lunes, 5 de agosto de 2013

LA TABLETA COMO HERRAMIENTA REAL DE TRABAJO

Aplicaciones para tomar notas en las reuniones
Tanto iOS como Android disponen de sus aplicaciones para tomar notas instaladas por defecto en el sistema, pero creo (y me da que no soy el único) que se quedan un poco cortas y son demasiado “propietarias” como para servirnos de verdad para lo que queremos.
En este aspecto la verdad es que tengo fácil la toma de decisión y recomendación porque creo que lo más útil e integrable es la aplicación Evernoteaplicación que podemos usar tanto en web, como en escritorio, tabletas y teléfonos. Te ayuda a recordar todo en todos los dispositivos que usas, notas de reuniones, listas de tareas, notas de voz, grabaciones de audio, todo esto en la nube, accesible desde distintos dispositivos en cualquier momento, integrable con Gmail y otros sistemas de correo electrónico, utilísimo.
Utilidades de almacenamiento en la nube:
El espacio de almacenamiento es un bien preciado en las tabletas y es causa del aumento de precio entre unas versiones y otras dentro del mismo modelo. El pan nuestro de cada día es el intercambio de archivos de gran tamaño mediante aplicaciones o servicios de almacenamiento en la nube. Este “nuevo” concepto nos permite tener acceso a nuestros archivos de uso cotidiano desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet.
Dentro de este espectro tenemos claramente identificados a los siguientes actores:
  • Dropbox, mediante este servicio sencillo obtenemos espacio de almacenamiento gratuito más que suficiente para poder utilizarlo como área de intercambio de archivos entre amigos, compañeros o profesionales, teniendo la posibilidad de obtener más espacio mediante la recomendación a amigos, instalación en distintos dispositivos, etc.. 
    Dropbox puede ser utlizado desde la web http://www.dropbox.com, mediante aplicación de escritorio para Windows o Mac y además dispone de versión para iPhone, iPad, teléfonos y tabletas Android.
  • Google Drive, como ya sabréis algunos es la evolución de Google Docs, la suite de ofimática en la nube de Google, que se ha ampliado conceptualmente para convertirse en un disco duro en la nube. Todo usuario que tenga cuenta de correo en Gmail tiene Google Drive así que podemos decir que se ha democratizado el espacio en la nube (aquí creo que Apple perdió las posibilidades reales de iCloud). Existe aplicación para Android obviamente, ya sea tableta o teléfono y para dispositivos Apple iPad / iPhone.
  • iCloud,  la nube de Apple, la última apuesta de Steve Jobs antes de su desaparición, la posibilidad de tener todo en todos tus dispositivos Apple, portátil, escritorio, tableta, teléfono, compartir y sincronizar “al vuelo” en tiempo real los contenidos que creas y compartes. Territorio exclusivo de sistemas Apple (iOS, Mac OS).
Pero lo más interesante de todo esto no son estas aplicaciones propietarias de cada uno de los fabricantes o servicios, lo ideal es tener aplicaciones que aglutinen todas estas posibilidades, en este caso la aplicación que destaco sobre todas es Documents esta aplicación gratuita permite leer, escuchar, ver, descargar y anotar prácticamente cualquier cosa. Ficheros, documentos, música, vídeos, libros, permitiendo que el usuario configure su cuenta de Google Drive, iCloud y Dropbox y tenga acceso copie, mueva y trabaje con toos los repositorios desde una sola aplicación.
Aplicaciones de ofimática
Los archivos que recibimos normalmente cuando trabajamos suelen ser, imágenes, videos, archivos PDF y por supuesto archivos procedentes de Word, Excel y Power Point, con sus variantes en OpenOffice o Apple (Numbers, Write, Keynote).
Las tabletas disponen de visores para estos archivos estándar de ofimática pero no existen aplicaciones instaladas para tratar dichos archivos instaladas por defecto.
Para iOS existen las versiones de las aplicaciones de Apple para ofimática, pero bajo coste, con lo que como alternativa de primera mano no es lo más óptimo, ya que no existe el paquete completo sino las aplicaciones por separado.
Buscando una alternativa válida para ambos entornos lo más óptimo parece la suite Documents to Go,  que está disponible tanto para iPad como para Tabletas Android, y permite trabajar con los archivos estándar mencionados anteriormente, entendiendo trabajar como la posibilidad de crear desde cero archivos o modificar los que tengamos o nos envíen.
Básicamente con estas recomendaciones se pueden tener las aplicaciones necesarias para realizar casi cualquier tarea de trabajo desde el iPad, ya sea en verano en estas fechas y horarios “especiales”, fines de semana, entre reuniones o en la misma oficina fuera de tu puesto habitual de trabajo.

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