domingo, 29 de agosto de 2010

Las 10 de aplicaciones open source más indispensables de todos los tiempos

InfoWorld se dio a la difícil, criticable, polémica y, por qué no, divertida tarea de listar las 10 aplicaciones de código libre y abierto más indispensables de la historia. De hecho, fueron 36 los proyectos elegidos para su Salón de la Fama del Open Source.
A continuación enumero en orden de importancia cada uno de los proyectos merecedores de ese honor. No profundizo en la razones por las que InfoWorld eligió un software u otro. En mi opinión, las listas de este estilo sólo representan una curiosidad que florece cada fin de siglo, década o año. Personalmente, echo de menos Python, PHP, KDE junto a GNOME, WordPress, Mozilla Firefox... ¿Qué dicen ustedes?

1. Linux

top10 linux Las 10 de aplicaciones open source más indispensables de todos los tiempos
La creación de Linus Torvalds no fue el primer proyecto de fuente abierta, pero sí ha sido uno de los más representativos. Su comunidad es amplia, flexible y heterogénea, con suficientes diferencias como para enriquecer/evolucionar el código con cada nueva contribución. Infaltable.

2. Utilidades y compiladores GNU

top10 gnu Las 10 de aplicaciones open source más indispensables de todos los tiempos
Detrás de todo gran software libre y abierto, prácticamente siempre está GCC. Asimismo las utilidades, bibliotecas y demás herramientas del proyecto liderado técnica y moralmente por Richard Stallman. Colocar Linux en primer lugar, y el software GNU en segundo, podría causar tanta polémica como las clásicas disputas nominales de Linux, GNU/Linux o incluso Linux/GNU. Sin embargo, la inclusión de las utilidades y compiladores GNU en esta lista es indiscutible.

3. Ubuntu

top10 ubuntu Las 10 de aplicaciones open source más indispensables de todos los tiempos
¿Y Debian? ¿Acaso Debian no merece mayor relevancia por originar el impresionante ecosistema de software sin el cual Ubuntu no sería lo que conocemos hoy en día? En fin. Ubuntu está en tercer lugar y adivino que se trata de una posición ganada a fuerza de una tremenda popularidad y un exitoso modelo de negocios.

4. FreeBSD, OpenBSD y NetBSD

top10 bsd Las 10 de aplicaciones open source más indispensables de todos los tiempos
Hablamos de los tres sistemas operativos basados en la mítica Distribución de Software de Berkeley, la BSD, a los cuales yo agregaría DragonFly. El software de código abierto incluido en esos sistemas ha influido fuertemente a otros como Mac OS X, a través de Darwin, y también a distribuciones Linux como Gentoo y Debian. La licencia BSD también ha sido paradigmática entre las de su clase.

5. Samba

top10 samba Las 10 de aplicaciones open source más indispensables de todos los tiempos
Los administradores de sistemas, esos extraños seres también llamados sysadmins, seguro verán con buenos ojos la inclusión del software que por años les ha permitido integrar servicios de red de Microsoft con los de Linux y otros sistemas compatibles. El creador, Andrew Tridgell tiene muy buenas anécdotas qué contar sobre cómo consiguió desentrañar el funcionamiento de los protocolos que Samba reimplementa.

6. MySQL

top10 mysql Las 10 de aplicaciones open source más indispensables de todos los tiempos
Este es un pilar de buena parte de los servicios que encontramos en la red. Junto con PHP, Linux y Apache, conforma un equipo llamado LAMP que redifinió la manera de construir servidores web. Primero Sun compró MySQL, luego Oracle a Sun, y hoy la comunidad open source ve con muchas reservas lo que la empresa de Larry Ellison pueda hacer con tan importante proyecto.

7. BIND

Quizá el software con menos reflectores de toda la lista. El Berkeley Internet Name Domain, BIND, es ese mismo que nos permite todos días de nuestra vida en la red escribir bitelia.com en vez 67.228.246.34, o wikipedia.com por 208.80.152.2. En este sentido, podemos decir que BIND es es el más popular entre los servidores DNS.

8. Sendmail

A pesar de que ha perdido terreno con Postfix, Exim, y otros, en la actualidad sigue siendo uno de los agentes de tranferencia de correo electrónico (MTA) más populares. Configurarlo es un gran dolor de cabeza; hacerlo seguro, lo es más. Es un software tradicional en la cultura de internet.

9. OpenSSH y OpenSSL

top10 openssh Las 10 de aplicaciones open source más indispensables de todos los tiempos
Prácticamente no hay comunicación en Internet que pueda considerarse como segura sin este par de herramientas. OpenSSH cifra los canales de comunicación entre equipos de cómputo remotos, y en su momento significó un aplastante reemplazo para telnet y rlogin. Indispensable para el sysadmin. Algo muy similar podemos decir OpenSSL en el contexto de la web, el correo-e y la mensajería instantánea basada en los protocolos SSL/TLS.

10. Apache

top10 apache Las 10 de aplicaciones open source más indispensables de todos los tiempos
Es probable que la mitad o más de todas las páginas web que hemos visitado en los últimos años hayan sido entregadas a nuestro navegador por un servidor web Apache. Es la pieza clave de la plataforma LAMP que menciono arriba. En su momento la versión 2.0 implicó una reconstrucción de todo Apache que le hizo más fléxible, dinámico, extensible y poderoso.

No hay comentarios.:

Seguidores