miércoles, 6 de abril de 2011

Japón: cómo quedó la industria tecnológica luego del terremoto


Se calculan que las pérdidas rondarían los 100 mil millones de dólares. Sony, Canon y Panasonic suspendieron su producción, mientras que otras firmas analizan cómo colaborar con las autoridades.



El terremoto y el tsunami que azotó a Japón la semana pasada dejó al país asiático sumido en una profunda crisis humanitaria, se habla de más de mil personas fallecidas y zonas sin agua ni electricidad, despertó la alarma de la comunidad internacional por una posible explosión en la planta nuclear de Fukushima (noreste de la isla), y su economía ya comenzó a sentir los primeros impactos de esta situación, así como la poderosa industria tecnológica nipona.
1 ]  
En un reactor de la planta nuclear de Fukushima hubo una explosión de hidrógeno
Según datos difundidos porEqecat, empresa dedicada a gestionar riesgos de negocios en medio de eventos catastróficos, las pérdidas rondarían los 100 mil millones de dólares, y sobre ese total, a las aseguradoras les corresponderá abonar entre 15 mil y 35 mil millones de dólares. 

Por su parte, la Bolsa de Tokio registró hoy, a dos horas de su apertura, una baja del índice Nikkei de los 10.000 puntos por primera vez en tres meses, mientras el yen se apreciaba ligeramente frente al dólar. La última vez que sucedió algo similar fue el 1 de diciembre de 2010. El ministro de Finanzas nipón, Yoshihiko Noda, señaló que estará "muy atento" a los mercados financieros.

La infraestructura del país, la tercera economía del mundo tras China y Estados Unidos, quedó severamente dañada, y el panorama del sector tecnológico no es ajeno a la crisis: Panasonic comunicó que tiene dos fábricas en Fukushima y Sendai, dos de las zonas más afectadas por el terremoto, pero que afortunadamente sus trabajadores sólo sufrieron “heridas leves”. La compañía detuvo la producción e informó que el impacto sobre sus resultados fiscales es “incierto”.

Desde Fujitsu confirmaron que donarán 100 millones de yenes para colaborar con las autoridades en lo que necesiten, además de poner a su disposición todo su conocimiento tecnológico para que vuelvan a funcionar distintos servicios básicos. En este sentido, Toshiba sostuvo que ayudará a la empresa proveedora del suministro eléctrico de Tokio, informó Silicon News.

Por su parte, Sony suspendió las labores en ocho fábricas y Canon está analizando los pasos a seguir ya que sus instalaciones se encuentran en el norte del país, la región más afectada por el terremoto.

No hay comentarios.:

Seguidores