jueves, 4 de marzo de 2010

Predicciones para los social media en 2010: las redes sociales son un contexto, no una oportunidad

En relación con el empleo y las redes sociales:
"Las empresas seguirán sin buscar trabajadores de forma generalizada en las redes sociales. Serán personas
concretas, empleadoras y emprendedoras, las que “encuentren”
mediante escucha, conversación y networking a profesionales con perfiles especialmente relacionados con el
mundo de internet"
En relación a los tradicionales portales web:
"Los portales de empleo “clásicos” seguirán aumentando la socialización de sus servicios pero sin definir auténticas estrategias relacionadas con la Web 2.0." "Las empresas tendrán que hablar más de lo que le interesa a la gente y no tanto de sus productos y servicios" "tendrán que conectar con sus clientes a través de aquello que les interesa y pueda captar su atención" "muchas se lanzarán a crear proyectos en los que ofrezcan sus recursos a todos los clientes/usuarios y que sean ellos quienes decidan que desean hacer". "Ya no es tanto “mira que teléfono móvil acabo de lanzar”, sino “ahora vas a poder hablar con tus amigos en tiempo real gracias a esta aplicación que te regalo para que la utilices en tu móvil”. La gente ya no quiere hablar de lo que hacen las marcas, quiere hablar de cómo las marcas les ayudan para que su vida social sea mucho más plena"
En cuanto a la administración 2.0:
"Las administraciones públicas seguirán sin aprovechar el potencial social de la Red para aumentar la transparencia, escuchar a los ciudadanos y mejorar la calidad de los servicios."
Y sobre la implicación de los funcionarios:
El limitado desarrollo del socialmedia en lo público se deberá al control político y a las rigideces administrativas, pero también a la poca implicación de las personas: los trabajadores públicos."
Necesidad de medir la web:
"Por otra parte, aparición de un servicio web para monitorizar el social media accesible a todos los bolsillos que con el tiempo se convertirá en un standard." "será el año de las métricas y los indicadores"
Uso de twitter:
"El uso de Twitter por parte de empresas se extenderá notablemente. El uso de Twitter en particulares crecerá exponencialmente"
Datos en abierto:
"Otro de los trending topics del micromundo de la administración pública y de la política en la red va a ser "Open Data", veremos el nacimiento de interesantes experiencias tanto a nivel nacional
como en diversas comunidades autónomas".
Otra forma de practicar el marketing:
“estar” en la red deje de ser una responsabilidad de las áreas de marketing y comunicación y pase a ser un responsabilidad de la empresa, en general, y de la dirección en particular."
Especial atención a los móviles y la conectividad:
"El desarrollo de estrategias en Social Media trascenderá la web y desarrollará su potencial a través de los móviles. La batalla se situará en los dispositivos móviles, aquellos que permiten estar de forma permanente conectados y acceder a los contenidos y a los espacios sociales en cualquier momento." "La extensión de dispositivos móviles con plataformas como Android y la rebaja de los costes de conectividad hará que el uso del “RealTime Web” continúe incrementándose".
Gestión única de la identidad
"Más servicios basados en la interacción de los sistemas de identificación del usuario independientemente de la plataforma que se esté utilizando. Esto ayudará a que uno pueda gestionar de un solo golpe su información personal en la Red."
La importancia de la conciencia de la privacidad
"IDENTIDAD DIGITAL PRIVADA: 2010 será el año de la definición del estándar de identidad digital y del inicio de la concienciación de la importancia de la privacidad de los usuarios."
¿Líderes 2.0?
Asimismo, perdura cierto estigma negativo hacia ellas. Al contrario de lo que ocurre en otros países, utilizar las herramientas SM todavía no suma, sino que generalmente resta. Ser un directivo serio, ocupado y responsable casa mal con una presencia activa en Twitter, Facebook o LinkedIn. Asimismo, el punto de vista de la empresa sobre las bondades del SM variará positivamente, lo cual permitirá que haya empresas que den un paso adelante, uniéndose a la conversación. Otras darán un paso atrás y prohibirán a sus empleados la utilización del SM en horario de trabajo. No parece razonable, prohibir el SM a empleados con responsabilidades
directas en la comunicación, la atención al cliente, el marketing o el área comercial, entre otras".

Aparecen los "objetores digitales" y "ermitaños digitales":
La presión de mantener un contacto continuo con nuestros contactos digitales, actualizar continuamente el status, problemas de privacidad, de pérdida de contexto, de estar al día de las nuevas tecnologías, etc, etc, lleva a un número cada vez más relevante de personas a borrar sus perfiles en redes sociales, y mantener una relación con su entorno puramente "física".

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