martes, 24 de agosto de 2010

Seguridad en la información, el reto para las empresas para evitar desastres

Uno de los activos más importantes de una empresa es la información. Sin embargo, pocas veces se toman todas las medidas para protegerla, y un desastre informático puede hacerla perder para siempre.
Nadie duda de los beneficios de la tecnología informática en la operación y  vida de las organizaciones. Los procesos de comunicación, productividad y manejo de información dependen casi por completo de distintas tecnologías.
Los archivos son vulnerables, enfrentan desde riesgos informáticos, daños en discos duros, virus y ataques de delincuentes digitales, hasta riesgos físicos, como desastres naturales o daños humanos.
 Un informe del analista Jim Hoffer señala que a comienzos de la década, las empresas que sufrían una pérdida de la información principal, el 43% quebraba, 51% cerraba en los dos años siguientes, y sólo 6% sobrevivía en el largo plazo.
Los riesgos, así sean bajos, siempre estarán presentes: desde ataques informáticos, virus y malware, hasta terremotos, incendios y ataques terroristas, pasando por el error humano de los empleados, huelgas, fallas de los equipos o el software y problemas legales como el decomiso o cierre de equipos y oficinas.
El Plan de Recuperación de Desastres
Este plan (DRP, por su sigla en inglés) consiste en un proceso de recuperación que establecen las organizaciones y que cubre no sólo los datos, sino también el hardware (los equipos) y el software (las aplicaciones) críticos, para que una organización pueda reiniciar sus operaciones en caso de un desastre informático.
La recuperación de desastres se asocia con otro concepto, el Plan de Continuidad de Negocios (BCP, por su sigla en inglés), el cual busca que las empresas no interrumpan su operación ni siquiera en casos extremos.
Los elementos de un Plan de Recuperación de Desastres varían según el tamaño, el sector y el nivel tecnológico de la organización, pero en esencia se pueden clasificar en humanos y tecnológicos. Entre los humanos, no pueden faltar la sensibilización y comunicación entre los empleados y socios de negocio acerca de los riesgos y las políticas de prevención, así como planes de contingencia para trabajar ante la falta de equipos o de oficinas

1 comentario:

Reciclajes Dolaf dijo...

La seguridad de la información es una responsabilidad que no concluye con el final de la vida útil del documento, sino que perdura ahasta su eliminación final.

Existern empresas especializadas en servicios de destrucción de documentación confidencial, que certifican y optimizan esta actividad. www.reciclajesdolaf.com

Seguidores