sábado, 12 de noviembre de 2011

Preparándose para los 'Big data'

[10/11/2011] ¿Ya tiene su plan Big data o grandes volúmenes de datos? Si no, puede que desee empezar a pensar en la implementación de uno.
 
Big data ha sido aclamado -o exagerado, dependiendo de su punto de vista- como un activo empresarial estratégico y clave para el futuro. Eso significa que es solo cuestión de tiempo antes de que los ejecutivos de la empresa quieran saber lo que TI piensa al respecto.
 
¿Qué decirles? De seguro, el manejo de grandes cantidades de datos no es territorio virgen para la mayoría de los departamentos de TI, pero más allá de todo el alboroto, según los analistas, big data en realidad difiere del análisis de almacenamiento de datos, minería de datos e inteligencia de los negocios (BI) que se han presentado antes.
 
Los datos se generan con mayor velocidad y variabilidad que nunca, y, a diferencia de los datos en el pasado, la mayor parte carece de estructura y materias primas (a veces llamados "datos grises").
 
Los blogs, las redes sociales, los sensores de las máquinas y los datos basados en localización están generando un nuevo universo de datos no estructurados que -cuando son capturados, manejados y analizados rápidamente- pueden ayudar a que las empresas descubran los hechos y los patrones que no fueron capaces de reconocer en el pasado.
 
"Hemos recogido datos durante mucho tiempo, pero era algo muy limitado -produjimos mucho, pero no se hacía mucho con ello", señala Paul Gustafson, director del Leading Edge Forum de Computer Sciences Corp. "Los datos se archivaron y se modeló en torno a los procesos de negocio, no se modeló como un conjunto más amplio de conocimientos básicos para la empresa. El mantra es que cambió de recolección a conexión".
 
Por ejemplo, la industria de la salud de EE.UU. podría incrementar la eficiencia y la productividad mediante el aprovechamiento eficaz de los datos relacionados con la calidad de la atención, las tasas de éxito y la historia clínica del paciente. Según un informe emitido en mayo sobre grandes volúmenes de datos, hecho por McKinsey Global Institute, se estima que la industria podría generar más de 300 millones de dólares en valor cada año, con tales iniciativas de big data. El informe también sugiere que los grandes volúmenes de datos tienen el potencial de aumentar el margen de operación de un minorista promedio en más del 60%.
 
TI está de pie en la vanguardia de esta revolución informática, según dicen los observadores de la industria. "Esta es la oportunidad para entrar a la oficina del CEO y decirle: 'Yo puedo cambiar este negocio y proporcionarle conocimiento en cuestión de segundos por un precio que no podría haber tocado hace cinco años", indica Eric Williams, CIO de Catalina Marketing.

Tomado 

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