miércoles, 4 de mayo de 2011

Colombia es quinta en la región en desarrollo de TIC

Cada año, el Foro Económico Mundial realiza un estudio en el que evalúa las capacidades tecnológicas de más de 100 países, algo que significa buenas noticias para unos y malas para otros. En la edición de 2011 del ‘The Global Technology Report’, los gobiernos latinoamericanos en su mayoría tuvieron un desempeño mediocre, pero Colombia hace parte de un puñado de naciones que mejoraron el uso de las TIC en sus territorios.
El país es quinto en la región en el ranking y ocupa el puesto 58 entre 138 naciones que fueron evaluadas, lo que representa un incremento de 2 posiciones en comparación con el estudio del año pasado. El informe destaca que Colombia “ha consolidado sus logros” de años pasados en materia de TIC (tecnologías de información y comunicaciones). Esas son buenas noticias para el país, pero lastimosamente Colombia y unos pocos países más son una minoría en una región que parece no estar muy interesada en desarrollar todo el potencial de las TIC.
Por encima de la tierra del café están Chile (puesto 39), Uruguay (45), Costa Rica (46) y Brasil (56). El estudio destaca en particular los casos de Uruguay y Costa Rica, pues el primer país ha ascendido 20 puestos en tan solo 2 años y el  segundo tiene un alto grado de preparación entre los ciudadanos más interesados en las TIC (Costa Rica es el séptimo país en el mundo en preparación individual para usar las TIC). Finalmente, Panamá cambió su puesto con Colombia, pues pasó de la posición 58 a la 60.
En contraste, el panorama en muchos países de la región varía entre mediocre y desolador. En la cola, tanto de la región como del estudio en general, están Honduras (103), Ecuador (108), Venezuela (119), Paraguay (127), Nicaragua (128) y Bolivia (135). Según el informe, estos países encuentran la razón de su pésimo desempaño en las políticas de sus gobiernos (como abusar de las regulaciones y darle baja prioridad a la tecnología) y el clima de negocios que hay para el desarrollo de las TIC.
¿Y dónde están las otras grandes potencias de la región? México y Argentina, 2 de las economías más grandes, tienen un desempeño pobre. México (78) ocupa el mismo puesto que el año pasado y Argentina (96) cumple un lustro en picada, pues ha perdido más de 30 posiciones en 5 años. Perú (89) parece estar estancado, porque aunque rompió su racha de 4 años perdiendo posiciones, subió al mismo puesto que tenía hace 2 años.
Quizás la estadística más diciente de todas para los gobiernos latinoamericanos es que ningún país en la región ha logrado romper la barrera top 20 y posicionarse entre los líderes mundiales en TIC.

Via El tiempo.com

No hay comentarios.:

Seguidores