lunes, 26 de julio de 2010

Tendencias, novedades y soluciones en impresión


Ahorro de tinta y energía, menos cables, mayor velocidad y hasta cuidado del planeta son aspectos para tener en cuenta a la hora de elegir los equipos que mejor se acomodan a su empresa.

La competencia entre los fabricantes de impresoras, años atrás, se centraba en la resolución -la 'guerra de los píxeles'-, la velocidad y la calidad fotográfica.
Hoy, el escenario de la batalla es mucho más complejo, pero a la vez más beneficioso para los usuarios -tanto de empresas como de hogar- pues cuentan con muchas más opciones para escoger (que van desde la impresora de inyección de tinta, hasta la láser y la de tinta sólida). Incluso, esa puja representa ventajas también para el planeta.
Desde hace un tiempo vienen ganando fuerza la 'impresión verde', la popularización de los multifuncionales, la mayor versatilidad de los equipos y, paradójicamente, la mayor facilidad de uso.
Además, se ha evidenciado un cambio en el paradigma de la venta de impresoras a la de soluciones de gestión documental -para la impresión en empresas-.
En Colombia, los principales fabricantes tienen en su portafolio equipos y soluciones que responden a estas tendencias mundiales.
Por otro lado, cuando una empresa planea la compra de equipos de impresión, sin importar su tamaño o número de empleados, debe plantearse algunas preguntas: ¿cuántas páginas, en promedio, imprime al mes?, ¿qué tan importante es imprimir a color?, ¿tiene espacio suficiente para añadir a la impresora un escáner, una fotocopiadora y un fax?, ¿se justifica invertir más en un multifuncional?, ¿cuántos empleados utilizarán el mismo equipo?
De las respuestas se desprenderá la tecnología que deba escoger, teniendo opciones como inyección para impresión en bajos volúmenes y con mucho color, láser y tinta sólida para altos volúmenes en blanco y negro o color. Además, la clase de equipo, donde aparecen las impresoras o multifuncionales.
Otro aspecto clave es la velocidad, cuando se requiere imprimir en altos volúmenes.
Y desde luego, el software incorporado, en caso que se quiera contar con opciones avanzadas de impresión, así como si se requieren varios usuarios para el mismo equipo o si se necesita dar un paso hacia el concepto de gestión documental.
A continuación, usted podrá conocer algunos de los equipos y productos que se enmarcan en las tendencias antes mencionadas y que buscan responder a los requerimientos de empresas y organizaciones.
Preservando el medio ambiente
La preocupación por la forma como la impresión afecta el medio ambiente va mucho más allá de la tala de árboles que se utilizan para producir papel. Los fabricantes trabajan en equipos que consuman menos energía y en tintas y suministros que produzcan menos residuos tóxicos.
En este campo, la tinta sólida -creada hace casi 20 años, pero que hace poco llegó a la madurez- se presenta como la opción más ecológica, pues ofrece la misma calidad de la impresión láser, pero genera un 90 por ciento menos de desperdicio, consume menos energía y la tinta no es tóxica.
Esta tecnología de Xerox está disponible en impresoras y multifuncionales de la línea Phaser, para pequeñas y medianas empresas, y en los equipos ColorQube 9200, de alto rendimiento, para las organizaciones con mayores demandas de impresión.
Uno de los elementos más contaminantes de la industria de la impresión es el tóner láser, que exige más de 3 litros de petróleo para su fabricación. Cada año, los toners generan cientos de miles de toneladas de plástico, que se descompone en 1.000 años.
Si bien los fabricantes de equipos no estimulan el uso de toners remanufacturados porque pueden estimular la falsificación, y la mala calidad puede dañar los equipos, compañías como Imation han incursionado en este campo y garantizan calidad.
Imation presentó recientemente en Colombia sus toners Earthwise, compatibles con impresoras, multifuncionales y copiadoras de varias marcas como HP y Canon, certificados con normas ISO 9001 (de calidad) e ISO 14001 (ambiental). La compañía los califica como ecológicos porque reducen las emisiones de carbono y cada año ahorran 40.000 toneladas de plástico.
Cada vez más rápido
La velocidad de impresión sigue siendo uno de los campos que más motivan a los fabricantes, y por supuesto a las empresas que necesitan imprimir altos volúmenes.
Esta velocidad se ha medido tanto en la cantidad de páginas impresas por minuto (PPM) como por el tiempo que tarda un equipo en cargar un documento e imprimir su primera página, pero una nueva norma, el estándar internacional ISO 24734, mide la velocidad de impresión en imágenes por minuto (IPM).
Con esta nueva norma, que por lo pronto sólo opera para impresoras de inyección de tinta -para las otras tecnologías la medición por PPM sigue vigente-, los compradores serán los más beneficiados porque tendrán claridad sobre la verdadera velocidad de los equipos.
Algunos fabricantes también han manifestado su satisfacción, porque creen que sí tienen las mayores velocidades y sus rivales no podrán acomodar sus cifras.
En este terreno, las impresoras láser más veloces de fabricantes como HP, Xerox y Lexmark prometen velocidades de hasta 200 PPM en impresión monocromática y más de 100 en impresión a color, mientras que en tinta sólida la impresora más veloz es la ColorQube 9200, que alcanza las 85 PPM, y en inyección de tinta Canon, HP, Epson y otros fabricantes rondan las 50 PPM.
Cables, un 'mal necesario' que desaparece
Hasta ahora, los cables habían representado un 'mal necesario' en las empresas, pues las pocas opciones de impresión inalámbrica se enfocaban en impresoras para el hogar. Pero esto ha cambiado.
Xerox, por ejemplo, incluye en algunos de sus equipos soluciones de impresión vía Internet, que permiten a empleados autorizados enviar sus documentos a través de su celular o un computador desde cualquier parte del mundo.
Así mismo, la impresión vía Wi-Fi sigue avanzando y fabricantes como Canon ya tienen impresoras y multifuncionales para pequeñas oficinas con esta función. Las Pixma MX350 y MX340, anunciadas recientemente, son impresoras de bajo costo orientadas a las empresas que pueden imprimir documentos y fotografías enviados desde portátiles, iPhones, iPods y otros dispositivos con conexión Wi-Fi.

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