miércoles, 5 de mayo de 2010

Seis claves para gestionar los datos de pacientes del sector sanitario

Los errores humanos son responsables en la mayoría de los casos de la pérdida de información.

El volumen de información a gestionar junto con el entorno de regulación, que no cesa de crecer tanto en requerimientos como en nuevas tecnologías supone para el sector sanitario unos riesgos económicos cada vez más relevantes que pueden frenar la evolución del negocio. Para contrarrestarlo, Gonzalo Rivas destacó los seis pasos a tener en cuenta por los centros sanitarios para llevar a cabo una gestión de datos más eficaz y ajustada a la legislación:

1. Organizarse, para determinar los ámbitos de aplicación de la gestión y establecer los roles organizativos.

2. Examinar el modelo de gestión, organizando los documentos físicos por tipo y lugar y definir los requerimientos técnicos y funcionales del plan.

3. Desarrollar los activos del programa, creando un sistema de clasificación de registros y asignando los diferentes criterios de retención, junto con un programa de políticas y requerimientos.

4. Implementar el modelo de gestión, activando el programa por fases y formando a los empleados.

5. Gestionar el modelo dándole a conocer mediante formación y comunicación y reforzar la revisión de clasificación y destrucción vía informes y salvaguardas.

6. Auditar el modelo regularmente para identificar deficiencias y gestionar riesgos y costes. 

No hay comentarios.:

Seguidores