miércoles, 8 de diciembre de 2010

La Biblioteca Digital Colombiana cumplió su primer año y medio de vida.


La Biblioteca Digital Colombiana cumplió su primer año y medio de vida.



Tras casi año y medio de estar 'al aire', la Biblioteca Digital Colombiana, de la que hacen parte 13 instituciones de educación superior de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, reúne hoy cerca de 27.000 títulos de producción académica y científica.

Las universidades Autónoma de Occidente, Icesi, Santiago de Cali, Rosario, Sabana, Nacional, Minuto de Dios, Salle, Norte, Autónoma del Caribe, Eafit, Medellín y Antioquia suben de forma constante su material al portal www.bdcol.org, de acceso abierto.

La mayor oferta digital se concentra en artículos de revista: unos 20.000 hacen parte de la bolsa de contenido de la biblioteca, de los cuales 14.000 fueron aportados por la Universidad Nacional.

Le siguen las tesis de grado: 2.946 y el 95 por ciento de ellas son producidas por estudiantes de pregrado; Eafit aportó 1.102 y la Universidad de Antioquia, 1.165.

"El resto de material es de contenido cultural, artístico y literario.
Los usuarios, simplemente, digitan por palabra o término clave el tema de su interés y el sistema les retorna el resultado de la búsqueda con rapidez", dice Edwin Montoya, de la Universidad Eafit, y coordinador del Proyecto Biblioteca Digital Colombiana.

Al material se accede las 24 horas del día, de forma gratuita. Los textos de tesis y artículos se despliegan en su totalidad.

"Las tesis que allí tenemos versan sobre todas las áreas del conocimiento y, para facilitar su incorporación a la red, adoptamos la política de aceptar estos trabajos únicamente en formato electrónico, y no en papel", afirma Margarita Lisowska, directora de la biblioteca de la Universidad del Rosario y partícipe en la construcción de este proyecto.

A final del año, se espera que a la biblioteca digital se sumen 50 universidades más.

"Vamos a hacerles seguimiento a los artículos y tesis más consultados para saber hacia dónde se mueven los intereses académicos", dice Montoya. Ya está en camino la creación de una Biblioteca Digital Latinoamericana, proyecto liderado por Colombia, y de la cual harían parte ocho países.
Proyectos similares en otras latitudes
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, iniciativa de la Universidad de Alicante, dispone de más de 100.000 registros de archivos. Desde 1999 ha tenido más de 700 millones de consultas. Colabora con Europeana, la gran biblioteca digital europea, que ofrece dos millones de obras en 21 idiomas.
Acceso completo a textos permite evidenciar plagio
La página www.bdcol.org registra actualmente entre 5.000 y 10.000 visitas diarias.

Los textos de tesis, libros y artículos vienen, especialmente, en formato PDF (son de más fácil rastreo en los motores de búsqueda), aunque también en HTML y Word. Como el portal le permite al usuario desplegar los textos completos, dice
Margarita Lisowska, así es más visible el 'plagio' de tesis de grado o artículos.

Al consultar un tema en particular de dos o tres universidades, es fácil evidenciar si alguien copió el trabajo, pues el material se reproduce de forma completa.

No hay comentarios.:

Seguidores