martes, 25 de enero de 2011

El BI en modo autoservicio y SaaS dominarán en el 2011

La inteligencia de negocio en modo autoservicio y SaaS tomará especial relevancia este año recién estrenado según los analistas. Sin embargo, otros elementos que probablemente estén también en la agenda de las empresas son aquellas tecnologías que permiten a los negocios realizar más análisis en tiempo real de grandes volúmenes de datos, análisis de medios sociales y BI móvil. Eso sí, aunque algunas de estas tendencias están ya en marcha, ganarán fuerza a lo largo del 2011, apunta James Kobielus, analista de Forrester Research.
 
BI de autoservicioEl movimiento hacia la inteligencia de negocio en modo autoservicio ya ha tenido una gran aceptación y tomará un nuevo impulso en el 2011, apunta Kobielus. Cada vez más las empresas adoptarán nuevas consultas interactivas basadas en web y herramientas de reporting diseñadas para poner más capacidades de análisis de datos en las manos de los usuarios finales, apunta.
 
Dichas herramientas darán a los usuarios la capacidad de navegar de forma rápida a través de los datos de negocio y visualizarlos, permitiéndoles generar vistas y reportes relevantes para sus funciones.
 
Muchos proveedores, como IBM, SAP, Information Builders, Tibco Software o QlickTech, ya ofrecen este tipo de herramientas y su adopción se acelerará en la medida en que más compañías traten de ofrecer capacidades de BI a usuarios poco técnicos, analistas de negocios y otros, apunta.Las herramientas de autoservicios de BI tomarán el peso de las TI y acelerarán el desarrollo de reportes considerablemente, señala Kobielus.
 
BI en modelo SaaSLa creciente disponibilidad de herramientas de BI proporcionadas en un modelo de software as a service (SaaS) también impulsara el autoservicio de BI y una mayor adopción del BI en general, de acuerdo con Kobielus.
 
BI de código abiertoKobielus también espera que otros proveedores de herramientas de BI de código abierto, como Pentaho, Infobright o Talend, empiecen a tomar visibilidad y pronto ofrezcan una oferta más completa de BI.
 
Analítica en tiempo realPor último, los analistas esperan que las empresas empiecen a prestar más atención a productos tales como HANA (High Performance Analytic Appliance) de SAP, diseñado para acelerar el análisis de datos. HANA utiliza una tecnología de computación in-memory que permite procesar los datos en un sistema RAM en vez de en disco. Este sistema in-memory permite procesar los datos de forma más rápida y funcionar con aplicaciones de análisis de datos más sofisticadas que las bases de datos convencionales.

Por el momento, las tecnologías in-memory están consideradas más caras que los tradicionales productos basados en disco, pero se espera que esto cambie en la medida en la que la tecnología madure y más personas empiecen a usarlas, apunta Kobielus. El BI está consiguiendo ser cada vez más en tiempo real.
Jaikumar Vijayan, Computerworld (US)

No hay comentarios.:

Seguidores