lunes, 13 de febrero de 2012

Herramientas para saber cuándo un texto ha sido copiado de Internet


Usted puede utilizar desde Google hasta otras páginas web especializadas en detectar plagios.

En muchas ocasiones tenemos la duda de saber si el texto que tenemos en frente (trabajo estudiantil, informe laboral, investigación, estudio, etc.) es original o fue sacado de algún escrito y presentado como original. En otras palabras, que pueda ser un plagio.
Esto se puede averiguar de una manera sencilla: se toma una frase del texto, se copia y se pega en el buscador de Google, pero entre comillas. Esto hace que el sistema busque dicha frase exacta y literal en Internet. Si aparecen textos con esa frase exacta, podrá determinar el plagio.
Herramientas en línea
Pero también hay servicios en Internet que se dedican a buscar plagios de textos. Uno de ellos es Plagium (www.plagium.com). En dicha página podrá pegar textos en cualquier idioma de hasta 25.000 caracteres. Plagium busca en las bases de Google y Bing.
Es recomendable de todas maneras buscar frases cortas y sueltas. Otro servicio gratuito es Copy Tracker (copytracker.ec-lille.fr/). Ofrece la opción de usarlo en línea o de descargar una aplicación para su computador (Windows).
El sistema promete ayudarle a saber si un texto es plagiado, y no guarda copias de los documentos que usted envíe para análisis. La aplicación permite revisar textos en formato Word, PDF y HTML.
Finalmente está Copionic, (en.citilab.eu)una herramienta en español, que permite comparar no sólo archivos de texto, sino también presentaciones en Power Point y documentos de Excel.
Para usarlo es necesario obtener una cuenta y una contraseña. El servicio es completamente gratuito.
Vale la pena hacer una salvedad: una cosa es el plagio y otra la cita de fuentes y contenidos de contexto en un trabajo o investigación.
El primero se trata de un texto o partes de él, escritos por un tercero, que se presenta en un trabajo como de autoría original. El segundo caso hace alusión a citas o datos que son integrados a un trabajo, pero debidamente identificados como extractos o apartes de otro trabajo, con la respectiva referencia o crédito a su autor original. El plagio es considerado un delito dependiendo las circunstancias.
Copionic es un sistema en español para detectar el plagio de contenidos desde internet.

Via El Tiempo

No hay comentarios.:

Seguidores