domingo, 13 de febrero de 2011

Marketing de afiliación. Qué es y cómo funciona.

Quizás sea una de las opciones del marketing electrónico menos conocida y usada. Permite generar acciones publicitarias dentro de una red de webs afiliadas a una plataforma de afiliación. Se trata de acuerdos de patrocinio.
Permite a los anunciantes llevar su publicidad a otros soportes para promocionar y/o vender sus productos y servicios hacia su público objetivo.
¿Quienes interactuan en un programa de afiliación?
  • Soportes: webs afiliadas a las redes de afiliados. Acuden a estas para rentabilizar sus espacios (portales, blogs, webs, foros) con anuncios. Son llamados también Publishers. Cobran de la red de afiliados.
  • Redes de afiliados: donde acuden los anunciantes con el objeto de distribuir sus anuncios en soportes. Podríamos decir que actúan como concentradores de la oferta publicitaria y organizadores de esta en los soportes adheridos a su plataforma. Gestionan las plataformas tecnológicas que permiten intermediar entre publishers y merchans. Cobran de los merchan.
  • Anunciantes: también llamados Merchan. Pagan a las redes de afiliados en función de los resultados de sus campañas. Habitualmente un coste por lead o coste por conversión (venta efectiva) producido en los soportes donde se anuncian.
¿Cómo funcionan?
Es necesario registrarse en la plataforma de afiliación (tanto soportes como anunciantes). Se pasa un proceso de validación por parte de dicha plataforma. Es posible incluso estar afiliado a varias plataformas.
En el caso de los anunciantes generan sus “programas” (campañas) con determinadas piezas publicitarias (y otras herramientas) y definen detalles de producto-servicio, acciones (pago por visita o por click o por lead conseguido, cpm o incluso por venta realizada-cost per sale cps-cpv) que pueden realizarse y asignan valor económico a dichas acciones.
Los publisher reciben de la plataforma propuestas de suscripción a determinados programas. Cada uno cuenta con las herramientas generadas por el merchan (banners, enlaces, newsletter, etc)
Todo ello se desarrolla en paneles de gestión como el siguiente:
¿Es interesante para cualquier anunciante?
Existe mucha competencia entre anunciantes. Los soportes escogen los programas que entiendan pueden rentabilizar mejor por lo que tendremos que tener en cuenta este factor. Es necesario primar la calidad sobre la cantidad si queremos conseguir rentabilizar adecuadamente los soportes.
En el caso hotelero  por ejemplo si sería interesante para una cadena pero quizás no tanto para un establecimiento aislado.
¿Cuales son las principales redes de afiliación?
Según un estudio realizado por Rentabilizarweb.com (comunidad de afiliación Española) las mejores redes de afiliación de 2010 fueron:
Enlaces de interes:
Cómo funciona el marketing de afiliación by Johana Cavalcanti Interesante post de  Johana en el que explica muy didácticamente cómo funciona el marketing de afiliación. No os perdáis su impecable presentación prezi.

1 comentario:

Salvador Vilalta dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Seguidores