lunes, 16 de agosto de 2010

Twitter se convirtió en una herramienta útil para los empresarios

Credibilidad, claridad y concisión es la clave para escribir, en 140 caracteres con espacios, un mensaje que genere impacto. Este es un medio para una comunicación rápida.
En diciembre pasado, a Ana María Jaramillo -periodista colombiana que reside en Estados Unidos- se le dañó la lavadora, uno de los más recientes modelos de una marca líder en Estados Unidos, que había comprado apenas hace un año. Al llamar al fabricante para su reparación, éste le dijo que no tenía el repuesto, así que pensó que era un caso perdido.
Sin embargo, dos meses más tarde puso un mensaje en Twitter que alertaba a la gente para que no comprara ese modelo. No alcanzaron a pasar dos para que la empresa se comunicara con ella a través de un mensaje. A los dos días, tenía el repuesto en su casa y en menos de una semana a un técnico para la instalación, todo por cuenta de ellos.
"No funcionaron las más de 30 llamadas a servicio al cliente, pero sí un mensaje en Twitter", cuenta.
Esta experiencia, y un seminario sobre redes sociales, la llevaron a escribir el libro Twitter para todos, que presenta en la Feria del Libro.
¿Cómo funciona Twitter?
A través de la página de Internet www.twitter.com se abre una cuenta gratuitamente, desde la cual se pueden enviar o recibir mensajes o tweets. Es el mismo concepto de los mensajes de texto en el celular, pero en el computador y abiertos a todo el mundo. 
¿Cómo convencer a alguien de que entre en ese mundo?
Twitter es una poderosa herramienta que requiere una inversión mínima: un computador, servicio de Internet y un poco de conocimiento. Puede convertirse en su mejor aliado para establecer conexiones muy valiosas dentro de la comunidad en la que se mueve. Si bien Twitter cuenta con menos usuarios que Facebook, su comunidad es más activa y más influyente en la producción de contenidos.
¿Para qué utilizarlo?
Todos pueden darle una utilidad distinta. El empresario, para promocionar sus productos; el profesional para dar a conocer sus servicios o buscar trabajo; el político para llegar a su audiencia directamente; al artista para comunicarse con sus seguidores. Los usos son múltiples.
¿Para qué nunca utilizarlo?
Como spam o correo comercial no solicitado, porque inmediatamente sus seguidores lo dejarán.
¿Para quiénes es indispensable Twitter?
Para empresarios, no importa el tamaño de su empresa; estudiantes universitarios y profesionales. En Estados Unidos hay un segmento muy importante que lo está usando y es el de las amas de casa, quienes comparten información, recomendaciones y ofertas sobre productos.
¿Quiénes deben estar alejados de Twitter?
A diferencia de Facebook, por ejemplo, Twitter no es el medio idóneo para adolescentes ni para personas muy mayores.
¿Qué tipo de cuentas son las más seguidas?
Las de los artistas y políticos. Sin embargo, dentro de la gente común y corriente el usuario que comparta información valiosa, siempre tendrá un número considerable de usuarios.
Con sólo 140 caracteres para escribir por mensaje, ¿qué recomienda a los usuarios?
Generar contenido valioso no es fácil y mucho menos en sólo 140 caracteres con espacios incluidos. Sin embargo, algunas condiciones que sirven para hacer un titular de prensa, se aplican para hacer un tweet: credibilidad, claridad y concisión.
Algunas empresas colombianas lo utilizan
De acuerdo a los datos divulgados en la Conferencia oficial de Twitter para programadores -Chirp-, hasta ese momento, abril del 2010, este medio social tenía: * 105'779.710 de usuarios * 300.000 personas que diariamente abren una cuenta * Un crecimiento de un 1.500 por ciento cada año * 55 millones de mensajes diarios * 600 millones de búsquedas diarias
En Colombia, hay algunas empreas que utilizan este medio para estar en contacto con sus clientes. Aires, por ejemplo, anuncia sus descuentos, y Bancolombia da consejos de seguridad.
Algunos consejos y reglas de cortesía
* No use lenguaje inapropiado.
* Tenga una actitud positiva y acostumbre no quejarse.
* Respete todas las opiniones, así sean contrarias a la suya.
 * Evite enfrentamientos y polarizaciones.
* No promueva su blog, servicios o productos con mensajes consecutivos, esto generará mucho malestar entre sus seguidores y posiblemente dejen de seguirlo.
* No utilice los mensajes directos como medio para promocionar su empresa, marca y/o servicio, pues el efecto será contraproducente.
* No sea un spammer, no solo es una herramienta terrible de mercadeo, sino de muy mala educación.
* Trate de agradecer a cada persona que le siga, verá que es la mejor manera de iniciar una buena conversación con ella.
 * En lo posible, trate de darle las gracias a quienes le hacen retweet ( mensajes reenviados a otros usuarios, la mayoría de las veces por poseer un contenido interesante). Envíeles un mensaje o replique sus contenidos. Si son muchos, puede agradecerles colectivamente.
 * Cuando le responda a alguien, hágalo usando el enlace de responder, ya que así el diálogo quedará conectado. Mucha gente responde en un mensaje aparte, con lo cual se pierde el sentido de la conversación.
55 millones de mensajes diarios circulan a través de Twitter.

RENATA RINCÓN BARRERO / Redactora eltiempo.com

No hay comentarios.:

Seguidores