jueves, 9 de junio de 2011

Colombia es líder en la región en gobierno en línea

Ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el puesto 31 a nivel mundial, entre 192 países.


Poder pagar impuestos y comparendos vía Internet, así como sacar el pasado judicial por esta misma vía y hacer registro en línea para aplicar a cargos en la carrera administrativa son algunos de los trámites que se pueden hacer en Colombia de manera virtual, lo que sitúa al país como un líder en la región en materia de e–Governmet o Gobierno en línea.
Sí. Colombia es primero en Latinoamérica, tercero en el continente americano (superado por Estados Unidos y Canadá), y ocupa el lugar 31 a nivel mundial en el Índice de Desarrollo de e–Government (Ideg), que elabora Naciones Unidas cada dos años entre los 192 países miembros.
Además de ocupar una buena posición global, vale la pena destacar que Colombia, en el caso particular de los países latinoamericanos, fue el que más avanzó entre los 45 seleccionados, al pasar del puesto 52 al 31.
Estos datos, que corresponden al periodo 2008–2010 y que fueron publicados este año, los analizó la firma consultora Everis.
“Esto significa que algo estamos haciendo bien. Colombia es uno de los países que tiene más servicios y trámites en línea y en gran parte esto se debe al programa Gobierno en Línea.
Y no se trata sólo a nivel del Gobierno Nacional, también departamental, de alcaldías y municipios en general”, afirma Fabián Jaimes, senior manager responsable de administraciones públicas para Everis en Colombia.
Cabe resaltar que e–Government se puede definir como la “capacidad y voluntad del sector público de utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para mejorar la información y el conocimiento al servicio de los ciudadanos”.
Según esto, el índice de Ideg de Naciones Unidas tiene en cuenta tres aspectos principalmente. El primero es el alcance y calidad de los servicios online prestados por el sector público.
La evaluación se realiza mediante el análisis del portal principal del Gobierno Nacional y el de los ministerios de Educación, Trabajo, Asuntos Sociales y Economía. La investigación se realiza desde la perspectiva del usuario (ciudadano), por lo que se tienen en cuenta cuestiones tales como la simplicidad de navegación y la disponibilidad de la información, entre otros.
El segundo aspecto es la infraestructura de telecomunicaciones, en el que se tienen en cuenta aspectos relacionados con las telecomunicaciones como el número de líneas de teléfono fijas y móviles, la cobertura de banda ancha, el número de computadores por habitantes y de usuarios de Internet.
Y finalmente está el capital humano, que tiene en cuenta variables como la tasa de analfabetismo y los niveles de escolaridad de la población.
“Colombia figura muy bien en cuanto a los servicios en línea. En este punto está, por decirlo así, en el Top Ten, pues ocupa el décimo lugar. Este punto lo lideran Corea Sur, EE. UU., Canadá, Reino Unido, Australia, España, Francia, Alemania y Japón”, comenta Jaimes.
En cuanto a capital humano las cifras son muy parejas con respectos a otros países similares. En cambio, en infraestructura el rezago es importante, aunque la cifras de cobertura y acceso a Internet vienen creciendo.
“El plan Vive Digital del Gobierno es una apuesta fundamental para superar ese rezago”, agrega Jaimes.
El país también tiene el reto de superar la brecha generacional y digital. “Muchos jóvenes sólo van a saber hacer trámites electrónicos. Pero hay que trabajar mucho para que los demás conozcan los medios electrónicos, interactúen con ellos y usen los servicios en línea. Es decir, que se desprendan de ir a hacer fila y ver poner el sello e el recibo”, concluye Jaimes.
Corea del Sur y Estados Unidos encabezan el escalafón mundial
Además de Colombia, Chile Uruguay y Argentina entran en los 50 mejor ubicados en el ‘ranking’.
Según el Ideg de Naciones Unidas y el análisis de Everis, los países latinoamericanos más adelantados en el campo de gobierno electrónico de la región fueron Colombia, Chile y Uruguay, en los lugares 31, 34 y 36 del mundo.
A estos les siguen Argentina (lugar 48), México (56), Brasil (61) y Perú en la posición 63.
Por el contrario, los tres países con peor situación relativa son Ecuador, Bolivia y Paraguay, que se colocan, respectivamente, en las posiciones 95, 98 y 101 del mundo, y son los únicos de la región cuya puntuación es inferior a la media mundial.
A nivel global, Corea del Sur encabeza las posiciones en lo que se refiere al desarrollo del gobierno en línea. Al país asiático le siguen Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Holanda, los únicos que superan la calificación de 0,8 puntos. Cerca de ellos, con puntuaciones superiores a 0,75, están Australia, España y Francia, en las posiciones 8, 9 y 10.
En el extremo opuesto hay un amplio grupo de países pobres, con Níger cerrando la clasificación.

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