martes, 23 de noviembre de 2010

5 consejos para tener una navegación más segura


Elije un navegador seguro

La mayor parte de las actividades que desarrollamos por Internet se centran en nuestro navegador, por lo que hacer una elección adecuada es importante. Además de elegir uno que nos permita navegar de forma rápida, sea ligero y no nos de problemas tenemos que ver también el nivel de seguridad que nos puede proporcionar.
En ese sentido, volvemos al estudio anteriormente mencionado donde dos de los tres navegadores más rápidos son los más seguros. Sin embargo el primero, Internet Explorer, no es tan seguro, aunque hay que decir que ha mejorado durante los últimos años, todavía es común ver y encontrarse a usuarios que se les ha instalado determinado software en su equipo o que ha aparecido una nueva barra en su navegador.
Hacer la elección de este navegador cada vez es más fácil y está al alcance de todos, ya que donde más problemas de malware nos podemos encontrar es en Windows y recordemos que en las últimas versionesMicrosoft esta obligado a ofrecer al usuario varias alternativas diferentes a su aplicación.

Usa complementos adicionales para el navegador

noscript 2 5 consejos para tener una navegación más segura
Si en el anterior punto hemos elegido Mozilla Firefox o Google Chrome este apartado nos puede ayudar, porque a pesar de ser los navegadores más seguros su niveles de bloqueo a sitios web infectados no son muy altos, rondando el 35%. Por ello siempre es buena idea instalar algunos complementos a nuestro navegador para aumentar dicho porcentaje.
En el caso de Firefox podemos instalar No-Script un complemento muy conocido que evitará que una página web pueda ejecutar código Javascript o cualquier otro tipo de plugin que pueda resultar sospechoso de ejecutar código malicioso. Si usamos el navegador de Google, también tiene una extensión parecida.

Cuida la protección de tu equipo

De igual forma que los dos anteriores puntos, salvo que extrapolado a todo nuestro equipo. De nada sirve que tengamos mucho cuidado con el resto de cosas si de buenas a primeras metemos un CD o un pendrive que puede estar infectado y nos contagia nuestro equipo.
Nunca esta de más tener instalado un antivirus en nuestro sistema operativo y en el caso de los Windows, tenemos muchas opciones gratuitas y poco pesadas, como puede ser Avast! o Microsoft Security Essentialsdel cual os habló Elías hace un tiempo. Si usamos Linux o Mac OS X nos tenemos que preocupar “menos”, por el simple hecho que estos sistemas no están en el punto de mira, aunque cada vez lo están más y en el caso del sistema operativo de Apple hemos visto como se están lanzando últimamente muchos antivirus y la llegada de troyanos es cada vez más probable.

Actualiza tus aplicaciones

windowsupdate 5 consejos para tener una navegación más segura
Algunas personas tienen la mala costumbre de actualizar sus aplicaciones muy de vez en cuando y algunas incluso no lo hacen. Es muy importante mantener nuestras aplicaciones actualizadas, no sólo porque las versiones más recientes nos pueden proporcionar características mejoradas sino porque también en algunos casos se realizan mejoras en su seguridad.
Esto es muy importante en el caso de las aplicaciones que se conectan a Internet y principalmente tenemos que tener actualizado nuestro navegador e intentar tenerlo a la última versión disponible. Como herramienta principal que se usa para navegar también son el primer punto en el que se mira para encontrar fallos de seguridad que puedan ser aprovechado. Y esto lo tenemos que extrapolar también a nuestro sistema operativo, que como eje en el que se mueve toda nuestra información también tiene debería ser actualizado para estar al día y evitar posibles puertas traseras que sean aprovechadas.

Sentido común

El último punto y el más importante. Todo lo anterior está muy bien, pero sin el sentido común las posibilidades de que tengamos problemas aumentan considerablemente. A menudo me he encontrado con personas a las que inicialmente tenían un equipo actualizado y aparentemente seguro tras un tiempo de navegación aquello parecía un basurero, de tantas barras que se habían instalado, aplicaciones de juegos online o troyanos rondando por el equipo.
navegando 5 consejos para tener una navegación más segura
Si tenemos una navegación suicida no sirve de nada todo lo anterior. Es importante que antes de hacer click en un enlace pensemos bien en que página estamos y a cual nos puede llevar. Tenemos herramientas que nos bloquean posibles amenazas, pero no son efectivas al cien por cien, por lo que no hay mejor herramienta que uno mismo, que vigilar en que páginas entramos y que datos dejamos en estas.
Siguiendo un poco todos estos consejos nos encontraremos con que nuestro equipo será más seguro y por lo tanto nuestros datos, mejorando la privacidad de estos. Quizá si llevas tiempo en Internet ya los apliques y no sean necesarios, si eres nuevo o no tienes costumbre de hacerlo puede que te resulte pesado, pero realmente no lo es tanto y cuando lo pones en practica lleva poco tiempo seguir estas reglas básicas y cada vez se puede hacer más cómodo usarlas hasta el punto que será algo habitual en un tiempo.

1 comentario:

Camila dijo...

Como paso mucho tiempo en internet, me interesa poder llevar a cabo una navegación segura y rápida. A través de internet logro hacer varias compras, la ultima ha sido un soporte lcd que estoy tratando de instalar

Seguidores