miércoles, 8 de diciembre de 2010

Cómo proteger su información e identidad digital en redes sociales

Cómo proteger su información e identidad digital en redes sociales


Con tan sólo dar unos clics las personas pueden acceder a las noticias de última hora, saber dónde están, qué hacen y qué piensan sus contactos. Todo esto hace de las redes una experiencia entretenida.

La velocidad e inmediatez que las caracteriza son útiles para informar y compartir contenidos, es cierto, pero también puede poner en peligro su empleo o peor aún, comprometer su privacidad y seguridad.

Los problemas empiezan cuando se convierte en una adicción, se invierte demasiado tiempo en la utilización de éstas, se comenta y publica todo lo que ocurre en la vida de los usuarios y no se toman las medidas necesarias para proteger lo que se comparte.

"Es lógico pensar en disfrutar de las redes sociales de manera segura. Sin embargo, corresponde a cada uno de nosotros manejar nuestra identidad. Es importante tener un buen criterio acerca de lo que se publica y aprender a protegerlo", comentó Ramzi Abdine, gerente de Marketing y Comunicaciones para Gemalto Latinoamérica.

A continuación encontrará una serie de recomendaciones para proteger la información y la identidad digital en las redes.

Nivel de exposición

La búsqueda es un aspecto importante de las redes sociales. Está en los usuarios si quieren ser vistos por todos los integrantes de una red social o si sólo desean que los vean sus contactos.

Se recomienda hacer una elección consciente y configurar el perfil, más que dejárselo a los parámetros predeterminados, estos usualmente permiten que parte de la información del perfil, como el nombre y foto principal, puedan ser encontrados en la página y a través de buscadores de Internet.

Filtros en las fotos

Etiquetar es una función que permite asociar los nombres de los amigos con las fotos en que aparecen. Para evitar que una imagen o video etiquetado aparezca en las noticias de todos sus contactos se debe ingresar a la opción Configuración de Privacidad del Perfil, acceder a "Fotos y videos en los que aparezco" y elegir el modo "Sólo yo". También puede crear listas y decidir quién puede ver los contenidos que publica.

Datos personales

Sea cauteloso al publicar y compartir información personal. No revele contraseñas, claves, fecha de nacimiento, dirección residencial, número de teléfono y lugar de nacimiento. No ponga su hoja de vida completa en línea, si debe hacerlo, retírela cuando haya encontrado un empleo. Proteja las respuestas de las preguntas secretas que realizan las redes sociales.

Políticas de información

Generalmente todas las páginas tienen un vínculo que explica cómo se usa la información que suben los usuarios y da consejos para mantenerla segura. Tenga en cuenta que al ingresar a una red social, se está dando licencia o derecho de uso de cualquier información que se suba a estos sitios.

Privacidad

Determine qué tan visible es la información que publica en las redes sociales y motores de búsqueda (perfil, fotos, videos y entradas). Cada página permite escoger configuraciones de privacidad, léalas con juicio y ajústelas según el nivel de control y privacidad deseado.

Seguridad en Twitter

Existe la opción de que los mensajes, fotos y videos que sube sólo sean vistos por sus seguidores, para esto debe modificar la configuración predeterminada del Twitter. Al ingresar a la pestaña de Configuración, encontrará debajo de la barra "Cuenta" la opción para proteger sus tweets.

EL TIEMPO

No hay comentarios.:

Seguidores