega de datos ahora brinda a la Policía, gracias a herramientas de inteligencia de negocios de Oracle, una función vital: predicción y análisis de tendencias. "Estamos en capacidad de tener, en las iPad, mapas y 'semáforos' que por ciudades y zonas nos muestran las tendencias en materia de delitos y contravenciones. Así adelantamos tareas de prevención con la ciudadanía y las autoridades civiles", explicó el coronel Gordillo.

Este sistema de análisis y predicción es el que permite a altos rangos de la Policía revisar a diario los avances y tomar decisiones estratégicas de cara a las tendencias y los recursos disponibles.
También trabaja en redes sociales
En Twitter y Facebook la Policía Nacional atenderá las denuncias de delitos y contravenciones, así como lo hace en el centro de llamadas del 123. El piloto arrancó en las ciudades de Ibagué, Santa Marta y Buenaventura. La idea es que las personas puedan adjuntar fotos y videos en sus denuncias y ayudar así a las autoridades.

via Byline


No hay comentarios.:

Seguidores