viernes, 29 de abril de 2011

Enlaces cortos, un terreno para atacar


Con el auge de Twitter nació una nueva oportunidad para los cirberataques.

Los delincuentes informáticos pueden hacer de las suyas a través de la Red debido a la expansión de Twitter que ya sobrepasó la cifra de 200 millones de cuentas activas.
La culpa no se les puede achacar a los programas que reducen la extensión de las direcciones web o URL. Estos solo optimizan el espacio para escribir un mensaje o tweet. En el caso de Twitter, se dispone de 140 caracteres y, si gran parte de ese espacio es ocupado por un link, poco o nada se podrá decir.
En la posibilidad de acortar un enlace web los delincuentes informáticos encontraron un agujero para atacar. ¿Cómo lo hacen? La mayoría de programas para reducir URL opera de manera similar: el usuario ingresa al sitio, copia el enlace original en una barra diseñada con este fin y da clic sobre la función shorten (reducir); automáticamente, el programa arroja una nueva dirección con un código único que previene que se confunda con una ya existente.
Con la misma facilidad operan quienes desean vulnerar la seguridad de los internautas. Los enlaces que utilizan contienen información o mensajes asociados a medios, marcas o personajes influyentes que contienen virus, llevan a páginas para engañar y robar información de los equipos de los usuarios e instalan programas espías para acceder a claves personales.
Symantec, especializada en seguridad informática, afirmó que las redes son un nicho muy apetecido para realizar ataques, ya que cuentan con millones de usuarios y son un lugar virgen para explorar. En el informe sobre Amenazas en la Seguridad de Internet (ISTR 16), Symantec alertó sobre el peligro de los programas para acortar URL y agregó que es una de las técnicas principales de estafa.
En el 2010, el 65 por ciento de los enlaces maliciosos en redes sociales eran URL abreviadas. De estos, el 73 por ciento consiguió, mínimo, 11 clics, y en el 33 por ciento se realizaron entre 11 y 50 clics.

Via el tiempo.com

1 comentario:

Camilo García Morales dijo...

Hola Blogmaster, tengo una inquietud ¿por qué no tiene habilitada la opción de compartir sus entradas en redes sociales como facebook? me gustaría hacerlo.

Gracias.

Seguidores