jueves, 24 de junio de 2010

Gestion Documental en epoca de crisis

En épocas de crisis como la que desgraciadamente estamos sufriendo ahora es cuando, generalmente tarde, las empresas nos ponemos las pilas buscando soluciones que ayuden a pasar el mal trago.
¿Porqué siempre tarde?, seguramente porque en este país  nos falta cultura preventiva. No obstante, más vale tarde que nunca, y si en estos momentos empezamos a implementar programas que ya debieran estar funcionando, bien nos vendrá para la próxima vez y sobre todo cambiará nuestra forma de trabajar en el día a día optimizando los recursos que tenemos.
¿De qué forma podemos empezar a hacerlo?
El valor más importante y más costoso de una empresa es el personal que en ella trabaja, por lo tanto en recursos humanos es donde debemos hacer la labor de optimización más ardua, sin entrar en cómo hacerlo, ya que cada empresa es un mundo, bien nos vale aquí el refrán de “zapatero a tus zapatos” y sacar todo el partido posible a la profesionalidad de cada persona de manera que al final seamos mucho más productivos.
La externalización de servicios es una medida que a corto plazo resulta más económica en prácticamente todas las necesidades de la empresa. Además de  evitarnos inversiones innecesarias, con seguridad resulta menos costosa, nos evita un montón de problemas que conllevan los diferentes mantenimientos que son necesarios en el día a día y que nuestro personal, dedicado únicamente a sus funciones, nunca podría solventar con la profesionalidad de un experto.
Ejemplos:
 Copias de seguridad externas. Sin duda es mucho más seguro, además de mucho más barato, contratar un espacio en un hosting y olvidarnos de programaciones, cambios de cintas, seguimientos y recuperaciones.
 ’Cloud computing’ o la famosa “nube”. Nos ahorrará un montón de inversión en hadware y muchas veces, según las aplicaciones que utilicemos, en software, además de asegurarnos siempre el acceso a la información y la no perdida de datos. Nos posibilitará el trabajo en red desde cualquier punto.
 Gestión Documental. No necesitaremos tanto espacio para archivo, la información siempre está disponible rápidamente y correctamente organizada.

 Destrucción de documentos. Evitaremos inversiones innecesarias, mantenimientos y sobre todo la pérdida de tiempo de nuestro personal cualificado.

 Externalización de compras, el tiempo dedicado a la gestión de compras de materiales que no sean de producción, la gestión con los proveedores, el seguimiento de los pedidos al final resulta muy caro.

 Red comercial externa o externalización de las ventas. Nos evitará el tiempo y dinero que cuesta la formación de un equipo comercial interno. Si conseguimos que una red comercial externa ofrezca nuestros  productos, el posicionamiento de nuestra marca  se verá reforzado.
Son solo unos ejemplos, pero todos ellos ligados directamente con la optimización del tiempo de nuestro personal. Al final si hacemos números nos cuesta mucho menos dinero, ganamos en seguridad y sobre todo en profesionalidad.

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