domingo, 27 de junio de 2010

Se buscan compañías innovadoras para darles empujón con capital


Hay interés de inversionistas por compañías colombianas que operan en varios sectores de la economía. Se crecen los fondos de capital de riesgo para impulsar pymes.
Hasta hace poco, empresas del tamaño y prestigio de Bavaria, Avianca, Coltabaco y Almacenes Éxito eran de las pocas que podían aspirar a ser adquiridas por inversionistas extranjeros, como finalmente sucedió.
Para una pyme (pequeñas y medianas empresas) esa alternativa era impensable y, menos, soñar que pudiera despertar el interés de organizaciones lideradas por el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, el magnate y filántropo canadiense Frank Giustra y el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.
Esa alternativa es ahora una realidad y en la mira ya hay pymes que pueden recibir capital de esa organización para fortalecer su negocio. Se trata de un fondo de capital privado (FCP) llamado 'Acceso' que Clinton lanzó hace pocos días en Bogotá y que apoya a las pymes elegidas en materia de financiación para apoyar su crecimiento.
Para ello, hay un capital de 20 millones de dólares (cerca de 40.000 millones de pesos), que serán destinados a apoyar empresas de varios sectores de la economía.
"El propósito fundamental es apoyar empresas que generen empleo", dijo el ex presidente Clinton.
Esa clase de organizaciones están creciendo con recursos de inversionistas nacionales y extranjeros que buscan oportunidades de rentabilidad a mediano y largo plazo.
Hoy existen en el país unos 26 FCP y varios más están en proceso de creación.
La oferta es diversa y varios de ellos centran su interés en los grandes negocios de infraestructura, como carreteras, que se adelantan en varias regiones del país.
Otros tienen como objetivo central comprar o ser socios de empresas que operan en distintos sectores de la economía. Existen incluso fondos que apoyan a compañías que están apenas en proceso de creación o en etapas tan iniciales como la estructuración de sus planes de negocio.
Impulso a las nuevas
Promotora de Proyectos es una empresa de Medellín que desarrolla fondos de capital privado que, a su vez, invierten en negocios con alto potencial de crecimiento y valorización.
Entre los accionistas de Promotora están firmas del prestigio del Grupo Suramericana, Colinversiones, Inversiones Argos, el Grupo Nacional de Chocolates, el Grupo Mundial y hasta la Federación Nacional de Cafeteros, entre otros.
Uno de sus fondos emprendedores es Progresa Capital, que invierte solamente en empresas nuevas o que apenas están en la etapa de estructuración.
Fernando Cárdenas, directivo de Progresa, dice que el interés es hacerse socios de compañías con características claras de innovación e, incluso, con proyección internacional. El fondo tiene unos 15 millones de dólares de recursos y ha hecho inversiones en tres compañías. Una de ellas es una firma de telemedicina llamada Ubicuo. Otra empresa es Ecoflora, dedicada a la biotecnología. Una tercera empresa es Easy Solutions, que provee tecnología para seguridad informática.
Por su parte, el fondo Escala Capital invierte en empresas que ya llevan algún tiempo en el mercado y necesitan apoyo para crecer. En este caso hay una inversión importante en Digiware, una empresa de seguridad de la información, con presencia en Colombia, Perú, Ecuador y EE.UU.
Los negocios de Tribeca
Uno de los fondos de capital privado para empresas más grande del país es Tribeca Capital, que lleva varios años en el mercado y también se enfoca en invertir en empresas.
Felipe Iragorri, directivo de la compañía, dice que a través de Tribeca Fund One -sumado a otro internacional- tiene 131 millones de dólares en compromisos de inversión. El fondo está en varias empresas, entre ellas, una petrolera (Petrolatina).
Otra es Latco, dedicada a servicios petroleros. También hay dos compañías de moda, Etiqueta Negra de Argentina, y Onda de Mar que es moda para mujeres. Otra compañía es Axede, especializada en comunicaciones y tecnología.
"Estamos explorando otras compañías. Nos interesa el sector salud y servicios a industrias como tecnología y asesorías. Igual, el sector minero y la infraestructura en temas muy específicos".
También hay plata para las grandes
Otro fondo que se está creando es TS Capital, pero, a diferencia de otros, su objetivo es comprar firmas grandes. Su director general, Gustavo Sintes, dice que la meta es conseguir unos 220.000 millones de pesos para asumir el control de las compañías adquiridas. TS Capital opera en alianza con Advent Internacional, una empresa de EE.UU. que maneja fondos de capital privado y que recientemente cerró la cartera de ese tipo más grande de América Latina por 1.650 millones de dólares, de los cuales unos 400 millones vienen a Colombia.
El propósito es invertir en compañías de sectores como alimentos y bebidas, farmacéuticas, servicios a empresas, correo y mensajería, tecnología y, sobre todo, que no compitan con China o la India

No hay comentarios.:

Seguidores