jueves, 8 de diciembre de 2011

Proteja su información / Rincón del internauta


Nunca está de más echar un vistazo a los sistemas y medidas para proteger la información.

La información es uno de los mayores activos que puede tener una persona o empresa, y en ciertos casos, sólo cuandose pierde o está en riesgo se reconoce su valor.
El uso de tabletas, teléfonos inteligentes y computadores portátiles aumentan el riesgo de pérdida de esta información, porque estos equipos son fácilmente perdidos o robados. Con estos aparatos se va nuestra historial en Internet: fotos, videos, cuentas de correos, datos confidenciales, información crediticia, familiar, laboral, etc.
Como con todos los bienes de valor, es importante tener un inventario, políticas de uso y contraseñas que de verdad sean una garantía -alfanúmericas y cambiarlas cada mes-.
Al realizar el inventario se recomienda: establecer una lista ordenada con todos los activos de información que tenemos, es decir, carpetas en nuestro disco duro, aplicaciones que almacenan información y servicios que estamos utilizando que también guardan datos.
No basta con saber que se tiene, es importante realizar copias de seguridad de la información o backup. Para esto debemos identificar los datos valiosos que no deben perderse en ningún caso, la información que es de carácter relevante, el espacio y medio de almacenamiento y el tipo de las copias de seguridad. También es importante verificar que las copias se estén realizando correctamente y no llevarse sorpresas, ante un accidente, y que sea demasiado tarde.
Medidas sencillas, como cifrar la información en los computadores y dispositivos móviles, le permiten al usuario proteger la información. Muchos sistemas operativos como Windows ofrecen esta opción, con la que se blinda el acceso a esa información, con el costo de perder un poco de rendimiento en el equipo. Servicios como Google Docs, Dropbox y SkyDrive son recomendados.

Via EL Tiempo

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