viernes, 3 de diciembre de 2010

La tienda de libros de Google estará lista antes de fin de año

Google va a por la conquista de todo, eso no es novedad. Su siguiente paso, que en realidad viene en desarrollo hace rato pero ahora estaría listo, es el mercado de la venta de libros digitales. Segúncuentan en el Wall Street Journal, los ingenieros y abogados están dando los retoques finales a Google Editions para lanzarlo antes de fin de año (en Estados Unidos, el resto del mundo, después).
Por aquí ya les anduvieron contando sobre este proyecto que iba a lanzarse en el verano boreal pero se vio relegado por algunas trabas legales y administrativas. Es que debido a su complejidad “no queríamos salirnos con algo que no fuera exhaustivo” según dice Scott Dougall director de administración de producto de Google.
¿Otra tienda de libros online más? se estarán preguntando. Pero no, la idea de Google es diferenciarse de las tiendas de ebooks de AmazoniTunesBarnes and Noble y demás con un modelo abierto para leer donde queramos. Los libros se van a poder comprar directo de Google Editions, o de varios vendedores de libros (incluyendo unas cuantas libreríasindependientes), y al adquirirlos se asociarán a nuestra cuenta de Google, y los podremos leer a través de la Webdesde el dispositivo que más nos guste. Simple, directo y abierto…interesante.
Mientras Amazon y Apple quieren asegurarse una suculenta cuota de mercado para sus dispositivos a través de la venta de libros, Google busca hacer algo un poco más democrático, para ellos lo importante es que la gente tenga más acceso a una gran variedad de e-books (en particular los más difíciles, o menos mainstream), independientemente de dónde prefieran leerlo, lo que me parece una jugada muy acertada.
Además, el plan ambicioso es convertir esa ubiquidad que tienen ya online, también en una forma de adquirir libros. El modelo de ventas de Google busca inundar la Internet con la posibilidad de comprar libros a unos clics de distancia. paraDominique Raccah dueña de la editorial independiente Sourcebooks Inc., “Google va a convertir cada espacio de Internet en el que se hable de libros en un lugar donde puedas comprar ese libro”. A otros la idea no les parece tan atractiva, “no le veo la ventaja, sobre todo porque puede ser muy poco en cuestión de ganancias totales” dice Michael Edwards director ejecutivo de Borders Group Inc.
Aún no se sabe cuántas y cuáles serán las librerías que utilizarán la plataforma para vender sus libros, ni cuál será el porcentaje de ganancias por las ventas para Google, pero ya se dice que han firmado acuerdos con muchas de las editoriales principales, para ofrecer cientos de miles de libros a la venta, además de unos cuantos millones de libros gratis, y varias librerías independientes recibieron contratos de Google durante las semanas pasadas.
El mercado de los e-books está creciendo como loco, en parte gracias a la proliferación de tablets y smartphones, y la disminución de los precios de los e-readers. Hace unos días pedí unos libros (de los tradicionales, tinta y papel) online para regalar en Navidad, también anduve mirando qué había de nuevo para sumar a mi lista de lectura, para aprovechar que ya tendría un envío en camino, pero sabiendo que en mi futuro cercano se viene el iPad, decidí esperar y hacer de una vez el cambio a la compra de ebooks directamente, ahorrar costos, espacio y papel nunca está de más, tener otra alternativa más para poder comprar libros y leerlos donde quiera, tampoco viene nada mal.

No hay comentarios.:

Seguidores