martes, 17 de agosto de 2010

ALMACENAMIENTO EN RED O NAS

Fotos digitales, vídeos, música y mucho más: el volumen de los datos personales que guardamos crece cada día. Es por esto que la búsqueda de una solución segura y simple de almacenamiento está en la mente de todos los usuarios de computadoras.

Por una parte, es importante que los datos estén siempre accesibles, y, en algunos casos, también por varios usuarios. Una opción son los discos duros externos, pero la logística puede resultar complicada. Una mejor solución es el almacenamiento en red o NAS (del inglés: Network attached storage).

NAS se refiere a una caja que contenga uno o más discos duros, además de un procesador capaz de asumir las funciones de servidor normal de archivos. El NAS no se conecta a una sola computadora, sino más bien directamente a la red doméstica mediante un cable Ethernet unido al router.

"La formación de redes se hace cada vez más popular en los hogares”, señala Roland Stehle, de la Sociedad alemana de Electrónica de Entretenimiento y Comunicaciones (GFU) en Fráncfort. Tal como podría esperarse, el almacenamiento NAS es también de interés para el consumidor. Fabricantes de estos accesorios son entre otros Buffalo, Netgear, Plextor y Western Digital.

La principal ventaja de un sistema NAS está en la centralización del almacenamiento de datos. "Interesa especialmente a familias con dos o más computadoras en casa”, dice Daniel Mauerhofen, de Western Digital. Todos los que tienen acceso a la red doméstica pueden acceder a los datos. Películas, fotos y música son también disponibles para todos.

El administrador de la red define quién tiene acceso y a qué material durante la configuración inicial. El procedimiento de instalación tampoco es tampoco demasiado complicado. "La interfaz de usuario para estos accesorios es similar a la que se halla en Windows”, señala Boi Feddern, de la revista alemana "c't".

Hay modelos simples ya disponibles por unos 100 dólares. En muchos casos se trata de accesorios NAS conectados directamente, llamados también NDAS. A diferencia de NAS, estos accesorios no incluyen una función de servidor. Toda computadora que necesite acceder a él tiene que tener un software cliente instalado. Las soluciones NAS usan permiso para compartir carpetas a fin de trabajar sin software cliente.

Más allá de sus funciones como servidor, un sistema NAS puede ser también usado como unidad central de almacenamiento para la biblioteca mediática del iTunes. Algunos modelos también puede ser usados para alojar una página web online. En algunos casos admiten también acceso remoto a los datos. Los usuarios conectan entonces su NAS desde Internet, tal como si estuvieran en casa.

NAS puede trabajar con consolas como la Playstation 3, pero el comprador con perspectiva debe asegurarse de que la unidad de almacenamiento respalda también la norma de redes DLNA. Si fuera así, la consola puede ser usada para transmitir cosas como las fotos de vacaciones almacenadas en la red NAS en un televisor.

Versiones NAS más costosas generalmente incluyen un procesador más rápido y tienen velocidades más altas de almacenamiento. Mientras más rápido sea el accesorio, mayor será su consumo de energía. Opciones de ahorro de energía se encuentran generalmente sólo en aparatos de más de 300 dólares, conectándose al modo de hibernación de bajo consumo energético cuando ninguna computadora está accediendo a la red.

Unidades que incluyen varios discos duros son una buena opción que tampoco cuesta mucho más dinero. Ofrecen la ventaja de tener una capacidad de almacenamiento expandible. Otros beneficios de un NAS con dos o más discos duros es que se puede hacer copia de seguridad de los datos para una mayor seguridad. La información guardada sólo en un NAS pero en ninguna otra parte más necesita una segunda solución de copia de seguridad. Los modelos NAS suelen incluir un puerto USB para facilitar la conexión de un disco duro externo.

No hay comentarios.:

Seguidores