lunes, 27 de diciembre de 2010

Internet, cerebro y adquisición del conocimiento

Vuelve Nicholas Carr sobre el tema de internet y la adquisición del conocimiento en su último libro, "The Shallows: What the Internet Is Doing to Our Brains", que referencia La petite Claudine. Es algo que ya comentamos cuando analizamos su anterior obra en "Contenidos en la web y formas de conocimiento" y sigo compartiendo "feeling":
...no dejo de percibir que me he habituado a las fórmulas web de consumo de contenidos: quiero inmediatez, poder leer "en diagonal" un texto en busca de que hayan resaltado el dato que busco y que se vaya al grano en lugar de articular un discurso que profundice. Claro que sería un error identificar profundidad y longitud de un texto, pero sí que da cierto vértigo el plantearse lo que perdemos al aparcar aquellas propuestas que necesitan de una reflexión más profunda y una lectura sosegada...
Cada vez más, intento "educarme" en el uso de Instapaper para salvarme del ritmo de la información en la web y para buscar largos ratos de lectura sin distracciones (algo para lo que sigo prefiriendo un lector tipo kindle o un libro físico). Otra tema relacionado con Internet, cerebro y adquisición del conocimiento lo apunta César Córcoles, máquinas y la ganancia / pérdida en el proceso educativo.

No hay comentarios.:

Seguidores