jueves, 31 de marzo de 2011

Stallman habla en contra del software como servicio


El Software como servicio (del inglés: Software as a Service, SaaS) es un modelo de distribución muy interesante; como su nombre lo indica, se trata de ofrecer distribuír su software usando Internet. La información, el procesamiento, los insumos y los resultados de la lógica de negocio del software están hospedados en los servidores de la compañía que ofrece el servicio. Sí, estamos hablando en parte del fenómeno del Cloud Coumputing o Computación en la Nube.
Pues bien, el sábado pasado Richard Stallman ha anunciado la publicación de un nuevo ensayo —titulado “¿A quién sirve realmente ese servidor?”— en el que aborda la problemática del Software as a service y —según tengo entendido— es la primer publicación de Stallman desde sus comentarios tan controversiales en contra deGmail y el cloud computing.
En su artículo RMS define el SaaS como:
[…] un servidor en la red que hace ciertas tareas de cómputo, como ejecutar hojas de cálculo, procesadores de texto, traducción de texto a otros idiomas, etc.; e invita a los usuarios a realizar sus tareas en ese servidor. Los usuarios mandan su información al servidor, que realiza las tareas con información proporcionada, y después manda el resultado o actúa directamente sobre ella.
Su mensaje básico es sencillo: los usuarios deben rechazar el Software como Servicio porque no tienen poder sobre lo que pasa con su información ni con lo que se hace con la misma. De hecho —según Stallman— ¡los usuarios deberían rechazar el SaaS incluso si lo que se está implementando hace solamente uso de Software Libre!
Aunque mucha gente a usado el termino de “Software como Servicio” aplicándoselo a muchos proyectos bastante interesantes, Stallman habla de algo muy particular, es por eso que se enfoca en el hecho de “realizar sus tareas”. Cuando RMS usa este termino habla sobre tareas computacionales altamente individuales, cosas que de otra manera estarían pasando solamente en la computadora del usuario. Stallman nos dice en el artículo que no se refiera as búsquedas, edición colaborativa (estilo Wikipedia), redes sociales, publicaciones o comercio electrónico. Aún así Stallman no dice que estos servicios no sean problemáticos, simplemente dice que su “problemática” es otra distinta a la del SaaS.
El articulo es interesante en general, pero cae quizás en algunas contradicciones y en algunas ambigüedades. Por ejemplo si yo uso Google Docs como un sustituto de lo que yo haría con OpenOffice.org o con alguna otra suite de ofimática, ahí estoy “cediendo el control sobre mis tareas” a Google y los servidores que tienen alojado el servicio, por lo tanto en este caso estaríamos hablando de software como servicio. Por otro lado, si yo uso Google Docs (el mismo servicio) para editar un documento entre un grupo de trabajo ¡esto no entraría en la definición de Stallman para el SaaS!
Estamos viviendo un periodo de transición tecnológica, momentos de grandes cambios en los cuales vemos una revolución en la manera en que usamos la tecnología. Hace años el cloud computing —acompañado del software como servicio—- no estaba siquiera en planes y era una fantasía digna de la ciencia ficción. Hoy estamos dando nuestros primeros pasos hacia la computación en la nube. Y si bien es cierto que tal vez estemos cediendo demasiado control sobre nuestros datos a terceros,. también es cierto que apenas estamos experimentando.
Quizás Stallman nos parezca a muchos algo alarmista y exagerado, pero tal vez nos haga gente como él para exigir nuestros derechos y garantías como usuarios (¿quizás exigir a estos servicios que nuestros datos e información sea cifrada de tal manera que se asegure la privacidad?) y hacernos reflexionar un poco acerca del tema.

1 comentario:

Andrea B. dijo...

Su blog es muy interesante, sin embargo, le sugiero poner mucha atención a la redacción de lo que escribe y a las faltas de ortografía.

Gracias

Seguidores