lunes, 14 de febrero de 2011

Tendencias en tecnología y estrategias de e-marketing en la industria Hotelera

  • Integración de los social media en las estrategias de marketing . Desarrollo de planes de social media que emanen del Plan de Marketing de la compañía, dentro de una estrategia global de canales. Es absurdo plantear la “caza del fan o seguidor” sin tener claro los objetivos que pretendemos con estos. Esto se hace con demasiada frecuencia y no aporta valor alguno en términos de conversión = VENTAS ni en calidad de seguidores = ENGAGEMENT.
  • Personalización de la oferta (fidelización, CRM). Si realmente somos capaces de recolectar información relevante de nuestros clientes y somos capaces de personalizar la oferta, generaremos valor añadido y EXPERIENCIAS dignas de ser contadas.  Con plantes de fidelización además lograremos clientes repetidores.
  • Potenciación de los canales de venta directa. Aumentar el margen. Debemos contar con un buen mix en nuestros canales de distribución (Touroperación, portales de internet -IDS’s, GDS’s y venta directa, tanto electrónica como mediante call-center o incluso visitas comerciales. Seamos proactivos)
  • Extensión de la web convencional hacia dispositivos móviles (smartphone, tablets, etc). Es una tendencia imparable. El auge de estos dispositivos está cambiando la forma de acceder a nuestra información.
  • Uso de marketing de proximidad basado en QR codes y NFC. Estamos viendo ya el uso de tecnologías NFC (Near Field Comunication) para la realización de pagos mediante el móvl, apertura de cierres electrónicos en habitaciones entre otras muchas utilidades. Es cuestión de tiempo que todos los dispositivos cuenten con este tipo de tecnología. Situémonos en el vagón de cabeza en su utilización (otra vez diferenciación). Usemos QRC Codes en nuestras estrategias de marketing de proximidad.
  • F-Commerce- Venta a través de Facebook. Integración de motores de reservas y tiendas electrónicas en perfiles.
  • Uso de realidad aumentada. Aplicaciones que permiten traducir textos en tiempo real situando la cámara de un smartphone delante del texto a traducir, guías turísticas interactivas, encontrar vídeos y tweets cerca de donde te encuentras,  Google Googles, etc. Es una de las tecnologías en las que veremos mayores avances por su gran facilidad de uso.
  • Videoconferencia. Tengamos algún equipo preparado con una webcam y alguna aplicación como skype para la realización de videoconferencias. En los tiempos que corren es más que probable que alguno de nuestros clientes lo pueda necesitar.
  • Geolocalización. Uso de herramientas como Foursquare o Facebook places para premiar la fidelidad y recomendación de nuestros establecimientos. Desarrollo de campañas de marketing usando este tipo de herramientas.
Por último (esto ya es algo personal) plantear la necesidad de ofrecer servicio Wifi de forma gratuita en todas las estancias del hotel. En mi opinión esto forma parte ya de una commodity y no puede ser cobrado. Tampoco veo positivo el establecimiento de zonas wifi -free en determinadas zonas. Si el cliente debe escoger entre un hotel que le proporciona wifi gratuito y otro que no, la decisión puede decantarse claramente por el primero.

1 comentario:

BLUE2Z, Marketing Bluetooth dijo...
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