lunes, 12 de diciembre de 2011

Las tendencias tecnológicas estratégicas de 2012


1- Media tablets y más allá
Las tablets son una realidad en la calle y cada vez más lo serán también dentro de las empresas. Esto supone un reto para su seguridad y gestión, así como un cambio en cómo la información se produce y se consume. Según las previsiones de Gartner, en 2013 acceder a internet a través de un teléfono móvil será más usual que hacerlo vía PC. El reinado de Windows, predicen, se acaba. De todos modos,  Cearley estima que la presencia de Windows Mobile en el mercado de los dispositivos móviles podría ser bastante alta y en 2013 incluso podría superar RIM y consolidarse en una tercera posición tras Android y Apple.
2- Aplicaciones e interfaces centradas en la mobilidad
Abrir una habitación de hotel con la llave electrónica de nuestro smartphone o conseguir puntos en la cuenta de fidelización del supermercado será muy pronto una realidad con la tecnología NFC. Pero las aplicaciones e interfaces centradas en la movilidad van más allá: se están desarrollando una gran cantidad de herramientas para usos tan diversos como el reconocimiento de voz y de apariencia, la telemetría o la coordinación entre múltiples aparatos.  Gartner anuncia el advenimiento de un nuevo paradigma del interfaz del usuario en que los gestos, el tacto, la voz o el video serán claves.
3- Experiencia del usuario social y contextual
El llamado “context-aware computing” (CAC) sirve para utilizar información sobre el entorno del usuario como su ubicación y actividades para interactuar con él y ofrecerle servicios de forma proactiva. En el periodo de 2012-2013, se popularizarán las herramientas CAC basadas en GPS, NFC, lectura de códigos, realidad aumentada, alertas proactivas o m-commerce. En 2014-2018, se consolidarán, entre otros, el contenido y las interfaces contextuales o los comportamientos anticipatorios. Según estimaciones de Gartner, en 2015 el 40% de los usuarios de smartphones permitirán a los proveedores de servicios contextuales que les localicen. Ese mismo año, Google, Microsoft, Nokia y Apple controlarán los hábitos digitales del 10% de la población mundial. Cearley apunta que, probablemente, aparecerá un debate en la sociedad sobre si estas prácticas son culturalmente aceptables o, por el contrario, se deben crear mecanismos para limitarlas. 
4- Internet de las cosas
El concepto “internet de las cosas” no es nuevo pero, según Gartner, dará un paso adelante próximamente. Internet se continua expandiendo en los objetos con, por ejemplo, la utilización de sensores incrustados capaces de detectar cambios en el entorno; el reconocimiento de imágenes para la identificación de personas, lugares, objetos o marcas; o el pago a través de NFC.
5- Tiendas de aplicaciones
Gartner calcula que en 2014 se descargarán más de 70 billones de aplicaciones y al menos la mitad de las herramientas optimizadas para las tiendas de aplicaciones que fueron desarrolladas en 20110 se habrán comprado o ya no existirán. Cearley cree que estamos delante de un mercado muy lucrativo en que Microsoft, IBM o VMware podrían entrar pronto. El próximo año veremos cómo las empresas empiezan a apostar por las tiendas de aplicaciónes y, en 2013, ya será una actividad generalizada. 
6- La próxima generación de analytics
Las herramientas de análisis de datos darán un paso adelante con la incorporación de tecnologías para la optimización, simulación y predicción, que examinaran los posibles escenarios que se pueden dar antes, durante y después de la ejecución de un proceso empresarial. Además,  el “advanced analytics” promoverá la toma de decisiones colaborativa gracias a la adopción de aplicaciones sociales y de seguimiento de los procesos. 
7- Big data 
La cantidad de datos que maneja una empresa es tan desorbitada que sobrepasará la capacidad de gestión de las tecnologías actuales. Este es un gran reto para el sector IT, que ya está manos a la obra para intentar darle una respuesta con tecnologías como in-memory DBMS, in-DBMS analytics de Teradara y SAS o los self-service data marts de EMC/Greenplum y Teradata.
8- La nube
En  2012 la mayoría de los fabricantes de IT ofrecerán servicios cloud y, cada vez, más la batalla va estar en el campo de PaaS (Platform as a Service). Paralelamente, los intentos de regular el ámbito de la nube se van a materializar con los marcos normativos planteados por CAMM y FedRAMP. 
9- Computación in-memory
Gartner cree que, aunque todavía se encuentra en una fase inicial, la expansión de la computación in-memory –basada en el acercamiento “físico” de la información a la unidad de procesamiento- podría suponer a largo plazo un cambio tan importante en el mundo IT como lo está siendo la nube. Algunos fabricantes ya se han dado cuenta de ello y empiezan a ofrecer tecnología basada en este concepto, aunque Gartner considera que no es suficientemente madura.
10- Servidores que usan extremadamente poca energía
La creciente presión medioambiental es una de las razones por las que los fabricantes, como HP, están comenzando a comercializar servidores que funcionan con muy poca energía. Según Cearley, es una tendencia paralela al incremento de la big data: en poco espacio los servidores serán capaces de almacenar grandes cantidades de información.  

No hay comentarios.:

Seguidores