martes, 5 de julio de 2011

Niños de Corea dirán adiós a libros de papel y a sus pesadas maletas

Niños de Corea dirán adiós a libros de papel y a sus pesadas maletas
En Seúl ya hay algunas pruebas de este programa que se desarrollaría en todo el país. Foto: Yonhap News.
El gobierno de Corea del Sur se tomó en serio el aprovechamiento en la educación de dos tecnologías que cada vez ganan más terreno en el mundo: los tablets y la computación en la nube.
Según el MIT Technology Review, el gobierno redefinirá la educación primaria en los próximos cuatro años: para 2014, todos los materiales educativos del nivel elemental estarán digitalizados, y para 2015, todo el curriculum estará disponible en computadores, teléfonos inteligentes y, especialmente, tablets.
Los estudiantes tendrán acceso a textos y otros materiales educativos de un sistema basado en la nube (Internet), los cuales podrían llevar a sus tablets o computadores, suministrados por las propias escuelas. Los contenidos aprovecharán las características de los equipos, por lo que además de los contenidos de los libros actuales, tendrán acceso a varias fuentes de referencia y serán interactivos y mucho más atractivos para los niños. Así, los libros tradicionales pasarán a ser algo del pasado, así como las pesadas maletas que más parecen un castigo que un estímulo para su aprendizaje.
El sistema les permitirá a los estudiantes, además, tomaclases y hacer trabajos remotamente, desde sus casas u otro lugar.
El ministro de Educación aún no ha anunciado qué tablets y computadores se comprarán para ejecutar el programa, pero reveló que invertirá alrededor de 2.000 millones de dólares tanto en estos equipos como en la digitalización del material que se utilizará en ellos. Tampoco se informó si se utilizará un tablet disponible en el mercado –un iPad modelo 2014 o un producto de la casa, un Samsung Galaxy Tab o un LG Optimus Pad de la época–, un dispositivo creado especialmente para este plan nacional educativo, o si las escuelas tendrán la posibilidad de escoger u ofrecer distintas alternativas para los niños.
Corea, uno de los países con mayor penetración de Internet y tecnologías de información, no parte de ceros para este plan: ya tiene unas pocas escuelas de Seúl tienen programas piloto con materiales disponibles en computadores portátiles.
Como pionero, este país corre el riesgo de cometer errores en la planeación e implementación del programa, pues no hay ejemplos a gran escala que puedan servir de referente, pero pocos dudan de la utilidad de los tablets y el software como apoyo de la educación. Hoy, dispositivos como el iPad han cambiado las vidas de niñosmuchas aplicaciones ya se usan informalmente para apoyar los procesos educativos.
¿Podría ser esto replicado en los países de Latinoamérica? Para Business Insider, ningún país podría implementar una solución cercana a la de Corea en los próximos años, ni siquiera Estados Unidos, país que tiene seis veces la población coreana.

Via enter.co

No hay comentarios.:

Seguidores