jueves, 13 de mayo de 2010

Análisis predictivo en seguridad pública. Policía de Florida usa tecnología de BI para predecir delitos

El Departamento de Justicia Juvenil quiere impedir no sólo delitos actuales, sino los futuros

La Policia de Florida está empleando el software analítico de SPSS para predecir qué jóvenes delincuentes son más proclives a reincidir, así lo destaca un artículo publicado en el portal baquia.com. El Departamento de Justicia Juvenil de dicho estado quiere impedir no sólo delitos actuales, sino los futuros. Para ello ha adoptado el software, capaz de predecir cuáles de los adolescentes que ya han tenido problemas con la justicia son más propensos a reincidir.

 

George Orwell inventó la Policía del Pensamiento en su novela “1984”, capaz de detectar crimentales, o criminales del pensamiento. Después, en “Minority Report” conocimos a la Unidad de Precrimen, un grupo de policías que se anticipaba a los asesinatos antes de que sucedieran.

Lo anterior es ficción. Pero una policía dotada de las herramientas necesarias para predecir y anticiparse a los delitos, ¿sigue siendo ficción? No, por lo menos en el estado norteamericano de Florida.

Allí, el Departamento de Justicia Juvenil quiere impedir no sólo delitos actuales, sino los futuros. Para ello ha adoptado un software capaz de predecir cuáles de los adolescentes que ya han tenido problemas con la justicia son más propensos a reincidir.

El software utilizado ha sido fabricado por SPSS, compañía especializada en el análisis estadístico y adquirida por IBM hace un año, y reemplazará a las clásicas hojas de Excel que hasta ahora utilizaban los funcionarios para controlar a los jóvenes fichados.

El programa es capaz de introducir muchas más variables, y por lo tanto sus predicciones se consideran mas fiables. Por ejemplo, tiene en cuenta el historial de delitos, el entorno familiar, la pertenencia a grupos o las relaciones personales de cada joven.

Cada año, la policía de Florida ficha a 85.000 nuevos delincuentes precoces. Como explica Mark Greenwald, del Departamento de Justicia Juvenil, “Nuestro objetivo es asegurarnos de que los jóvenes no reinciden. El análisis predictivo de SPSS nos permite mejorar nuestras prácticas e intervenir mejor en las vidas de los adolescentes para ayudarles a permanecer en el lado de los ciudadanos respetuosos co al ley”.

Florida no es el único lugar donde se utiliza el software de SPSS para prevenir delitos. También en el Reino Unido el Misterio de Justicia lo utiliza para monitorizar a los reclusos, y evaluar cuáles son los presos que pueden causar más problemas si vuelven a la calle.

De esta forma, IBM está consiguiendo que SPSS, desde siempre un software utilizado por investigadores académicos o analistas de mercados, vaya más allá de su ámbito tradicional para instalarse en un sector que hoy en día tiene asegurados gran cantidad de recursos por parte de los Estados: la seguridad.

 

No hay comentarios.:

Seguidores