miércoles, 30 de marzo de 2011

La inteligencia de negocios es la base para la competitividad

El conocimiento de los eventos futuros que afectaran de manera crítica el negocio es una de las grandes barreras que soporta la gestión empresarial. De hecho, gran parte de la competitividad de una empresa se centra en la capacidad para anticiparse a los cambios del entorno y con ello introducir productos y servicios que estén más allá de las expectativas del cliente y le permitan liderar el mercado. En este sentido, la alta dirección de la empresa pagaría oro por la posibilidad de tener una bola de cristal que les debelara información veraz acerca del futuro del negocio y sus clientes.

Al no existir tal bola mágica, parecería que aproximarse a una respuesta adecuada a estas preguntas fuese producto de la esotería o de la intuición del staff empresarial, más no del resultado de un proceso organizado y aplicado al contexto del negocio. No obstante algunas organizaciones hoy (particularmente las grandes) son bastante asertivas acerca de algunos fenómenos que mañana serán realidad, de hecho muchos de sus productos son éxitos prácticamente automáticos y su gestión frente a la competencia es casi que impecable llevándolos a permanecer siempre como líderes a pesar de los continuos y turbulentos cambios del entorno.

Empresas como Google, Nintendo y Apple, entre otras, denotan una capacidad estratégica común para: 1) identificar oportunidades de negocio materializadas en bienes y servicios altamente rentables y 2) anticiparse a las acciones de sus competidores directos e indirectos.

La pregunta sería simple: ¿cómo lo hacen? Parte de la respuesta se concentra en la experiencia, conocimiento e intuición de los directivos. No obstante, y en paralelo a estas habilidades existen una serie de sistemas de información que le permiten apalancar su proceso de toma de decisiones con un mayor nivel de asertividad y éxito.

¿Qué es un BI?
En 1958 Hans Luhn usa por primera vez La expresión inteligencia de negocios o BI (Business intelligence como se conoce en inglés) para tratar de describir "el desarrollo de habilidades para tomar y manipular los hechos presentes como guía de acción para el logro de las metas empresariales futuras". En la actualidad la definición del BI ha variado considerablemente para referirse al proceso mediante el cual se analizan los datos acumulados de una empresa para extraer una cierta inteligencia o conocimiento de los mismos.

El funcionamiento de las plataformas BI, al menos en teoría, es bastante simple. Se trata de integrar toda la información de la empresa en una sola plataforma a tal punto que el proceso de toma decisiones de la compañía se haga lo más fácil y asertivo posible. Para ello, se asume el supuesto de que las decisiones empresariales acertadas se derivan de: 1) El análisis de la información interna y externa de la compañía y 2) La predicción de los fenómenos críticos para el negocio.

La estructura de los BI
El BI busca responder en la alta dirección sobre pasado, presente y futuro del negocio. Para ello, integra los datos vinculados a cuatro fuentes de información: finanzas, mercado, operaciones y recursos humanos. Así, la plataforma construye un conjunto de combinaciones de variables que al ser contrastadas entre sí hacen visibles factores de negocio que difícilmente se observarían con las herramientas tradicionales.

La estructura de los BI se encuentra dividida por componentes cada uno dotado con herramientas que complementan entre sí el proceso de toma de decisión. Estos componentes son el análisis y la predicción
Análisis de información: la fortaleza de esta capacidad de los BI es la posibilidad de comparar dimensiones de los datos del negocio y en diferentes categorías en un solo espacio. Para ello se vale del uso herramientas llamadas cubos Olap (On Line Analitic processing), los cuales en tiempo real pueden exponer análisis de relaciones en variables como tiempo, vendedor y producto.

Predicción de información: cuando usted ha cometido un error de escritura en el sistema de búsqueda de google.com se activa un aplicativo que trata de identificar la palabra correcta señalándola en la sección "Quizás quiso decir". Este es el mejor ejemplo de un sistema predictivo.

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