jueves, 13 de mayo de 2010

Las amenazas cibernéticas van en aumento

Si ya les mencionamos los estragos económicos que supuestamente hace la piratería, ahora le toca al crimen cibernético que no da indicios de detener su proliferación, o al menos eso es lo que dice el octavo volumen del Reporte de Inteligencia de Seguridad (SIRv8) de Microsoft, en donde se establecen que no solo los delitos electrónicos van aumento, sino que la complejidad de los mismos es cada vez mayor. El estudio recopiló información de casi 500 millones de computadoras en todo el mundo durante la segunda mitad del 2009.
Entre los datos más relevantes, se encontró que los ambientes empresariales siguen siendo las víctimas favoritas de gusanos, mientras que los usuarios residenciales son más susceptibles al malware y a los ataques en torno a las redes sociales. También se llegó a la conclusión, y esto no es nada nuevo, que el principal motor para los delincuentes es el dinero, por lo que sus ataques tienen que ver con las ganancias económicas que puedan obtener, además de que suelen trabajar en células bien organizadas.
Otro dato en el que hay que prestar especial atención, es que según SIRv8, las violaciones a los equipos, o a información sensible, tiene doble probabilidad de ocurrir gracias a la negligencia humana debido a equipos perdidos o robados.


Lo más importante es y siempre será, usar los equipos con responsabilidad, no navegar por sitios sospechosos y contar con alguna suite de seguridad en caso de que nuestra curiosidad sea mayor o nuestro hermanito entre a páginas de dudosa procedencia sin nuestro permiso. En el caso de las empresas, de lo más importante a realizar es tener la información encriptada.
El reporte completo, con todos los detalles, lo pueden descargar en www.microsoft.com/sir.

No hay comentarios.:

Seguidores